Aprender ‘street art’, con José Linares, en Aguilar de Campoo

'Geek Love', ilustración de la serie 'Mr. Pain's ghosts'. ©Fotografía: José Linares.
‘Geek Love’, ilustración de la serie ‘Mr. Pain’s ghosts’. ©Fotografía: José Linares.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

El ilustrador vallisoletano José Linares impartirá entre el sábado 10 y el miércoles 14 de agosto un taller sobre arte urbano en el que se trabajarán especialmente dos técnicas: la de la plantilla y el sticker (pegatina). Con un total de diez horas de duración, el taller tendrá lugar en horario de mañana en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

La primera sesión será teórica, y en ella José Linares ofrecerá un resumen sobre arte urbano, incluyendo sus diferentes corrientes y técnicas, así como un recorrido por sus principales artistas. A partir de ahí, el resto de las sesiones servirán para que los participantes desarrollen su proyecto artístico, que se realizará usando dos ilustraciones efectuadas por José Linares como referencia. “En esta parte se trata de que trabajen desde el boceto, donde se incluyen el concepto y la idea, al desarrollo técnico del proceso y su resolución”, en palabras del ilustrador.

Hace unos meses José impartió una primera sesión de seis horas sobre arte urbano, enmarcada en una propuesta nacida desde el KUKUprojekt de Aguilar de Campoo. “En esa ocasión pude mostrar en qué consiste este tipo de arte, para así después plantear talleres monográficos en los que poder desarrollar técnicas como el stencil, el sticker, el mural o las intervenciones urbanas. Esta sesión estuvo más enfocada al postgraffiti que al graffiti en sí mismo”, aclara José.

El taller que impartirá en esta ocasión, que ha sido organizado desde la iniciativa artística KUKUprojekt y que cuenta con una subvención del Encuentro Internacional de Artes de Calle (ARCA), tiene un coste total de diez euros. El número de plazas está limitado a diez participantes y las inscripciones pueden efectuarse hasta este jueves 8 de agosto.

Según afirma José Linares, está dirigido a personas con un perfil creativo, aunque no se precisa que tengan conocimientos previos en la materia. El resultado final de este taller serán dos piezas realizadas tanto con la técnica de la plantilla como con la de la pegatina. Ambas permanecerán en un espacio aún por determinar de Aguilar de Campoo.

José Linares.
José Linares.

José Linares inició su formación artística en la Escuela de Artes de Valladolid, aunque según reconoce su mayor aprendizaje lo obtuvo durante el tiempo en el que estuvo impartiendo clases de dibujo y pintura, primero a un grupo de niños en Laguna de Duero y después dentro de una asociación de la Rondilla. “La escuela no me sirvió para mucho, mi formación ha sido sobre todo autodidacta a través de la visita a exposiciones, la lectura, la realización de trabajos en casa… Mi curriculum es mi trabajo. Me he desarrollado principalmente fuera del ámbito académico”, aclara.

Dentro de su trayectoria artística destaca su faceta como ilustrador, disciplina a la que ha ido dando salida desde un enfoque muy personal. “Para mí la ilustración es una forma de expresar mis paranoias personales. No es una ilustración al servicio de un texto o un anuncio. Básicamente está inspirada en miedos y experiencias dolorosas. Todo esto está dentro del imaginario de Mr. Pain, un personaje sobre el que gira todo este trabajo, del que he hecho series y dos cuentos. Sobre él irá también mi trabajo sobre street art”, explica José.

Plantillas y pegatinas

Durante las sesiones del taller, que estará dividido en dos módulos, los participantes usarán dos ilustraciones de Mr. Pain para aprender un par de técnicas de arte urbano: la plantilla y la pegatina. Según recuerda José, para realizar su primera pieza de arte callejero se sirvió de este personaje. “Fue una pegatina que coloqué en el puente que está situado junto a la estación de autobuses. La obra se llamó Cada jaula tiene su llave. El street art es una forma de exponer lo que haces utilizando la calle como sitio. Me interesa su planteamiento de sacar el arte a la calle”, añade. Después de su paso por Valladolid, Mr. Pain viajaría hasta la localidad irlandesa de Galway, donde José estuvo viviendo cuatro años en los que aprovechó para realizar un curso de Diseño.

De vuelta en su ciudad natal, Linares continuó su trayectoria artística como ilustrador y educador, vertiente que retoma ahora con este curso sobre arte urbano. Según reconoce, será la primera vez que se enfrenta a un curso sobre esta corriente artística, la cual siempre ha tenido desde los más fieles seguidores a los más acérrimos detractores. “La situación a nivel general es paradójica, ya que por un lado hay festivales como el de ARCA, donde a las personas que trabajan en esto se las considera como artistas, mientras que por el otro es un trabajo que está penalizado y que es prácticamente imposible de desarrollar. Se considera como algo delictivo y no suele durar nada. Es bastante difícil, ya que te la juegas y las multas son altas”, concluye Linares.

Cuando termine de impartir este taller, José Linares tiene la intención de proseguir con su proyecto de ilustración sobre su personaje de Mr. Pain, con el que desea iniciar una línea de camisetas y complementos así como desarrollar un trabajo en otras disciplinas como la performance o el videoarte.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .