Arranca el VI Encuentro del libro anarquista de Salamanca

Imagen que ilustra la portada del libro 'Para que no me olvides'.
Imagen que ilustra la portada del libro ‘Para que no me olvides’.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Llevar a la calle la cultura libertaria dando a conocer temáticas como la antipedagogía, la historia del movimiento obrero y del anarquismo, la autogestión, el cooperativismo o la lucha anticarcelaria. Éstos son los objetivos con los que nació en el año 2008 el primer Encuentro del libro anarquista, cuya primera edición tuvo lugar en La Herramienta, un edificio okupado de la calle Palominos de Salamanca. Desde entonces, este evento ha tenido continuidad celebrándose en otros espacios de la ciudad como la Casa de Juventud de Garrido, la Asociación de Vecinos Zoes, el Centro Cívico del barrio de Puente Ladrillo o el Campus universitario Unamuno. En todos ellos se ha debatido sobre cuestiones como las bibliotecas sociales, las radios libres o la distribución de la prensa libertaria.

Durante el encuentro de este año, que se prolongará del 15 al 18 de agosto, además de la presencia de una veintena de distribuidoras, editoriales, librerías, sindicatos, colectivos y ateneos procedentes de lugares como Oporto, Madrid, Zamora, Oviedo, Canarias o Valladolid, habrá una serie de actividades paralelas. La mayoría de ellas estarán centralizadas en la plaza de Barcelona (situada frente a la estación de ferrocarril) entre las 11 y las 21 horas, aunque también habrá propuestas musicales y teatrales en los centros sociales autogestionados de Villafría y La Perrera, espacios que servirán de apoyo logístico para este evento.

Este jueves, 15 de agosto, tras la inauguración del encuentro (prevista para las 18.30 horas de la tarde), tendrá lugar la presentación del libelo `Transgénicos: laboratorios que siembran muerte´, una publicación editada por La Lima. Esa misma noche, a las 22 horas, se representará la obra de teatro `La Esclusa´, una obra de Michele Azama que será puesta en escena por Ana Plaza. La actuación tendrá lugar en el Centro Social Autogestionado Villafría (calle Cuello Calón 16).

Al día siguiente, viernes 16 de agosto, la jornada se abrirá con una charla-debate a las 12 horas del mediodía titulada con el nombre de `La Gandula, resistencia antifranquista´, que será impartida por Manolo, un exmilitante de la COPEL (Coordinadora de presos españoles en lucha). Por la tarde habrá dos actos más: la presentación del libro `Para que no me olvides´, del colectivo Madres contra la droga (17 horas), así como de la obra `Anarquistas vengadores, atentados reivindicativos en el mundo del siglo XIX y principios del siglo XX´, escrita por Fernando Barbero (presentación prevista para las 19 horas). Esa misma noche, a las 22 horas, habrá un recital poético y una velada flamenca en homenaje a Miguel Hernández en la que participarán Antonio Orihuela y El niño de Elche.

El sábado, Josep María Roselló presentará el libro `La vuelta a la naturaleza. El pensamiento naturista hispano (1890-2000): naturismo libertario, trofología, vegetarismo naturista, vegetarismo social y librecultura´. El acto comenzará a las 12 horas del mediodía. Por la tarde se presentarán dos libros más: `La ética de Kropotkin´, acto en el que intervendrá Àlex Alfaro (17 horas) e `Historia de un ideal vivido por una mujer. Juana Rouco Buela´ (que comenzará a las 19 horas). Esa noche, la jornada concluirá con un concierto de los cantautores Perdido entre ilusiones, En el tejado y Chusma, los cuales actuarán a partir de las 22 horas en el Centro Social Autogestionado La Perrera (calle Vitigudino 7).

El encuentro, que ha sido impulsado desde su primera edición por una asamblea integrada por diferentes colectivos libertarios tanto de la ciudad de Salamanca como del resto de la provincia, ha contado este año con el apoyo de la fundación Anselmo Lorenzo. Este evento concluirá el domingo con una charla-debate prevista para las 12 horas del mediodía en la que se realizará un recorrido por la distribuidora vallisoletana Melankronikam, aprovechando la celebración de su vigésimo aniversario.

Para financiar las actividades, que se han organizado de manera autogestionada, a lo largo de los cuatro días del encuentro se organizarán comedores y cenadores veganos en la Casa de Juventud de Garrido y se pondrán a la venta camisetas y dos volúmenes de un DVD en los que se incluye una recopilación de la prensa histórica libertaria. Este encuentro, único en Castilla y León, viene a sumarse con su celebración a otros similares que se celebran a lo largo del año en otras provincias como Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valencia o La Coruña. Además, dentro de Castilla y León se han celebrado recientemente dos actividades más: el pasado mes de abril tuvo lugar en Palencia un encuentro de distribuidoras anticomerciales y hace un mes se celebró en la biblioteca burgalesa de La Maldita una feria de distribuidoras alternativas.

1-cartel-feria-libro-anark

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .