Jorge Sanz Pulido: “AR.CA está mejor considerado fuera de la región”

Jorge Sanz Pulido, coordinador de AR.CA, en una calle de Aguilar de Campoo, junto a una obra de José Linares.

Jorge Sanz Pulido, coordinador de AR.CA, en una calle de Aguilar de Campoo, junto a una obra de José Linares.

• “La calle como espacio público ha sido “secuestrada” por elementos que lo han contaminado”

• “Artistas Callejeros abarca cualquier forma de expresión artística”

• “En los dos últimos años el presupuesto se ha visto mermado en casi un 40%”

• “El arte no entiende de fronteras”

Por MAGDALENA ALEJO

 El 16 de agosto comienza en Aguilar de Campoo (Palencia) AR.CA, Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, este año en su 19 edición. El festival más veterano de la región sale a la calle durante tres días para reivindicar, una vez más, este espacio como territorio creativo y comunicativo. Jorge Sanz Pulido, su coordinador, nos habla de este encuentro especializado en Artes de Calle.

—19 años de festival, ¿Qué vamos  a encontrar en esta edición?

—AR.CA programa este año once compañías de variado estilo y de procedencias dispares. El festival, a pesar de los recortes. mantendrá los criterios de años anteriores en cuanto a formato y calidad.

¿Ha cambiado con los años la idea de lo que es un artista callejero? ¿Hay un reconocimiento mayor hacia este arte?

—Entiendo que sí, por lo menos en el entorno del festival. Todo ello se reconoce en el respeto del público hacia el artista y su trabajo. Remarcar Artistas Callejeros significaba una apuesta clara por este concepto ampliando el título de teatro de calle para poder abarcar cualquier forma de expresión artística ya sea teatral, musical, circense, pictórica, etc.

AR.CA es “un espacio comunicativo y creativo, un lugar de encuentro dentro de un marco en constante movimiento”. ¿Es necesario en estos tiempos que corren palabras como encuentro, comunicativo…? ¿hay que retomar las calles con el arte?

—Por supuesto, la calle como espacio público ha sido “secuestrada” por elementos que lo han contaminado. El arte nos puede salvar de todo esto, es una necesidad urgente para la salud del ciudadano.

Llegar a conseguir lo que decía Jean Vilar: “Hacer que la calle sea el mejor espacio social donde presentar buenas obras artísticas y conseguir que la cohesión social de una ciudad empiece en sus espacios públicos”.

Cirque de Marselle. Foto: AR.CA.

Cirque de Marselle. Foto: AR.CA.

—En el festival podemos ver compañías legendarias y habituales en su programación con  otras emergentes, ¿es una de las premisas de la programación?

—AR.CA ha seguido siempre unas líneas programáticas bien definidas. Se han establecido sólidos vínculos entre los espacios, los espectadores y las compañías que garantizan una continuidad en los principales rasgos temáticos y formales de los montajes.

AR.CA siempre ha sido un referente en los festivales de verano, quizá más alabado y conocido fuera que dentro de Castilla y León, ¿ es así?

—El festival es el más veterano de la comunidad especializado en Artes de Calle. Lamentablemente está mejor considerado fuera de la región. Aunque la profesión lo conoce y lo reconoce. El año pasado el festival recibió el premio “Ñaque” a proyectos teatrales de Castilla y León, en el que se destacaba su consolidación como una convocatoria imprescindible dentro del panorama artístico internacional.

¿Ha sufrido recortes por la crisis?

El festival es sostenido económicamente por el Ayuntamiento, al cien por cien. AR.CA no recibe subvenciones del resto de las administraciones. En los dos últimos años el presupuesto se ha visto mermado en casi un 40%.

Bowjanglers. Foto: AR.CA.

Bowjanglers. Foto: AR.CA.

La internacionalidad es otra de las características en el festival ¿ qué aporta?

—Aporta algo imprescindible si queremos presentar al público por dónde se encaminan las artes de calle y cuáles están siendo los procesos creativos en las diferentes partes del mundo. El arte, afortunadamente, no entiende de fronteras.

—Hay un workshop con el artista José Linares Salvador, ¿ en qué va a consistir?

—Los participantes en estos workshop tendrán la oportunidad de participar en el desarrollo y ejecución de uno de los proyectos del artista urbano José Linares Salvador, previa asistencia a una clase teórica en la que se darán a conocer las diferentes formas de expresión artísticas englobadas bajo el término arte urbano, así como sus artistas más representativos, y los procedimientos técnicos, estéticos y conceptuales utilizados. Siempre desde un punto de vista profesional y de respeto con el entorno.

¿Está AR.CA en contacto con otros festivales del Estado?

—Por supuesto de alguna manera estamos inmersos en un proyecto común. Coincidimos en Ferias y Festivales que es donde se discute y se habla sobre estos temas, pero no estamos incluidos en redes, al menos de una manera formal.

¿ Cómo viven el evento los ciudadanos de Aguilar de Campoo?

—En una comunidad pequeña los pasos tienen que ser cortos, no hay que buscar atajos para llegar antes a los lugares. Los procesos se convierten en pequeñas carreras de fondo. Pero en el camino nos hemos encontrado que vamos juntos, de la mano, con un público fiel, que desea que lleguen las fechas de AR.CA cada año.

Parte de ese público ha crecido con nosotros.  Un público muy joven que en todos estos años ha podido ver y “coger” el arte en su más pura esencia. Ellos son, con su implicación apasionada, el mejor futuro que tienen estos Encuentros.

Público durante una actuación de Bowjanglers. Foto: AR.CA.

Público durante una actuación de Bowjanglers. Foto: AR.CA.

—¿Qué público se acerca al festival?

—Un público familiar y fiel al festival. Pero sobre todo un público formado y exigente que en estos años ha sido educado en “la mirada”. Aguilar demuestra desde hace ya muchos años que es posible en lugares con una demografía pequeña, conjugar una programación más estándar con otro tipo de eventos de calidad contrastada. A favor está que lugares pequeños favorecen la cercanía y el encuentro entre el espectador y el artista. Es entonces cuando el emplazamiento se convierte en lugar y ese lugar se transforma en hogar. Un hogar cercano y cálido donde todos participan, los más cercanos y lo más alejados, ambos forman parte de ese lugar-hogar creado.

— — —
(*) Jorge Sanz Pulido cursó estudios de Sociología, pertenece al Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla y León y es Máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid.
Es el responsable desde hace 25 años del Área de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia). Encargado de la programación en general y de la coordinación de diferentes eventos como El Festival de Cortometrajes, el festival ‘Aguilar aescena’, o AR.CA.

Más información:

Noticia relacionada en TAM TAM PRESS:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: