Kepa Junkera y Diego Galaz, este jueves en Olmillos de Sasamón

El bilbaíno Kepa Junkera. Foto: Santi Yaniz.

El bilbaíno Kepa Junkera. Foto: Santi Yaniz.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

La tercera edición del Festival de Músicas Hispanas de Olmillos de Sasamón (localidad situada a unos 30 kilómetros de Burgos) contará este jueves, 15 de agosto, con la actuación del bilbaíno Kepa Junkera y del burgalés Diego Galaz, los cuales ofrecerán un concierto a base de trikitixa y violín que comenzará a partir de las 20.30 horas de la noche. Ambos músicos, que ya han compartido escenario en anteriores ocasiones, comparten desde hace años una fuerte pasión por la música folk.

A pesar de que ya han pasado casi cuarenta años, Kepa sigue manteniendo vivo el recuerdo de sus orígenes musicales en el barrio bilbaíno de Rekalde, donde empezó a tocar la trikitixa (un acordeón de origen vasco) a los tiernos once años de edad. La primera se la prestó un amigo, pero con el tiempo pudo comprarse una propia. Poco a poco fue tocando donde podía: en fiestas populares, bodas, romerías, bailes… hasta que entró a formar parte del grupo Oskorri. A partir de ahí empezó a componer su propia música, lo que fue derivando en la edición de su primer disco: `Kepa, Zabaleta eta Motriku´, publicado en el año 1987. Desde entonces no ha parado de tocar y componer, de lo que son ejemplo su veintena de discos publicados.

Según reconoce, no fue un camino fácil. “Uno tenía sus dudas, como cualquier chaval. Venían de saber que lo que hacía era algo minoritario”, explica Kepa. Sin embargo, estas dudas iniciales fueron desapareciendo con el tiempo, a medida que la música de su trikitixa fue consiguiendo traspasar todo tipo de fronteras. “Me gusta recorrer otras geografías, probar, disfrutar y aprender. La música que hago, como la hago para disfrutar con la gente, nunca me ha producido el temor de si gustaría o no. Cuando disfrutas, sigues avanzando”, continúa.

A lo largo de su trayectoria musical, Kepa ha realizado colaboraciones con músicos como Susana Baca, Amancio Prada, The Chieftains, Lila Downs, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joaquín Díaz, Pablo Milanés, Pedro Guerra o Carlos Núñez, aunque el listado va mucho más allá de todos estos nombres. “Todas las colaboraciones se han producido siempre con la misma humildad hacia todos. Ha sido una escuela, una forma de aprender con ellos, de sentirme parte de su cultura y su talento”, indica.

Diego Galaz, el artista burgalés con el que actuará este jueves en Olmillos de Sasamón, puede sumarse al listado de músicos con los que ha colaborado. Diego, que forma parte del grupo Fetén Fetén junto a Jorge Arribas, actuará esta vez en solitario junto a Kepa Junkera. “Será un concierto abierto, en el que nos abriremos a la posibilidad de improvisar e ir variando el repertorio. Será un concierto para disfrutar del mundo vivo de la música”, adelanta Kepa. En los últimos meses Kepa ha ofrecido varios espectáculos en Castilla y León: el pasado 25 de abril tocó en el Museo Etnográfico de Zamora, el 25 de mayo ofreció un nuevo concierto en la Noche Blanca burgalesa y el pasado 3 de julio volvió a actuar en Burgos. Además de sus vínculos con Diego, Kepa reconoce mantener una buena relación con otros músicos de la región como Joaquín Díaz o Luis Delgado. “Se les admira mucho desde fuera”, apunta.

Tras su concierto en Olmillos, previsto para las 20.30 horas de la noche, Kepa viajará a Asturias para participar en el Festival Intercéltico d´Occidente de Tapia de Casariego, donde actuará el domingo 18 de agosto a las 23.30 horas junto a Sophie Lavoie & Fiachra O’Regal. Después, para el mes de septiembre, éste ofrecerá un nuevo concierto en el Festival de folk de Getxo, donde actuará el jueves 5 de septiembre en la plaza de la Estación de Las Arenas. Además, actualmente Kepa está finalizando la grabación de su próximo disco, al que tiene previsto titular con el nombre de `Galiza´. “Es un proyecto sobre la música de allí que lleva en mi cabeza desde hace tiempo. Es el fruto de más de veinticinco años yendo a Galicia y de mi admiración por su música”, concluye.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: