Manuel J. González: “La Junta no condiciona qué se programa en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo”

Manuel J. González, director de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo. Fotografía: Vicente.

Manuel J. González, director de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo. Fotografía: Vicente.

• “La Feria de Teatro de Castilla y León tiene ya una organización muy profesional y profesionalizada”

• “Según datos de hace dos años, las compañías tenían durante la Feria una media de 11 contactos con previsiones de contratación, que se traducían en seis contrataciones de media”

• “Hay al menos una docena de compañías de la región que perfectamente podrían competir en mercados internacionales”

• “Todos los jóvenes que colaboran con la Feria están remunerados, reciben una formación específica y tienen la ocasión de formar parte de un proyecto único”

• “Echamos de menos que alguna institución importante portuguesa, pública o privada, pudiera colaborar directamente con la Feria”

Por ISAAC MACHO

La sociedad civil, vestida de asociación cultural Cívitas Animación Teatral, levantó piedra a piedra una casa en Ciudad Rodrigo con materiales sensibles: comediantes en busca de reflexión y públicos descarriados. Gestión con cultura en las venas. De ese nido de leones salió Manuel J. González, actual director de la Feria de Teatro de Castilla y León, a quien no le descompone la figura las preguntas formuladas en este cuestionario sobre este certamen del occidente peninsular. Aunque en nuestro trabajo de campo encontramos críticas a la labor de algunas instituciones que rodean la Feria, la obra de Cívitas queda libre de censuras.

¿Qué es Red Esmark?

—La Red Esmark es un proyecto de colaboración entre la Feria de Teatro de Castilla y León, el Festival Internacional de Expresión Ibérica (FITEI) de Oporto y el Festival Don Quijote de Teatro Hispánico de París. Surge por iniciativa de la Feria de Teatro como una alianza de colaboración entre estos tres eventos que se acoge al programa Cultura de la Unión Europea y pretende ser una experiencia piloto de colaboración internacional, que se inicia en julio de 2013 y concluirá en julio de 2015. Nos preocupa que puedan generarse expectativas equivocadas. Se trata de un proyecto de iniciación, con los objetivos y las líneas de actuación muy definidas.

Cuenta con tres ejes de actuación: primero, crear una plataforma digital que nos permita compartir e intercambiar información dentro del ámbito profesional; segundo, facilitar la movilidad y circulación de profesionales del sector, y tercero, destinado a la formación de nuevos públicos y visible en el mes de agosto, fomentar la implicación de la ciudadanía en los eventos escénicos, algo que está siempre muy presente en la Feria de Teatro de Castilla y León.

—Al finalizar el compromiso de la Red en 2015, ¿bautizarán a la criatura con algún otro nombre, más cervantino, ya que forma parte de un conjunto de ferias ibéricas?

—Esmark responde a European Scene Market, y si bien en un principio sí se pensó que tuviera un fundamento ligado al concepto “ibérico” de las artes escénicas de la península, hemos tenido que acomodar una visión más amplia y de carácter europeo para poder entrar en los planes de financiación de la Unión Europea y cubrir los requisitos del Programa Cultura. Lo importante no son los nombres, sino el aprendizaje conjunto que podamos adquirir durante estos dos años de cara a establecer cauces permanentes de colaboración y promover la participación de otras Ferias o Festivales europeos. A partir de 2015 se reflexionará, analizará y redefinirá todo el proyecto.

Compañía La Furtiva: "Zapatos en el aire". Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

Compañía La Furtiva: “Zapatos en el aire”. Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

—Una pareja de programadores freelancer ingleses tienen pensado estar el 22 y 23 de agosto en Ciudad Rodrigo. ¿Qué les aconseja?

Lo primero que les aconsejaría es que se acercasen por la oficina de la Feria, pues desde allí seguramente les podamos ofrecer diferentes posibilidades que les faciliten su trabajo, aunque vengan como freelancer y no estén acreditados en plazos,  pues cualquier profesional que acuda a desarrollar su trabajo durante la Feria será bien recibido. Para nosotros sería importante conocer qué tipo de trabajo desarrollan, cuál es su perfil de programación, para conocer qué es lo que más les puede interesar. Y por supuesto, les pediríamos sus datos de contacto para incorporarlos a nuestra base de datos, y que puedan recibir información sobre la Feria durante todo el año.

—Y ¿si fuese una familia de Murcia con niños, pero sin pedigrí teatral, que está de paso a Portugal el miércoles 21?

—La Feria es un apreciable proyecto que incentiva el turismo cultural y el turismo familiar, por lo que les animaría a conocer la programación, a informarse sobre la misma, porque siempre tendrán actividades atractivas para ellos. Al viajar con niños, todas las mañanas la Feria les ofrece la posibilidad de disfrutar y aprender en el programa de animación infantil Divierteatro, así como las franjas de programación de mañana están íntegramente destinadas a público infantil  (desde las edades más tempranas) y familiar. Y les animaría a que descubran la ciudad desde los espectáculos programados en espacios singulares, tanto los que se desarrollan al aire libre, como los programados en patios y claustros.

Producciones Micomicón: "La dama boba". Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

Producciones Micomicón: “La dama boba”. Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

—Por cierto, ¿no quieren o no pueden cambiar esa tendencia de que asistan a la Feria tantos programadores-técnico-funcionario-trabajadores-públicos en detrimento de quienes representan a la iniciativa privada?

—La Feria es un espacio abierto a cualquier profesional del sector, con independencia de que su labor profesional esté ligada a una institución pública o privada. No creo que exista una tendencia marcada de que asistan tantos funcionarios o trabajadores públicos. Sí es cierto que la mayor parte de los “compradores” en el mercado que se genera en las ferias, suelen ser trabajadores del ámbito público y programadores de salas privadas que suelen desenvolverse por otros circuitos.

—¿Qué destacaría de XVI Feria de Castilla y León?

—Destacaría, por una parte, el interés que despierta para el sector  profesional, como se demuestra por el incremento en las solicitudes de participación de compañías y el que se mantenga el número de inscripciones de profesionales aún en tiempos tan críticos como los que vivimos. Hay que resaltar también la importante presencia de compañías de la región, pues podremos conocer los últimos trabajos producidos en nuestra Comunidad, si bien toda la programación destaca por su novedad, con espectáculos recién estrenados y hasta un total de 27 espectáculos que no se han visto en Castilla y León, entre los que hay 7 estrenos absolutos y 6 estrenos en España.

—Castilla y León representa un 30% de los espectáculos, ¿es una buena cosecha?

La Feria es fiel a sus principios de ofrecerse como el principal escaparate de mercado para las compañías de nuestra Comunidad, y si bien no tenemos cuotas de participación, siempre procuramos que haya en torno a un 30% de la programación de compañías de la región. Este año ha sido posible, porque hemos tenido muchas propuestas de la Comunidad, más de sesenta, de las cuales se han seleccionado aquellas que por su formato, calidad, condiciones técnicas y proyección de mercado se han encontrado más apropiadas. Podemos decir que sí tenemos buena cosecha de Castilla y León en la programación de la Feria. Nos encontraremos con teatro musical, para bebés, clown, nuevo circo, teatro clásico, títeres, teatro de barraca y magia… será una estupenda ocasión para comprobar cómo en Castilla y León hay una importante riqueza en la producción.

Teatro Clásico de Sevilla: "Julia. Un viaje Teatrástico". Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

Teatro Clásico de Sevilla: “Julia. Un viaje Teatrástico”. Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

—¿Tiene cifras de la proyección que supone la Feria de Ciudad Rodrigo en la comercialización de las compañías de Castilla y León?

—Desde la Coordinadora Estatal de Ferias (COFAE) realizamos periódicamente estudios sobre la rentabilidad de las Ferias, y en la web www.cofae.net podemos conocer esos datos. Según se desprende de estos informes, se ha comprobado que cada euro que las instituciones públicas invierten en las ferias se multiplica por siete. No obstante, es muy difícil analizar a corto plazo los datos de comercialización de la Feria, dado que un programador puede ver en la Feria un espectáculo que no va a comprar hasta dentro de dos años. Lo que sí es indudable es el potencial que tiene la Feria para dinamizar el sector, para fijar la marca de las compañías, poner en valor su trabajo y darles una proyección de mercado. Ese objetivo se cumple al cien por cien en Ciudad Rodrigo, porque si no sería imposible mantener las cifras de asistencia en los tiempos actuales, sobre todo, cuando estamos comprobando cómo en otras Ferias no ocurre igual por la inestabilidad del sector.

En todo caso, sí disponemos de algunos datos de interés en ese sentido, como por ejemplo que hemos analizado el impacto de la programación de la Feria y la presencia de compañías programadas en la misma en las programación de los principales teatros y salas de las nueve provincias de nuestra comunidad, y después de analizar casi un centenar de programaciones hemos comprobado que en el 92% de las mismas hay uno o varios espectáculos que han pasado por la Feria de Teatro. Y en cuanto a las compañías, los datos de hace dos años, nos explicaban que las compañías tenían una media de 11 contactos con previsiones de contratación durante la Feria, los cuales se traducían en seis contrataciones de media por cada compañía. Pero hablar de medias es siempre injusto, porque ello implica que nos encontramos con trabajos que no logran tener salida al mercado y otros que están muy por encima de la media.

—Y en el capítulo de la internacionalización, por los datos que tiene Civitas, ¿la Feria ha servido de trampolín para las empresas de las artes escénicas de la región?

—Está sirviendo de trampolín solo de forma aún tímida en Portugal que es de donde más representación de programadores internacionales recibimos. No obstante, en el país vecino las cosas están cada vez peor ya que se están cerrando teatros y suprimiendo programaciones. Esa situación nos obliga a centrar nuestros esfuerzos en abrir nuevos mercados. Este año tendremos en la Feria presencia de una delegación de gestores culturales de Brasil y además iniciamos la mencionada etapa de colaboración con el FITEI de Oporto y el Festival Don Quijote de París, dentro del programa Esmark.

—Vamos con la pregunta de otra manera, ¿los montajes producidos en la región  carecen de calidad para salir al extranjero?

—Los montajes de nuestra región como los de las compañías de otras comunidades tienen dificultades para girar por el extranjero por carencia de recursos, pues cualquier gira internacional implica unos gastos importantes. También porque en nuestra Comunidad hay poca producción sin texto, pues los trabajos sin texto giran con más facilidad. Tendríamos que analizar si los formatos que se producen son adecuados para el circuito internacional…, en fin, son muchos aspectos los que influyen en ese análisis que no tienen por qué estar ligados a la calidad. No creo que sea una cuestión de calidad de la producción, hay al menos una docena de compañías que perfectamente podrían competir en mercados internacionales.

Festuc Teatre: "La sirenita". Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

Festuc Teatre: “La sirenita”. Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

—Y ya que estamos metidos en harina sobre la calidad de los espectáculos, ¿cree, como dicen algunas voces, que si no interviniera tanto la Junta, la Feria ofrecería una imagen más moderna, con montajes más arriesgados y una organización más profesionalizada?

Creo que la Feria tiene ya una organización muy profesional y profesionalizada, como se ha venido demostrando edición tras edición.

El programar montajes más arriesgados siempre depende de puntos de vista, incluso de gustos, y lo cierto es que la Junta siempre nos ha mostrado mucha confianza en la gestión que se realiza desde la Asociación Cívitas, y en ningún momento interviene ni condiciona la selección de los montajes  más allá de la presencia de representantes técnicos de la Consejería en la comisión de selección y asesoramiento artístico, pues nos permite plena autonomía en la confección de la programación. Es cierto que existen propuestas más transgresoras que en ocasiones nos gustaría acoger, pero tenemos que pensar también en el perfil del profesional que viene a la feria, en el potencial de venta que puedan tener esos trabajos en el mercado, en los públicos…  En ocasiones se producen espectáculos que, muy a mi pesar, están abocados a distribuirse en circuitos muy especializados.

En cuanto a ofrecer una imagen más moderna… bueno, lo cierto es que la Feria pone en escena producciones absolutamente nuevas y novedosas, por lo que al menos la programación sí muestra lo que se produce en nuestro tiempo.

—¿Se sienten unos enchufados ya que en esta edición la Junta incrementa su apoyo económico en 90.000€? 

—No es cuestión de ser unos enchufados porque la Feria es un proyecto de la Junta, con el que están muy comprometidos, y sobre el que la Consejería de Cultura y Turismo tiene muy clara su implicación. La Junta ha ejercido un acto de responsabilidad muy valiente y apreciable, pues este año asume con fondos propios una parte del presupuesto que en las últimas ediciones se financiaba con fondos de cooperación transfronteriza, de ahí su incremento. En España, solo hay catorce ferias y una es la de nuestra Comunidad, por tanto, es la Feria. Es cierto que existen muchas otras programaciones culturales de artes escénicas que es importante apoyar, pero la Feria es única.

Teatro del Azar: "Bruno XXI". Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

Teatro del Azar: “Bruno XXI”. Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

—¿Qué ardides ha utilizado para convencer a la consejera de Cultura?

—Creo que la mejor carta de presentación es el trabajo serio, coherente y responsable que desarrollamos, y que con el paso del tiempo podemos ya valorar el retorno social del proyecto, constatar la proyección en el exterior que aporta para la marca Castilla y León, para la promoción del territorio, pues la Feria no solo implica la dinamización del mercado, sino que es un estupendo modelo de trabajo para fomentar el turismo cultural y familiar.

—Con la Diputación de Salamanca no han tenido tanta suerte…

—Este año la Diputación provincial vuelve a estar cerca de la Feria, y hace coincidir alguno de sus proyectos propios al amparo de la misma, y aunque aún no pueda permitirse una aportación económica directa, compartimos otros proyectos que generan sinergias con la propia Feria.

—Y eso que los responsables de estas instituciones provinciales se oponen a su desaparición alegando una defensa numantina del medio rural…

—La Feria es uno de los mejores ejemplos que conozco que demuestran cómo el medio rural puede acoger iniciativas de calidad, alta proyección social, genera riqueza en el territorio, propicia la formación de jóvenes y en algunos casos incluso se convierte en fuente de empleo y motivo para fijar población en el medio.

—Tampoco el Ayuntamiento mirobrigense parece que esté demasiado comprometido con la Feria a excepción de aportar infraestructuras y colaborar con trabajadores de la casa…

—El Ayuntamiento se implica directamente en el programa de animación infantil y hace una labor importante en la adecuación de infraestructuras.

—¿Qué aportan los voluntarios a este acontecimiento cultural?

—Hay una percepción equivocada sobre el trabajo de voluntariado en la Feria. La verdad es que la Feria nunca ha trabajado con voluntarios, pues siempre nos ha preocupado dignificar la profesión, tanto en el ámbito escénico como en el marco de la animación sociocultural, y somos conscientes de que cuando alguien ve a setenta jóvenes con la misma camiseta tiende a pensar que son voluntarios de la Feria. Sin embargo, todos los jóvenes que colaboran con la Feria están remunerados, reciben una formación específica y sobre todo tienen la ocasión de formar parte de un proyecto único, de implicarse, de ejercer de forma tangible el derecho de participación ciudadana y sentirse parte de la construcción colectiva de ciudadanía desde el arte, la educación y cultura.

The Funamviolistas: "Funamviolistas". Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

The Funamviolistas: “Funamviolistas”. Foto: Feria de Teatro de Castilla y León.

—Desde su nacimiento, ¿cómo analiza la asociación Cívitas la evolución del público asistente a esta convocatoria teatral?

—Con el paso de los años, vamos comprobando cómo el público sigue agotando todas las entradas y arropando los espectáculos de calle, pero cada vez es un público más selectivo y más informado. También observamos que cada vez viene más gente de fuera de la provincia de Salamanca, sin duda, animados por la posibilidad de adquirir entradas por internet.

—Suponemos que a Portugal no se le puede exigir más… pero ¿sería viable que participaran más compañías?

Creo que ya estamos haciendo un esfuerzo importante por acoger a compañías de Portugal, y en esta edición por ejemplo son cinco espectáculos portugueses los programados, además de contar con profesionales lusos en todas las actividades de animación infantil, lo cual creo que no está nada mal, pero sí echamos de menos que alguna institución importante portuguesa, pública o privada, pudiera colaborar directamente con la Feria. Supongo que es algo que tenemos que seguir explorando, aunque actualmente nuestros vecinos no están como para tirar cohetes.

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