Teatro Paraíso celebra con ‘Pulgarcito’ 35 años dedicados a la infancia

Escena de la obra `Pulgarcito´, de la compañía Teatro Paraíso. Foto: Aitor Audicana.

Escena de la obra `Pulgarcito´, de la compañía Teatro Paraíso. Foto: Aitor Audicana.

La compañía vitoriana actuará este domingo 25 de agosto en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, donde pondrá en escena una versión de `Pulgarcito´ que será interpretada por Tomás Fernández Alonso y Ramón Monje.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Dos de los integrantes de Teatro Paraíso, una compañía que recibió el año pasado el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, representarán este domingo una revisión del clásico de `Pulgarcito´ en una obra concebida tanto para el público adulto como el infantil. “Es una historia que habla del abandono y de la capacidad de encontrar la salida a una situación. En ella se pone en valor al niño, al más indefenso, una persona que no mira hacia atrás, que no tiene rencor. Es una obra tanto para adultos como para niños, ya que si el teatro es bueno puede verlo cualquiera de estas personas”, comienza explicando Pilar López López, directora de la compañía Teatro Paraíso.

El `Pulgarcito´ que tienen previsto interpretar en Urones de Castroponce tendrá algunos rasgos que distinguen a esta obra de la versión más difundida. “Como no tenemos a un niño en la compañía, la historia se cuenta desde la perspectiva de dos adultos: un padre (Tomás Fernández Alonso) y un abuelo (Ramón Monje). No es una obra planteada como un cuentacuentos, sino que la colocamos en otro escenario, en otra situación y con otros personajes. La historia no transcurre en un bosque, que suele ser el escenario por excelencia, sino en una habitación de una casa. Tampoco aparecen los siete hermanos de Pulgarcito, sino un padre y un abuelo”, continúa Pilar.

La obra, que ha sido dirigida por Iñaki Ricarte y que cuenta con la escenografía de Ikerne Jiménez y la música de Iñaki Salvador, se presentó el pasado mes de abril en Vitoria. Aunque su estreno oficial está previsto para el 3 de noviembre en el Teatro Principal de dicha localidad, donde se incluirá en la programación del Festival Internacional de Teatro, ya se ha mostrado en una decena de funciones realizadas principalmente en el País Vasco.

Teatro Paraíso, con treinta y cinco años de experiencia a sus espaldas, es de las compañías más veteranas del país de teatro para la infancia. Dentro de su repertorio se incluyen obras como `En el jardín´, `Kubik´, `Kulunka´, `Kri Kra Kro´, `Vuela si puedes´, `El flautista mágico´ o `Mi odisea´, algunas de las cuales han sido representadas en lugares como EE.UU, Canadá, Singapur, India, Finlandia, así como en buena parte de los países de América del Sur.

La compañía participa también en varios proyectos, como es el caso de la red Small Size. Así lo explica Pilar: “Se trata de una iniciativa en la que participan una docena de estructuras como compañías, ayuntamientos o centros de creación artística, todas ellas pertenecientes a una docena de países europeos. Es un proyecto destinado a la pequeña infancia, a niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, que busca establecerse como un lugar de encuentro para la creación de nuevos proyectos artísticos con ese público. La idea de todo esto es promover el desarrollo de las artes en vivo para este público y compartir con otros socios recorridos, inquietudes y propuestas”.

La obra está protagonizada por Tomás Fernández Alonso y Ramón Monje. Foto: Aitor Audicana.

La obra está protagonizada por Tomás Fernández Alonso y Ramón Monje. Foto: Aitor Audicana.

Asimismo, Teatro Paraíso viene trabajando desde el año pasado en varios proyectos junto a la Escuela de Magisterio de Vitoria. “Esta colaboración ha surgido a través de un acto de complicidad con su profesorado. Para nosotros era una asignatura pendiente lo de trabajar con el profesorado de la ciudad, lo que nos ha permitido compartir y contagiar a los nuevos profesionales nuestro amor y experiencia por el arte”, comenta Pilar al respecto. Dentro de esta iniciativa surgieron las `Jornadas de Arte y pequeña Infancia´, una actividad que se organiza todos los meses de enero y que el próximo año celebrará su cuarta edición. “Estas jornadas son una forma de que los profesionales de Educación infantil descubran estas experiencias a nivel internacional y a nivel local, englobando todas las disciplinas: artes escénicas, pintura, instalaciones, imágenes…”, continúa Pilar.

Además, esta colaboración con la Escuela de Magisterio ha derivado en un trabajo de investigación sobre la labor de esta compañía en su especialización en artes escénicas para bebés, manifestada en espectáculos como `En el jardín´ o `Kubik´. “En este proyecto, realizado con imágenes, nos preguntábamos qué pasa con estas criaturas en un mundo lleno de imágenes y cómo cambia su mirada y su cerebro a través de esta confrontación. Para llevar a cabo esta investigación hicimos el seguimiento de dos de nuestros espectáculos, a lo que añadimos el trabajo realizado en las escuelas y los talleres para familiares y profesorado. El resultado de este proceso lo hemos recogido en varios artículos”, añade Pilar.

Otra de las iniciativas impulsadas últimamente por esta compañía vasca es el KunArte, una fábrica de creación sobre artes escénicas aplicadas a la pequeña infancia. El KunArte, situado en el barrio vitoriano de Abetxuco, está asentado en varios ejes. Así lo describe Pilar: “Por un lado es una escuela de las artes para niños con edades comprendidas entre los 3 y 5 años. También incluye un espacio para programar y experimentar propuestas de artistas de las artes escénicas. Otra de sus patas constituye a este espacio como una cuna creativa, donde se acogen proyectos de otros artistas o se impulsa que puedan llevarse a cabo. Por ejemplo, dentro de esta idea hemos organizado un concierto para bebés. El proyecto incluye también un espacio para la formación, donde se ofrecen seminarios para profesionales vinculados a la pequeña infancia”.

Esta fábrica de creación, según explica Pilar, está situada en una casa ubicada junto a una ermita románica. Está constituida por tres plantas: la de arriba está destinada a oficinas, la del medio a la experimentación y la de abajo incluye una sala de teatro para noventa espectadores.

Imagen de `Pulgarcito´, que se representa este domingo en el FETAL. Foto: Aitor Audicana.

Imagen de `Pulgarcito´, que se representa este domingo en el FETAL. Foto: Aitor Audicana.

“Nuestra vocación continua es la creación y el encuentro con el público, lo que nos ha llevado a proyectos muy diversos y a muchas búsquedas que han ido generando públicos muy diferentes con los que hemos ido creando complicidades”, añade Pilar. Estas complicidades se manifiestan, por ejemplo, en la participación de la compañía en las Juntas Directivas de TE-VEO (Asociación Nacional de Compañías de Teatro para Niños y Jóvenes), la RED MIRA (Red Española de Teatros para la Infancia y la Juventud), FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) y ESKENA (Asociación de Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi). A esto hay que añadir su próxima colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. “A pesar de nuestros treinta y cinco años de trayectoria, seguimos sintiendo curiosidad por seguir descubriendo e inventando”, termina afirmando Pilar.

La compañía Teatro Paraíso, que además dirige y gestiona desde hace casi veinte años la Sala Beñat-Etxepare, actuará este domingo 25 de agosto a las 20 horas en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce. Las entradas para su espectáculo `Pulgarcito´ tienen un coste de seis euros (para adultos) y cuatro (para público infantil). Sus próximas actuaciones en Castilla y León se producirán el 25 de octubre en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde pondrán en escena `Vuela si puedes´, y el 10 y 11 de noviembre. En esta ocasión, la obra representada será `El flautista mágico´ y se exhibirá dentro de los Encuentros Te Veo del Teatro Calderón.

A lo largo de esta decimoséptima edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, que se prolongará hasta el 31 de agosto, está programada la celebración de otra media docena de actuaciones más que incluyen un concierto de El Trobador Montaraz, una intervención artística del fotógrafo Gerardo Sanz, así como la puesta en escena de los espectáculos de las compañías Ganso & Cía, Ghetto 13-26, Bambalina Titelles, Teatro Dran y Pez Limbo.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: