
Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)
Rindiendo homenaje con el título de su seminario al libro ‘Las películas de mi vida’, de François Truffaut, el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo hizo lo propio con sus obras cinematográficas favoritas en una sesión impartida ante una treintena de personas durante este miércoles, 28 de agosto, en un aula del edificio Rector Tejerina.
“Cuando te planteas elegir las escenas de tu vida no das abasto porque siempre depende del momento, lo que hace que elijas unas u otras”, comenzaba reconociendo el escritor antes de proyectar tres escenas pertenecientes a las películas de `King Kong´, `Tarzán´ y `La quimera del oro´. “Con esta selección he querido rendir un pequeño homenaje al cine de mi infancia. Son tres películas muy hermosas que van más allá de lo que uno, siendo niño, puede disfrutar”, reconocía después de mostrar unos fragmentos que a continuación Gustavo fue comentando ante el alumnado reunido en el aula.
Después llegarían otros, pertenecientes a películas como `El Río´, de Jean Renoir o `El Sur´, de Víctor Erice, del que el escritor seleccionó una escena en la que se veía la última conversación entre un padre y su hija en la cafetería de un casino. También escogió un par de escenas de dos películas de Pedro Almodóvar: `Carne trémula´ y `La ley del deseo´. “Almodóvar es un director muy controvertido, que provoca grandes pasiones y grandes fobias, pero que me gusta mucho”, manifestaba al respecto de este artista Gustavo Martín Garzo. “Dentro de estas dos películas aparece un héroe obstinado, encarnado en personajes de chicos inmaduros, brutos, primarios e incapaces de renunciar a lo que desean”, comentaba tras la exhibición de un par de escenas de sexo de estas dos películas del director manchego.
Por falta de tiempo sólo hubo ocasión de mostrar dos fragmentos más, pertenecientes a películas como `El fantasma y la señora Muir´ y `Dublineses´. Entre proyección y proyección, Gustavo aprovechó al menos para enumerar los títulos de las obras que no hubo ocasión de mostrar, correspondientes a películas como `La noche del cazador´, `Encadenados´, `Te querré siempre´, `Los amantes de la noche´, `Las uvas de la ira´ o `Gritos y susurros´.
Concierto de Jordi Sabatés y seminario sobre Historia y Estética del Cina
El seminario de este miércoles ha sido uno de los últimos impartidos en la quincuagésima edición de este Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, que durante esta semana tiene previstas dos actividades de especial interés. Una de ellas servirá como cierre de este curso y será un concierto en el que el músico Jordi Sabatés interpretará una composición realizada expresamente para la película `Nosferatu, el vampiro´, obra que a su vez será proyectada durante su ejecución musical. El concierto tendrá lugar este viernes 30 de agosto a las 21.30 horas en el Palacio de Santa Cruz. La entrada es libre, aunque requiere de una invitación que puede recogerse en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, que está situada en el edificio Rector Tejerina.
La otra actividad será el seminario `Aportaciones a la Historia y Estética del Cine´, que tendrá lugar el sábado 31 de 9 horas de la mañana a 14 horas del mediodía en el Palacio de Santa Cruz. En él participarán una veintena de personas, las cuales aprovecharán para presentar brevemente sus comunicaciones en torno a temas como la película `El ladrón de bicicletas´, el cine de no ficción y la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil, el cine en primera persona de José Luis Guerín, las tendencias del cine turco contemporáneo, el cine clásico americano y el expresionismo alemán, la representación del exilio en el cine español, la nostalgia y su representación en el cine de Wong Kar-Wai o la tradición anti-neocolonialista, anti-imperialista e insurgente en el cine documental latinoamericano.
Estos trabajos de investigación, que serán presentados por sus autores a lo largo de la mañana de este sábado, estarán incluidos en un libro que se publicará en primavera y que reunirá la colaboración de medio centenar de personas, todas ellas unidas por la celebración del quincuagésimo aniversario de este curso de cine.
Noticias relacionadas: