‘Ensayos de la evaporación’, cine 987 con Esperanza Collado

Musac cine Camina o reinventa

Este jueves 10 de octubre comienza un nuevo ciclo de cine en el Musac titulado: Cine de acción. Camina o reinventa. El ciclo forma parte del Laboratorio 987 y está formado por una serie de propuestas performáticas que trabajan con los elementos del cine, es decir, habrá cine y acción. Las proyecciones tendrán lugar en el espacio del Laboratorio 987 del museo (y no en el salón de actos), todos los jueves, a las 20.10 horas, durante estos meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013.

Esperanza Collado abrirá este nuevo ciclo con los Ensayos de la evaporación, una cinta en la que, “partiendo de las posibilidades escultóricas de la materialidad del cine, se plantean tres líneas de trabajo correlacionadas: la manipulación directa que ofrece la fisicidad del celuloide, la indagación de nuevos modelos de presentación del material fílmico y su resonancia en el espacio, y la articulación de la presencia del cuerpo en la experiencia cinemática”.

“La pieza se sitúa entre la performance y la instalación, en donde un conjunto de piezas fílmicas de naturaleza efímera se combinan con la puesta en escena de acciones concretas que complementan las proyecciones, en formato 16mm. El conjunto explora el fenómeno de la proyección luminosa en tanto que formación volumétrica y gaseosa, mientras el cine es descarrilado y objeto de pespunte”.

Sobre Esperanza Collado

Artista-investigadora cuya práctica incluye el comisariado y la programación independiente, la crítica y la docencia. Es autora de Paracinema: la Desmaterialización del Cine en las Prácticas Artísticas (Trama Editorial; Madrid, 2012), donde explora la idea de cine desconectada de su aparato físico y la posibilidad de expresar aspectos propios del medio cinematográfico en una variedad de medios, proponiendo un entendimiento del cine en tanto que práctica adisciplinar.

Su trabajo más reciente investiga el acto de proyección como performance en sí misma, en donde el cuerpo, la película, el corte y el fotograma actúan en conjunción con la intermitencia magnética del espacio y la efimeridad luminosa como escultura del tiempo. Es co-fundadora de Experimental Film Club (Dublín), donde programa regularmente desde 2008, y de la Asociación Artística LEVE, un espacio de creación interdisciplinar ubicado en área rural de la provincia de León. Su trabajo se ha mostrado en el CCCB, Tate Modern, National Gallery of Ireland, Anthology Film Archives, Director’s Launch Berlin, Micromuseum, etc. Desde 2011 trabaja paralelamente en colaboración con el artista irlandés Maximilian Le Cain en el proyecto Operation Rewrite.

Una propuesta del Laboratorio 987

La exposición Laboratorio 987 (un proyecto de los artistas multidisciplinares Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas que se desarrolla estos meses en el Musac) ha invitado a varios artistas a experimentar en el espacio expositivo y a reflexionar sobre las posibilidades del cine entendido como acto performativo más o menos liberado del aparato tecnológico.

El ciclo se ha planteado en continuidad con la habitual programación audiovisual en el museo, pero en este caso cada sesión se centrará en un cuerpo activo que trabaja y juega con los componentes esenciales del cine: el evento luminoso, el sonido, el montaje, la modularidad espacio-temporal, la duración, la construcción de la imagen, etc., en un proceso de reinvención/reflexión compartido con el público.

Próximas proyecciones:

  • 10 de octubre
    Esperanza Collado

    Ensayos de la evaporación
  • 17 de octubre
    Black Tulip

    Sesión de relajación
    Esta propuesta, presentada bajo el paraguas de Black Tulip, nos plantea una serie de ejercicios de relajación que evocan, desde el exceso y el absurdo, a la idea del individuo como mónada o las imágenes arquetípicas de la naturaleza desprovista de signos culturales. Una sesión abierta al público en la cual lograremos, a través de una mezcla referencial que va desde el new age, técnicas de la hipnosis o el fake art therapy, alcanzar el Estado Alfa.
  • 24 de octubre
    Iván Torres Hdez

    Untitled Live
    La edición, en cualquier formato, es siempre el proceso de una deliberación y un planteamiento anterior. La historia a contar y la estructura narrativa son el marco del cual el editor intenta no salirse. Sin embargo, en la performance el desconocimiento del final e incluso del trayecto suelen ser el motivo en si. La propuesta de Iván Torres Hdez para este ciclo se basa en la falta de historia inicial o de narrativa, en la “edición-acción” partiendo de un banco de imágenes que irán componiendo durante la performance una pieza aleatoria, pero quizá con más sentido o más posibilidades de interpretación que el plan de edición de cualquier obra premeditada.
  • 7 de noviembre
    John Smith

    The Kiss Reino unido (1999)
    The Girl Chewing Gum (1976)
    Flag Mountain (2010)
    Blight (1994-1996)
    Om (1986)
    Regression (1999)
    Una propuesta del Grupo de Diálogo de Cine Contemporáneo.
  • 14 de noviembre
    La Ribot

    Mariachi
    Plano secuencia de veinticinco minutos rodado sucesivamente por tres bailarinas en un viejo teatro. La cámara-cuerpo nos muestra la imagen que resulta de su movimiento, de sus desplazamientos, de una atención que no está dirigida por el ojo, sino más bien por el brazo que dirige la cámara. El cambio de mano es visible en los pies, en el vestuario, y sobre todo es perceptible en la caligrafía del cuerpo, en su ritmo, en su peso y su atención. La primera cámara es ligera, rápida y ágil. La segunda es un poco más tranquila, segura y atenta. La tercera es sutil, elegante y hábil. Son tres movimientos de una composición única, casi perfecta, sorprendente que aturde la mirada del público sin sumirle en el caos, pero que descompone de manera efectiva su noción del espacio, que le obliga a danzar imaginariamente con los cuerpos invisibles y a penetrar en el mecanismo de construcción. [José A. Sánchez]
  • 21 de Noviembre
    Alex Reynolds

    Título por determinar
    En los últimos años a Alex Reynolds ha realizado una serie de proyectos en los que juega con elementos cinematográficos, abordando el aspecto experiencial de la obra y cómo el espectador se sitúa en relación al otro a través de distintos formatos narrativos. Entre estos destacan la pieza sonora Clara, la performance para un único espectador Te oímos beber, y la pieza de mail art But they are not you, que en breve se editará en formato de novela epistolar. Después de años de tanto pensar en cine y poco generar imágenes, Reynolds realiza su primera película de ficción, Spinario. En la actualidad, a través de vídeos y performances, experimenta con la traslación del lenguaje al gesto, mientras prepara su primer largometraje.
  • 28 de noviembre
    Pablo Rega

    Par4sit3
    Una serie de dispositivos electroacústicos generadores de ruido parásito que reaccionan al entorno forzando un comportamiento aleatorio dudoso y una poética sonora cuestionable.
  • 12 de diciembre
    Iñaki Garmendia

    Culpa, crimen y narración. Primera parte: Navidades en la Tierra (reconstrucción)
    Navidades en la Tierra parte de un dispositivo técnico predeterminado: dos canales de vídeo colocados uno al lado del otro, dos rectángulos de luz verde, solapados por la voz de un narrador. El espectador se somete a una forma temporal programada. La frecuencia y la duración de la presentación de los acontecimientos fuerza al espectador a hacer inferencias a una cierta velocidad, la narración (se oyen otras voces) dirige el qué y el cómo de nuestras deducciones.
  • 19 de diciembre
    Cristina Busto

    Cine Previsible presenta. Programa doble: ‘Medianoche en el jardín’ y ‘Yo no he estado aquí’.
    Pase de visuales y sonido en directo, una improvisación plástica que la cámara recoge para ampliarla, con maquetas, pequeños mecanismos y objetos que al ser grabados y proyectados cambian de dimensión: lo grande es pequeño, lo que parece estar cerca está lejos. La imagen no se proyecta solamente sobre una pantalla, sino que ocupa el espacio y es modificada como cualquier otro elemento plástico. La intención es crear una atmósfera que transporte  al espectador dentro de una ficción envolvente de imagen en movimiento.

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: