“Pauline en la playa” pone letra y música al fin del mundo

PaulineenlaPlaya_1_600px-768x400

Por CAMINO SAYAGO

El pop más sofisticado de la escena asturiana abre la temporada otoñal en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Será el próximo 12 de octubre, en Cerezales del Condado (León), con las hermanas Mar y Alicia Álvarez, integrantes de “Pauline en la playa” y servirá para presentar su sexto álbum, “El mundo se va a acabar”. Un proyecto sonoro de gran riqueza y con un imaginario propio.

Si algo distingue a Pauline en la Playa de otras bandas adscritas al pop es su  interés por ahondar en otros estilos ajenos al género, tanto como la inquietud por incorporar a su sonido los matices de otros lenguajes. Calificada como “pop para paladares exquisitos y de gran riqueza sonora”, esta propuesta no decepcionará ni a los seguidores del grupo ni al resto del público que se acerque a la Fundación para ver a uno de los nombres de referencia del la música independiente española.

El grupo presentará su sexto álbum titulado “El mundo se va a acabar” producido por “Siesta, 266”, en el que mantiene su base pop a la vez que fusiona instrumentos y estilos musicales con el habitual imaginario de sus poéticas letras.

“El mundo se va a acabar” incluye once temas que transitan por el fin del mundo, historias de amor, desastres naturales, el universo, hombres bala y monstruos marinos; todos protagonistas de once cortes que bien podrían ser poemas, películas, cuentos o, incluso, esas noticias curiosas que cada poco sazonan la prensa. Y además cuenta con la  colaboración de Nacho Vegas, Nacho Umbert e incluso del grupo de panderetas, Hierbamora.

Andadura

Las hermanas Mar y Alicia Álvarez crecieron musicalmente en la época conocida como Xixón Sound, en los años noventa y su andadura profesional arrancó liderando la banda Undershakers, un grupo de pop íntegramente femenino que no tardó en recalar en el sello Subterfuge. Llegaron a la discográfica en 1995 y grabaron en cinco años tres discos que les catapultó al firmamento del movimiento independiente español de los noventa.

Con la banda de Undershakers aún en marcha, Mar y Alicia comienzan a crear otra formación para dar salida a un repertorio que no encajaba en un proyecto estrictamente pop. Sus estudios en la Escuela de Música Creativa de Madrid les abren las puertas a otros estilos que las ponen en contacto con otros músicos que ayudan a ampliar su perspectiva a otros mundos sonoros.

En 1997 obtienen el premio del concurso de maquetas de Radio Kras. Y dos años más tarde, en 1999, la discográfica Subterfuge apuesta de nuevo por las hermanas Álvarez y pone en  circulación el que será el primer disco de “Pauline en la Playa”, “Nada como el Hogar”. La gran acogida que tuvo lleva a Mar y Alicia a abandonar definitivamente Undershakers para centrar todos sus esfuerzos en esta nueva formación.

Han sido frecuentemente comparadas con Vainica Doble y han trabajado en línea paralela a otro referente: Nosoträsh.

Tras los tres discos con Subterfuge, trabajan desde el 2010 con Siesta, otra de las discográficas más importantes de la escena, que cuenta con bandas como La Buena Vida, Francisco Nixon o Tramway.

Desde el primer mini C.D «Pauline en la playa» ha publicado “Tormenta de Ranas» (2001), “Termitas y otras cosas” (2003), y «Silabario» (2006), los tres trabajos con Subterfuge y en 2010 emprende con «Física del equipaje» una nueva etapa con Siesta 256. 

Datos del concierto:

  • «Pauline en la playa”
  • Fecha: 12 de octubre del 2013. Hora: 21:00 h.
  • Lugar: Sede de la Fundación Cerezales. Cerezales del Condado (León).
  • Entrada gratuita

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.