La “Revolución Delirante” organiza las III Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental

Imagen de las II jornadas, celebradas el año pasado por estas fechas. Foto: La Revolución Delirante.
Imagen de las II jornadas, celebradas el año pasado por estas fechas. Foto: La Revolución Delirante.

Este viernes 18 de octubre y el sábado 19, el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, en Valladolid, acogerá la tercera edición de unas jornadas planteadas para debatir, abrir nuevas vías de actuación y compartir experiencias de trabajo en este ámbito.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

¿Cómo plantear una evaluación adecuada en Salud Mental que sea capaz de ir más allá del uso de los tests? ¿Cómo incorporar la psicoeducación? ¿Cómo consideran los pacientes la atención que se les ofrece en este ámbito? ¿Qué está pasando con el tratamiento involuntario? ¿Hasta dónde llega la incapacitación en el enfermo mental? Éstas son algunas de las cuestiones que ocuparán el debate de las III Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental, una actividad organizada por la asociación Revolución Delirante que se desarrollará durante este viernes y este sábado en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid (c/ Real de Burgos s/n, detrás del Hospital Clínico Universitario).

Esta actividad se ha planteado como un espacio en el que compartir experiencias a través del desarrollo de varias mesas de debate. Así lo explican sus impulsores: “Queremos que estas jornadas sean ante todo un lugar de reunión distinto que vaya más allá del modelo habitual de Congreso. Consideramos que la formación en este ámbito ni es suficiente ni es suficientemente independiente. Hemos querido dirigir esta actividad a todo el equipo terapéutico, tanto al de la rama sanitaria (psiquiatras, psicólogos, auxiliares de enfermería…) como al de la rama social (como es el caso de los trabajadores y educadores sociales). Apostamos por una formación global. Si trabajamos juntos, debemos aprender juntos”.

Ante todo, su objetivo es ofrecer un espacio en el que abordar el trabajo en este ámbito desde múltiples disciplinas: “No hemos querido establecer un marco teórico concreto, ya que lo que nos interesaba era abrir el debate para así pasar desde el enfoque más biologicista al más comunitario”, aclaran. Ésta es una de las actividades que se vienen organizando desde hace tres años por parte de los miembros de la asociación Revolución Delirante, una iniciativa que nació en el año 2011 y que desde entonces ha acogido la presentación de libros, la puesta en marcha de cursos o la organización de eventos culturales concebidos como un espacio de intercambio entre los usuarios y el resto de la comunidad, tal y como ocurrió en el I Festival Espacio Mental, celebrado el pasado mes de julio en la Pérgola del Campo Grande.

Las jornadas de este fin de semana, según comentan, están fundamentadas en tres pilares. El primero de ellos se refiere a su característico enfoque abierto a todo el quipo terapéutico. El segundo se centra en el hecho de que están promovidas por jóvenes profesionales de este ámbito, mientras que el tercero está enfocado en la gratuidad que conlleva su participación en las mismas.

Su inauguración se producirá este viernes 18 de octubre a las 9 horas de la mañana. Tras una presentación que será conducida por Laura Martín López-Andrade, psiquiatra del Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, comenzará la primera mesa clínica de debate (en total habrá cuatro de este tipo y una quinta enfocada en la experiencia personal de los pacientes. En cualquiera de los casos, la duración total de cada una de ellas será de dos horas).

El tema elegido para esta primera mesa es el de la evaluación en Salud Mental, lo que permitirá que a partir de las 10 horas de la mañana expongan su opinión personas como Ana Elúa Samaniego (psicóloga Clínica del Centro de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Río Hortega), Sandra Colás Sainz (estudiante de cuarto año de Grado en Trabajo Social de la Universidad de Valladolid) e Isabel Sevillano Benito (MIR de Psiquiatría de primer año del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y especialista en Pediatría y Áreas Específicas).

A las 12.30 horas comenzará una segunda mesa de debate que girará en torno al tema del adiestramiento en Salud Mental, cuestión que será abordada desde el punto de vista de Mª Cristina Molinero Ballesteros (trabajadora Social de la Fundación Manantial de Madrid), Marlene Velasco Sáez (psicóloga y acompañante terapéutica del EASC de Tetuán de Grupo 5 de Madrid e integrante de la Cooperativa PuenteAT Acompañamiento Terapéutico de Madrid) y Laura Avendaño Nuñez (enfermera del Centro San Juan de Dios de Madrid).

Tras una comida que será ofrecida por el Servicio de catering de la Fundación INTRAS (desde donde trabajan en la integración laboral de personas con enfermedad mental), a las 16 horas está previsto el desarrollo de una tercera mesa en la que los pacientes tendrán ocasión de compartir su experiencia como usuarios de este ámbito. Esta “mesa en espejo” contará con la participación de Óscar García Ruiz (usuario de los Servicios de Salud Mental de Valladolid), Edgar Vinyals Rojas (Integrador Social, fundador y director de l’Associació oci inclusiu Saräu de Barcelona y vocal de la Federación Salut Mental de Catalunya) y Paula Tomé Espiñeira (filóloga, artesana, bloguera y estudiante de postgrado en La Coruña).

Tal y como afirman desde la organización de estas jornadas, estas mesas pueden ofrecer la oportunidad de generar cambios aplicables al contexto cotidiano y laboral de los participantes. “La novedad de este año es que queremos que cada persona que acuda se lleve algo a su servicio para que pueda ponerlo en marcha en su pequeña parcela de acción. Puede ser una actitud personal, una nueva forma de relacionarse con sus compañeros, la modificación de un protocolo… Cada mesa tendrá un tema polémico en el que se utilizará un caso clínico como excusa para hablar de él”, aclara Laura, integrante de la Revolución Delirante, que insiste en que la participación está abierta a personas de cualquier disciplina profesional.

Programa para el sábado

Al día siguiente, sábado,  habrá dos mesas más. La primera comenzará a las 10 horas de la mañana y estará enfocada en el tratamiento involuntario en Salud Mental. En ella participarán Iván Ruiz Ibañez (psiquiatra del T.A.C.-Terapia Asertivo Comunitaria- de la margen izquierda de Bilbao), Andrea de Sayas Gallo (enfermera especialista en Salud Mental del Hospital Psiquiátrico de Zaldibar, Vizcaya) y Silvia Mulero García (trabajadora Social del T.A.C. y del Hospital de Día de Barakaldo).

A continuación, a partir de las 12.30 horas, Mercedes Bernardo Ramos (psicóloga y coordinadora del Equipo de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación de Salamanca), Soraya Alonso González (educadora Social del Equipo de Apoyo Comunitario e Innovación Terapéutica de Zamora de la Fundación INTRAS) y Verónica Jimeno Seisdedos (enfermera de la Residencia Asistida de Mayores en Ciudad Real) debatirán sobre la incapacitación en el enfermo mental. Las jornadas concluirán este sábado con un doble concierto de Los Royal y Los Pichas que comenzará a las 20 horas en la plaza de Cantarranas.

Manifiesto de la “Revolución Delirante”

Estas jornadas, cuya inscripción es gratuita y puede efectuarse desde la página web de la asociación, han sido conducidas desde su primera edición a través de la redacción de un manifiesto en el que se aclaran los puntos principales que defienden las personas que han impulsado esta iniciativa. Así los presentan: “La Revolución Delirante es el nombre con el que nos reconocemos un número cada vez mayor de personas. Su historia arranca en 2011, cuando un grupo de jóvenes profesionales de la salud mental formados en Valladolid, desencantados por la rigidez y el determinismo con que se sostiene la formación en salud mental, quisimos avanzar hacia un lugar de encuentro diferente. Ajenos a los líderes de opinión de la psiquiatría oficial, indiferentes a su amparo en test, clasificaciones y tratamientos exclusivamente farmacológicos, decidimos volver a escuchar a los pacientes“. Esta declaración de intenciones marca claramente una línea de acción que, en palabras de Laura, apuesta por el trabajo individualizado, la búsqueda de la subjetividad del individuo (“hay que ir a la persona, no a la enfermedad”, apunta) o la valoración de las capacidades de los pacientes, evitando así poner el enfoque en sus limitaciones.

Según comentan desde la organización, se espera que acudan a las jornadas en torno a 600 personas procedentes de toda España, lo que ofrecerá una buena oportunidad para compartir otros modos de trabajo y dar a conocer experiencias que están desarrollándose actualmente dentro de este ámbito. En relación a este aspecto, desde Valladolid se presentarán tres iniciativas. Una de ellas será el programa de radio que, desde el jueves pasado, están realizando los usuarios del Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Universitario Río-Hortega en colaboración con la emisora Onda Verde. El programa, que se llama `Fuera de la jaula´, tendrá una periodicidad mensual que llevará a que se emita el primer jueves de cada mes a las 16 horas. Todos los programas quedarán almacenados en una cuenta ivoox.

Otro de los proyectos a presentar será el de `ARTErias con locura´, cuyos resultados ya han podido verse en una exposición ubicada en el vestíbulo del Hospital Universitario Río-Hortega. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano, ha permitido a un grupo de personas participar en una serie de talleres de expresión artística a partir de los que se han generado una colección de fotografías y pinturas que serán mostradas este fin de semana durante las jornadas. Finalmente, también está prevista la presentación de un programa de rehabilitación psiquiátrica mediante el uso de animales, impulsado por el Centro de Salud Mental Doctor Villacián, y que lleva ejecutándose desde hace un año y medio en Valladolid.

Noticia relacionada:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .