Chiara Fumai: “No admito que un hombre me defina cómo tiene que ser el feminismo”

Chiara Fumai. Foto:Eloísa Otero.

Chiara Fumai, en el MUSAC. Fotografía: Eloísa Otero.

Por CAMINO SAYAGO

La artista italiana Chiara Fumai (Roma, 1978) tiene previsto desplegar, este fin de semana en el Musac, toda la carga irónica que destila su obra asentada en el feminismo radical; el arte como herramienta para reflexionar sobre las diferencias que marcan la igualdad de géneros. Son dos conferencias performativas que nos introducen en este denso concepto desde dos vertientes dispares: la primera, la extraña relación entre Válery Solanas y Andy Warhol y la comicidad del ciudadano Berlusconi como aspirante a presidente de la República. La segunda, el domingo, sitúa el objetivo en la visión de una guía –ella misma– en un museo renacentista.

— ¿Por qué se fijó en la homicida de Andy Warhol para su conferencia ? ¿Quizás por la extraña relación que mantenían ambos?. Una feminista acosadora y desequilibrada y un narcisista misógino…

— Es muy buena pregunta porque soy una artista inmaterial, que no una artista materialista. No juzgo la relación que pudo haber entre Válery Solanas y Warhol. Él era un estupendo creador que vivió intensamente todo su arte. Desde mi punto de vista, la relación entre Valery y Warhol es un aspecto muy residual y no es muy importante. Para mi sí que es importante el punto de ironía o sátira que puede haber en la relación anti Warhol de Válery. Yo me siento cercana a ella, igual que hacia Jack Smith y, lo que hago es utilizarlos, en ciertos aspectos, para institucionalizarlos, para llevarlos a mi obra.

— ¿Qué discurso quiere enfatizar con “Chiara Fumai Reads Valerie Solanas”?

— Soy abierta y claramente feminista y por eso utilizo el escenario de la performance y el lenguaje performativo para destacar los diferentes papeles de diferentes mujeres. El mensaje de la eliminación del hombre, que es una metáfora, no es algo literal, está tratado con ironía, sátira y así ha de entenderse. Para mi el feminismo representa a mujeres que no están encasilladas únicamente en esa parcela del feminismo, sino que su contribución ha sido más amplia. Por eso tenemos diferentes tipos de mujeres: la dictadora, la terrorista; de todo tipo… una presentadora, una showgirl, etcétera.

— El punto de encuentro, perdón por la insistencia, con Valery Solanas ¿es el feminismo radical?

— Si, y yo también lo soy (feminista radical). Hay que salir de la mediocridad, y por eso para mí es importante introducir en esa escena de la performance otros parámetros como son claramente la ironía, la violencia. Valery Solanas, aparte de feminista, también era muy irónica.

— El visitante que viene a esta exposición se encuentra con su pieza, una instalación mural, en una pared enorme, con extractos del manifiesto SCUM de Solanas… destrucción del género masculino, separación de hombres y mujeres en la sociedad…

— Son mensajes que hablan de eliminar el sexo masculino… otro que dice un aborto que camina… son ese tipo de mensajes. Si tu preocupación es cómo lo va a recibir el visitante, cómo lo interpreta, sin duda, con ironía. Es importante no sólo porque Valery Solanas fuera una feminista radical, sino porque representa una época desde el otro punto de vista. Está Freud, Marx, toda esta sociedad patriarcal, pero desde el otro lado, desde otro prisma. Se trata de invertir un escenario patriarcal machista en el que la mujer se siente superior a todos estos hombres que cita.

— Además de esta pieza va a realizar dos performances…

—Hay dos. Una, este sábado, “Chiara Fumai Reads Valerie Solanas”, que es como una versión en vídeo de la conferencia y el domingo realizaré otra, “I did Not Say or Mean “Warning”, donde pongo en escena otra pieza que consiste en una interpretación mía de una guía en un museo renacentista; interpreto lo que veo. Realmente, el museo es un museo de Venecia. Y esta conferencia versa sobre todo lo que el espectador puede ver. Una mujer artista es como un invento bastante reciente, y yendo a una colección del Renacimiento es cuando te das cuenta de…

— ¿Cómo ve el papel de la mujer en el mundo del arte contemporáneo? ¿Sigue siendo machista?

— Para mí el arte representa un escenario neutral. Y me siento afortunada porque soy mujer, aunque obviamente he tenido ayuda, apoyo. No he venido aquí a jugar un rol de víctima como mujer. Lo que yo no acepto es que se me diga que los hombres y las mujeres somos iguales, porque no es verdad, no lo somos. Yo trato de trabajar y representar a todas esa mujeres que están en esa situación de igualdad, porque las encuentro superinteresantes. Es de aquí de donde salen los perfiles de la terrorista…

— Decía esto, porque durante las dos últimas décadas el papel de la mujer artista es mucho más relevante. La nómina de creadoras ha aumentado y se han hecho más visibles.

— Yo estoy aquí para recordar al mundo de dónde venimos. Es cierto que en los últimos años ha cambiado, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Yo creo que uno de mis papeles es precisamente ese.

— ¿Conoce a alguna?           

— No conozco mucho de la escena artística española pero si conozco a Alicia Frames; me parece una mujer fantástica. También conozco a la comisaria Chus Martínez, que es unja mujer grandiosa. No, la verdad es que conozco a muy pocos artistas.

— Ya casi en la recta final, ¿cómo contempla el feminismo, usted que se declara feminista radical? ¿Hay que cambiar el discurso?

— Para mí el feminismo radical representa la transformación de mi propia identidad y no acepto que un hombre o un hombre mayor me diga o me defina qué es lo que tiene que ser el feminismo y la igualdad para mí. Para mí es importante primero reconocer las diferencias, y una vez las hemos reconocido es cuando podremos empezar a hablar de igualdad.

— Y me imagino que para usted, como artista, el arte es un buen medio para luchar por ello…

— Cada vez que alguien me pregunta si el arte es política siempre respondo con ironía que es una cosa divertida, que se trabaja con la metafísica, el esoterismo, la performance… los terroristas reales, es evidente, nunca declaran abiertamente qué es lo que hacen.

Chiara Fumai. Chiara Fumai Reads Valerie Solanas (2012-13). Cortesía de la artista.

Chiara Fumai. Chiara Fumai Reads Valerie Solanas (2012-13). Cortesía de la artista.

SCUM

El punto de partida de Fumai para su tratamiento del feminismo radical, la cultura mediática, el lenguaje y la represión es la performance, que más tarde transforma en instalaciones, vídeos, collages y proyecciones performativas.

“Chiara Fumai Reads Valerie Solanas” (2013) es la interpretación de la artista delManifesto SCUM de la Organización para el Exterminio del Hombre” (1968) de Valérie Solanas. Los aspectos formales de su interpretación se inspiran en la performance realizada por Berlusconi en 1994 al lanzar su primera campaña política para un nuevo orden. Para la artista, se trata de una declaración fundamental en cuanto a contenido (obviamente llena de ironía, pero también filosófica), pero que ella ve como especialmente trascendente, desde el punto de vista del medio, dado que se vale de la pantalla como arma: la información / estrategia teatral de Berlusconi. La obra inició su andadura como una presentación de powerpoint en dOCUMENTA 13; tras ello, en su representación material, el powerpoint se convirtió en un muro, y Fumai en una de sus diapositivas. La edición de vídeo la realizó en colaboración con Nikolas Tusl.

Conferencias performativas de Chiara Fumai en el Musac:

  • Sábado 19 de octubre
  • 13:00 h. Chiara Fumai. Chiara Fumai Reads Valerie Solanas (2012-13).
  • Domingo 20 de octubre
  • 18.00 h Chiara Fumay. I did Not Say or Mean “Warning” (2013)

NOTICIA RELACIONADA en TAM TAM PRESS, con toda la programación de este fin de semana en el Musac:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Espíritus, feministas e historia. Las performances de Chiara Fumai

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: