#MappingArt Valladolid: un proyecto para visibilizar el arte contemporáneo

Cuatro de los integrantes del proyecto Mapping Art, que se desarrollará en noviembre en el LAVA. Foto: María Nieto.

Cuatro de los integrantes del proyecto #Mapping Art, que se desarrollará en noviembre en el LAVA. Foto: María Nieto.

A lo largo del mes de noviembre el LAVA acogerá una instalación, varias mesas de debate, talleres y performances con las que se pretende hacer reflexionar desde múltiples perspectivas acerca de la situación del arte contemporáneo en la capital vallisoletana.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Las vallisoletanas Marta Álvarez, Laura López, María Nieto, Ada Sánchez y Rodrigo Simón desarrollarán a lo largo del mes de noviembre un proyecto que ha sido elegido dentro de la convocatoria de Artistas en el LAVA para reflexionar, replantear e inventar nuevas formas de concebir esta modalidad artística.

Tal y como explican las impulsoras de esta iniciativa, que pertenecen a ámbitos como el de la Filosofía, la Educación o el Arte, entre sus objetivos se sitúan “eliminar la imagen estereotipada de esta disciplina, alimentar una formación casi invisible en la ciudad, así como poner de manifiesto la escasez de medios con la que el mundo del arte se ve obligado a avanzar”. Marta Álvarez y María Nieto, dos de las impulsoras de #MappingArt Valladolid, expresan con estas palabras algunas de las expectativas que pretenden cumplir con esta iniciativa: “Por un lado, queremos conocer experiencias más allá de lo online. Por otro, también queremos ofrecer un espacio en el que dar respuestas y posibles soluciones a los problemas existentes en los entornos artísticos. Además, queremos visibilizar lo que se está haciendo, ya que muchas veces no se publicita. También nos interesa formalizar el sistema del arte, ya que lo habitual es que cada uno acabe trabajando por libre. Queremos favorecer la generación de redes y conexiones“.

De acuerdo con estos propósitos, las integrantes de este proyecto organizarán a lo largo de este mes de noviembre diversas actividades que han dividido en dos fases. La primera de ellas estará constituida por una instalación compuesta por diferentes mapas en los que se localizarán buena parte de los agentes artísticos que están trabajando en este ámbito en la ciudad, reflejando su labor como galeristas, críticos de arte, docentes, artistas, estudiantes o investigadores. “Queremos identificarlos, visibilizarlos, localizarlos en el mapa, poner cara a la gente que hace arte”, explican Marta y María.

La instalación, que permanecerá en la Sala multiusos del LAVA hasta el 22 de noviembre, estará acompañada de un vídeo sobre los “recorridos del arte en Valladolid”. “Será un vídeo en bucle que busca representar la idea de las derivas de los situacionistas, según las cuales cada persona puede establecer sus propios recorridos y delimitar el territorio”, explica Marta. Asimismo, esta instalación se irá nutriendo de los resultados que vayan surgiendo a raíz de la puesta en marcha de la segunda fase de este proyecto, que se desarrollará desde el 7 al 22 de noviembre.

Mesas de debate

En esta segunda fase está prevista la realización de tres tipos de actividades: mesas de debate, talleres y performances. Las mesas de debate, a las que desde la organización las han denominado con el nombre de #Meetingpoint, se celebrarán durante los jueves 7, 14 y 21 de noviembre de 18 a 20 horas de la tarde en la Sala multiusos del LAVA. “Estas mesas abordarán los tres temas que articulan este proyecto: por un lado, el del análisis crítico del arte contemporáneo en Valladolid, donde queremos reflexionar sobre lo que es y lo que podría ser, ofreciendo un recorrido desde los años 70 hasta la actualidad. Por otro lado, también queremos hablar de la escasez de información sobre arte contemporáneo, los prejuicios existentes ante esta disciplina o las carencias formativas que existen en Valladolid dentro de este ámbito. Por último, el tercer tema sobre el que queremos reflexionar es el de la precariedad del sistema del arte“, indica Marta.

En la primera mesa de debate, prevista para el jueves 7 de noviembre, se responderá a cuestiones como ¿de qué infraestructuras disponemos?, ¿cuáles son nuestros focos culturales?, ¿cuáles son y cómo se aplican las políticas culturales?, ¿qué proyectos e iniciativas se están desarrollando? o ¿cuál es su repercusión? En primer lugar, en esta mesa se presentará el proyecto #plazacantarranas. Además, durante esa tarde intervendrán Pablo Coca (director del Departamento de Educación del Museo de Arte Español Contemporáneo Patio Herreriano), Carmen Palenzuela (presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León), el gestor cultural Javier Casado y el galerista Samuel Santiago.

El jueves 14 de noviembre habrá una segunda mesa de debate en la que se dará respuesta a preguntas como ¿dónde podemos aprender de arte contemporáneo en la ciudad?, ¿esta disciplina es sólo práctica o también teoría?, ¿cuál es la implicación de la Universidad y de las otras instituciones?, ¿cuál es la idea general que se tiene del arte contemporáneo en esta ciudad?, ¿es necesario o útil cambiarla? o ¿cómo puede llevarse a cabo esta tarea? En esta mesa participarán el artista Julio Falagán, el galerista Javier Silva, el editor de arte Pedro Gallego y los organizadores del proyecto Mapping Art.

Finalmente, el jueves 21 se organizará una tercera mesa de debate que contará con la presencia del artista Carlos Sanz y del investigador y docente Sixto Castro, personas a las que se incorporará la presentación de Creart (una iniciativa dependiente de la Fundación Municipal de Cultura y constituida por una red de ciudades por la creación artística), el colectivo salmantino La Lata Muda y el proyecto PINAPARDO. Todas estas intervenciones darán respuesta a cuestiones como ¿qué son las buenas prácticas profesionales?, ¿cómo defenderlas?, ¿qué puestos de trabajo se defienden en la Cultura?, ¿hay críticos y comisarios importantes en la ciudad? o ¿qué becas y convocatorias hay disponibles?

Talleres

Dentro de esta segunda fase del proyecto se realizarán también dos talleres que están incluidos en la programación con el nombre de #OperaciónPalomar. “El nombre corresponde a la idea de mi experiencia con las galerías de arte. Muchas veces puedes enseñar cualquier cosa, pero la gente siempre quiere un palomar, que sería el estereotipo del arte en Castilla y León. Habitualmente se siente miedo de salir de lo convencional, un miedo que afecta a artistas, galeristas o espectadores”, explica María.

El primero de ellos, que tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre de 17.30 a 19.30 horas de la tarde en el LAVA, será un taller de pintura impartido por Laura López y dirigido al público infantil. El otro, previsto para los días 19 y 20 y destinado a adultos, será ofrecido por María Nieto a la misma hora y está planteado como un taller crítico y creativo en el que se buscará “hablar y hacer, criticar y actuar, al tiempo que se irán generando piezas artísticas”, en palabras de María. La participación en ambos talleres es gratuita, aunque está limitada a quince plazas. Para poder asistir a cualquiera de estas propuestas es necesario inscribirse mandando un mail al correo mappingartvalladolid@gmail.com

Performances

Por otro lado, los viernes 8, 15 y 22 de noviembre, a partir de las 18.30 horas de la tarde, se pondrán en escena tres performances en las que intervendrán, sucesivamente, el Colectivo Club de Fans de Katia Durán, el Colectivo Elefante Rosa y Olaff Svensson y Kanram Bhutta. Asimismo, a lo largo del mes se colocará un contenedor de libros de arte que servirá para compartir publicaciones como fanzines, catálogos o libros que estarán ubicados en la Sala multiusos del LAVA para su consulta y/o adquisición.

De acuerdo con el objetivo de dar a conocer este proyecto, las participantes de #MappingArt Valladolid participarán durante este jueves 31 de octubre en un Pecka Kucha que se desarrollará en el bar Pigiama del Pasaje Gutiérrez. Kike García, uno de los organizadores de este evento, explica con estas palabras de qué se trata: “Es una cita en la que varias personas presentan sus ideas, proyectos o experiencias adecuándose a un formato de 20×20, en el que se proyectan veinte imágenes durante veinte segundos. En total participan diez experiencias, cada una de las cuales dispone de un tiempo de seis minutos y cuarenta segundos. En la cita del día 31, que comenzará a las 20.20 horas, se presentarán una iniciativa emprendedora, un proyecto artístico, otro de cuentacuentos, otra de diseño creativo…”. El primer Pecka Kucha se organizó el pasado mes de enero. El siguiente tuvo lugar en mayo y este jueves se hará el tercero. Según indica Kike, su intención es continuar haciéndolos, aunque con una periodicidad de tres veces al año.

Archivo relacionado:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: