El Albéitar se sitúa como el gran escaparte cultural alternativo de León

Por SERGIO JORGE

El último cuatrimestre del año ya está planificado por la Universidad de León para que, de nuevo, El Albéitar sea el centro cultural alternativo de la ciudad. Porque una vez más, y van 24 años, las actividades que se desarrollan por parte de la institución académica pretenden llegar a todos los estudiantes y, por extensión, a toda la sociedad, ofreciendo un programa en el que se incluyen propuestas que no tienen cabida en el resto de la escena leonesa.

Prueba de ello es el Ciclo Flamenco que se viene celebrando desde el 25 de octubre, con al menos una actuación semanal. Así, el 8 de noviembre será el turno de Cristina Tovar, mientras que el tercer concierto será el día 14 con Antonio López.

Estas actuaciones son una de las 50 actividades programadas hasta el final de año, que unidas a los 15 talleres, remarcan el ímpetu de la Universidad de León por “completar la oferta cultural que hay en la ciudad”, tal y como explica el director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez.

Un programa en el que destaca que “el 80 por ciento de las actuaciones son gratuitas”, por lo que es accesible para todos los públicos independientemente del momento económico que se soporte. Eso sí, reconoce que la asistencia en lo que se lleva de curso se ha rebajado en torno al 10 por ciento, por debajo aún del 20 por ciento anual.

La música será un aspecto fundamental en la programación, ya que otro ciclo, el de juventudes musicales y recital de canto, trae este mismo martes a Cecilia Rodríguez (soprano) y Jesús López Blanco (piano) al Auditorio de Caja España en Santa Nonia. Delia Agúndez actuará en El Albéitar el día 15, mientras que José Ramón Olivé (barítono) y Pedro Bossio (piano) harán lo propio el 17 de diciembre también en Santa Nonia.

El jazz será otro de los puntos fuertes del programa, puesto que un nuevo ciclo, el único de la ciudad, traerá al teatro de la Universidad las actuaciones de Giulia Valle Trío (el 21 de noviembre), Sir Charles Quartet (el 28 de noviembre) y Stromboli (el 11 de diciembre).

El cine será otro de los puntales de la programación de este cuatrimestre, ya que continuarán los estrenos de películas que no se han podido ver en las salas de la ciudad, como Tú y yo (el día 10 de noviembre), Paraíso: amor (el 17), La herida (el 24) y Caníbal (el 1 de diciembre).

Se trata además de una de las pocas actividades que aún cuestan, con un precio de 4 euros, aunque tal y como recuerda Ordóñez, mientras las salas de cine ofrecían precios reducidos durante tres días, la Universidad lo hace durante todo el año.

El otro gran atractivo será el teatro, con varias ofertas dentro de la XXIV Muestra de Teatro Latinoamericano, como el próximo sábado día 9, con la compañía Teatro del Azoro (de El Salvador), y el día 16 con Hernán Gené (España-Argentina). A ello se unen las propuestas del laboratorio permanente de creación vocal del próximo 27 de noviembre, así como las representaciones de Teurodrama (el día 30 de este mes) y La Foca Monje Teatro el día 12 de diciembre.

  • Todo el programa para este cuatrimestre de la Universidad de León (ULE).

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: