Historia y trashumancia confluyen en “Merinas”, la novela de Fernando Criado

Presentacion libro Merinas

Fernando Criado, investigador y empresario jubilado, presenta este viernes 22 de noviembre, en León, su novela Merinas (Chiado Editorial), ambientada en la España del siglo XV y en la antiquísima cultura trashumante de la península. Durante la presentación, que tendrá lugar en la librería Artemis (20,15 horas), habrá música tradicional y una pequeña degustación de productos leoneses.

Pero además Fernando Criado contará con la presencia de uno de los mejores conocedores de la trashumancia a nivel nacional e internacional, el veterinario y escritor Manuel Rodríguez Pascual.

“Se trata de una novela histórica que transcurre en Castilla a comienzos del siglo XV. Un caballero español, antiguo militar, luchador en la Reconquista de la España musulmana, huyendo de una situación injusta, se enrola en un grupo o banda de golfines que se introducen en una nueva hacienda con ovejas merinas junto a la Sierra de Guadarrama”, explica la nota editorial.

“El autor describe las costumbres de la época y lleva al lector a un continuo viaje de ficción y/o cuento de aventuras, por los dos lados de esa Sierra de Guadarrama, y lugares especialmente bellos de la misma, como la Pedriza o las Hoces del Duratón, y poblaciones como Sebúlcor, Sepúlveda y Segovia y las tierras y propiedades de la familia Mendoza, tan poderosa en aquellos tiempos del reinado del Rey Doliente, Enrique III de Castilla y León, siempre entre ovejas merinas”.

Fernando Criado Juárez (Madrid, 1949) es ingeniero, empresario y director de grandes empresas y fundador de otras, historiador y geógrafo, incansable viajero por todo el mundo e impenitente lector y estudioso, investigador, profesor y divulgador. Está muy unido a León donde tiene sus ancestros y vínculos familiares y donde pasa sus descansos en la casa histórica que ha reconstruido en Fresno de la Vega. Nunca antes había publicado una novela, aunque lleva escribiendo toda su vida. Ahora mismo tiene en el cajón otras cuatro novelas, una obra de teatro y biografías de personajes tan diversos como Van Gogh o Muamar el Gadafi.

Durante la presentación en León, a cargo de Criado y Rodríguez Pascual, tocarán los grupos de música tradicional leonesa Son del Cordel y Cantar de Crines. También se contará con la presencia de miembros de la Asociación de Pastores Trashumantes de España —perro carea incluido—. Después de la presentación se servirá un aperitivo con productos de León, por gentileza de La Huerta de Fresno y La Alcancía.

  • Viernes, 22 de noviembre, a las 20,15 horas.
  • Librería Artemis. Calle Villa Benavente, 17. León

Invitación Merinas

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: