‘Cosas’, de Felipe Zapico, este viernes en El Gran Café de León

Cosas Tour, Felipe Zapico Alonso

Felipe Zapico Alonso presenta ‘Cosas’, su primer-último poemario, este viernes 27 de diciembre en El Gran Café de León, a partir de las 20 horas. En el acto estará acompañado por testigos de excepción —”por amigos de la época en que se escribió ‘Cosas’, allá por 1980, y por los que han ido quedándose con los años”, apunta el autor—.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Un cuaderno rojo, marca Tauro, con poemas escritos a los tiernos 20 años de un jovencísimo Felipe Zapico. Éste ha sido el punto de partida de `Cosas´, el último poemario de este autor leonés. La obra contiene poemas escritos desde el 30 de diciembre de 1980 a los primeros meses de 1981. Según afirma Zapico, este cuaderno rojo, una vez terminado, pasaría a las manos de un amigo (Pedro Mario) que se encargó de mecanografiar y encuadernar sus poemas. Después acabaría en la casa de un segundo amigo, Santiago Tomé, que lo tuvo con él durante muchos años. Un buen día Felipe se acordó de nuevo de aquel cuaderno rojo de su juventud. “Temía que este amigo se lo hubiera regalado a alguna novia o que se hubiera perdido en alguna mudanza, pero comprobé que aún lo conservaba”, indica al respecto. Así fue como éste llegó de nuevo a sus manos permitiendo que ahora, una treintena de años después, haya acabado formando parte del poemario `Cosas´.

zapicocuaderno¿Cómo era Felipe Zapico a los 20 años? “Muy parecido a ahora”, responde su autor. “Uno tiende a pensar que los primeros poemas suelen ser de amor y desamor, pero los míos hablaban de una persona que ya estaba cabreada socialmente, de una persona que quería cambiar el mundo y que ahora quiere seguir intentándolo“, aclara más adelante.

Aunque los poemas de este cuaderno no estaban reunidos bajo ninguna estructura en concreto, con la publicación de `Cosas´ aparecen aglutinados en cuatro partes. La primera se denomina `El fin de los tiempos´ y alude a esos años de tensión política en los que, según afirma Zapico, estaba muy presente la amenaza de un holocausto nuclear. “Son poemas que hablan de la destrucción y la repetición, en los que de manera significativa aparece un tema acerca de cómo parece que todo se va a ir al garete a pesar de que luego hay una recuperación. Es la parte más punki. En ella hay poemas sociales, existencialistas, de inquietud ante una vida desconocida que no te gusta. La gente, al hablar de los 80, piensa en los Hombres G o en Mecano, pero yo pienso en Siniestro Total, en Gabinete y los Caligari, en Parálisis Permanente, los Ilegales…“, explica Zapico.

Dentro de esta primera parte hay poemas que ya hablan de la invasión de los constructores, que fijan su mirada en las escuelas y los ejércitos o que se refieren a esos graffiteros que usaban (y siguen usando) los muros para dejar impresa su denuncia política. También aparecen temas como el paro, la miseria, el hambre, las ciudades fétidas, las guerras o el miedo. En definitiva, las preocupaciones que hoy siguen estando presentes y que forman parte de cada uno de nosotros como una segunda piel.

En la segunda parte de este poemario, `Esperando el amanecer´, Zapico incorpora un alegato contra la amenaza nuclear y deja ver un posicionamiento ambivalente ante los EE.UU. “Ellos son los que nos trajeron el cine o el rock & roll, pero también son los responsables del intervencionismo y del imperialismo. En uno de los poemas de esta segunda parte hablo de esa sensación de amor y odio ante lo que representa EE.UU.”, continúa su autor. `Esperando el amanecer´ incluye poemas dedicados a la España cañí de las “sardinas en aceite sobre el asfalto mojado” y un poema cacofónico que, leído una treintena de años después, sigue sorprendiendo a su autor.

En `Cena de restos, sobras y quimeras´, la tercera parte de `Cosas´, Zapico escribe desde una decepción de ese “pesimista irremediable” ante lo que sucede en el mundo que, aun así, no deja de hacer cosas para que éste mejore. El boom turístico de esos años, ése que traía a “gabachos” a las playas de Málaga, centra la atención de un poeta que también dirige su mirada a esos intelectuales “de pajarita y progresía, de tertulias vespertinas y discusiones bizantinas”. “Es un poema dedicado a unos intelectuales que en realidad no son auténticos, ya que ninguno que lo sea se autodenominaría de esa manera”, apunta Zapico al respecto.

Su poemario finaliza con una parte titulada `Mordiéndome la lengua´, a pesar de que su autor reconoce que hay pocas cosas que le hagan mordérsela. “Aquí incorporo las cosas que veía en la calle y por el mundo. Hablo de películas, de la ciudad que observaba por la noche y al amanecer, de todo lo que me sugiere una ventana… Son poemas sobre la vida y su transcurrir en la ciudad”, aclara.

`Cosas´, que culmina con un epílogo escrito por Teresa Naranjo, está ilustrado por Casilda García Archilla y contiene varias fotografías realizadas por Julia D. Velázquez, Jr. Vega, Paco Pimienta, Santos Perandones y Chema Baños. La edición se presenta a modo de libreta con tapas de cartón, un formato que la editorial Zoográfico ha elegido anteriormente para publicar otras dos obras: `Tributo a Fonollosa´ y `Las derrotas´, de José Naveiras.

Este poemario, que ya se ha presentado en Badajoz, Madrid, Valladolid y Zaragoza, se presentará este viernes 27 de diciembre a las 20 horas en El Gran Café de León. A partir de enero y febrero, Felipe continuará las presentaciones por ciudades como Barcelona, Córdoba, Sevilla o Valencia.

Zapico, que ha colaborado recientemente en varias antologías que saldrán publicadas próximamente (una impulsada por David Trashumante a raíz de las jams poéticas organizadas en el Café Museu, otra que servirá para recopilar a los participantes de las últimas ediciones de la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol y otra sobre los cinco años de la ruta poética Dolores de poesía en los bares, que este año celebrará su próxima edición el viernes 11 de abril), tiene varios proyectos entre manos. Uno de ellos, de carácter musical, es el de la banda Zapico y Los Viscerales, un proyecto que cuenta también con los músicos Álex Nozop y Carlos Vargas y con la producción de Toño Caminero. Asimismo, Zapico está escribiendo un nuevo poemario al que titulará con el nombre de `Menú de la casa´, un trabajo al que hay que añadir otro, `Etimolomías´, una obra que incluirá diferentes géneros literarios.

1 cosa

  • Aquí puedes leer ‘Cosas’ entre amigos, la crónica que hizo Laura Fraile de la presentación del libro en Valladolid, con todos los vídeos…
Presentación de 'Cosas' en El Gran Café de León. Eloísa Otero, Fernando González Santamarta, Felipe Zapico, Ana Campos, Santi Tomé. © Fotografía: juanluisgx.

Presentación de ‘Cosas’ en El Gran Café de León. De izquierda a derecha: Eloísa Otero, Fernando González Santamarta, Felipe Zapico, Ana Campos, Santi Tomé. © Fotografía: juanluisgx.

Un Comentario

  1. Pingback: Las “Cosas” de Felipe Zapico aterrizan en el Ateneo Varillas | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: