Donald Harrison, el de los Messengers

El saxofonista norteamericano Donald Harrison.
El saxofonista norteamericano Donald Harrison.

El festival Jazz Hecho en León arranca en el Espacio Vías, este domingo 29 de diciembre, con un concierto a las 20,30 horas del Quinteto Cova Villegas en el que estarán acompañados por el gran saxofonista de Nueva Orleans Donald Harrison. Un poco después, a las 22.00 horas, tendrá lugar la actuación de Jorge Pardo Quartet. El lunes 30 de diciembre, a las 21.00 horas, será La Senda de Django quien suba al escenario ubicado junto a la estación de Feve, en el Espacio Vías. Todos los conciertos tienen la entrada gratuita.

Publicamos un texto del saxofonista leonés Ildefonso Rodríguez, componente del Quinteto Cova Villegas, recordando la vez que Donald Harrison pasó por León para tocar, muy bien acompañado, allá por 1984:

 Donald Harrison, el de los Messengers

Por ILDEFONSO RODRÍGUEZ

Una mañana de julio de 1984 llegaron a León los Mensajeros del Jazz. Nosotros, el Combo de Sara, la banda que los telonearía en el concierto de la tarde, vigilábamos el hotel Conde Luna desde los ventanales del Salón de los Vientos, el centro cultural donde nos reuníamos y ensayábamos, en los altos del edificio del Teatro Emperador, donde iba a ser la actuación programada dentro del Estival 84. Todo sucedía entonces en un radio corto, pero giraba el eje de lo próximo y lo lejano, lo público se expandía, teníamos Salón y Teatro y Estival. Estábamos emocionados, alguno propuso abrir los ventanales y recibirlos con un Blue March a todo trapo. Hasta que llegaron, los vimos bajar del minibús, vimos estuches de instrumentos. Los músicos venidos de lejos, viajeros del tiempo, The Jazz Messengers. Fuimos a recibirlos –Cova Villegas hacía de intérprete– y ya no nos separamos de ellos prácticamente en todo el día y media noche: comida copiosa (papa Art Blakey, el creador de la banda mítica, un viejito con pinta de campesino ugandés, simpático, sordo, charlador y culto, empezó pidiendo algo suave, una merluza, se animó después con el cordero, se zampó casi dos botellas de vino blanco), paseo para bajar la comida y conocer la catedral –nos lo pidió Blakey, nos dijo que allá donde iba quería ver la catedral, de haberla–, cena alargada, y copas y charla en el antiguo Bar Regio, enfrente –otra vez– del Teatro, hoy llamado Bar Sidi, que en mi nostalgia llamo Señor del Tiempo.

Tengo ante mí la foto de contraportada del disco Live al Kimball’s, grabado un año después, en San Francisco. Así era aquella casi penúltima edición de los Messengers: Art Blakey, batería, Mulgrew Miller, piano, Lonnie Plaxico, contrabajo, Terence Blanchard, trompeta, Jean Toussaint, saxo tenor, Donald Harrison, saxo alto; nombres que los críticos y aficionados al jazz, Cifu, por ejemplo, han repetido desde entonces miles de veces, en la foto –y en mi recuerdo– visten de riguroso traje oscuro y corbata, como yuppies de entonces, como si fueran a la boda de una prima, papa Blakey es el padrino, con un terno blanco.

Ha girado aquel eje, y con él media vida, y entonces era julio y ahora es diciembre. El chico de veinticuatro años que tocaba el saxo alto –y el que en la foto está más serio, con traje que parece quedarle pequeño, como si aún siguiera creciendo, y eso le da pinta de torero– Donald Harrison, vuelve a León, treinta años después, para tocar en el concierto del domingo 30, en Espacio Vías. Es una estrella del jazz americano, pero no trae grupo, viene dispuesto a tocar con nosotros, los antiguos teloneros, los músicos locales, para eso seguimos aquí, el Quinteto de Cova Villegas, que una vez fue el Combo de Sara. La música del Quinteto ha cambiado, los gustos, el estilo. Pero algunos, no hay que engañarse, seguimos siendo los mismos. Y eso está bien, quizás. No hemos perdido las viejas ilusiones, las ganas de tocar, de vivir la ocasión como es siempre, única, irrepetible. En aquella otra el público fue llenó el Teatro, nos recibió con un gran aplauso (inolvidable la vitalidad contagiosa de Nana Montañés, en la organización del concierto). Nada se repite, pero todo vuelve. Cómo nos gustará escuchar de nuevo aquel aplauso.

Quinteto Cova Villegas.
Quinteto Cova Villegas: Diego Gutiérrez (batería), Ildefonso Rodríguez (saxo tenor, clarinete bajo), Cova Villegas (voz), Cy Williams (guitarra) y Jorge Frías (contrabajo)

2 Comments

  1. Concierto mágnifico que me permitió, una vez más, tocar la magia de la música en un espacio de caminos parelos del tren de vias estrechas, en ese domingo de las Navidades del 2013.
    Al conjunto de Cova, con admiración, cariño y el deseo de éxitos para este próximo 2014.

    Me gusta

  2. Mi nombre es Maite y me encantó el concierto, sobre todo en el desarrollo de los temas: a veces, -me parecía- que costaba arrancar y, al final no se remataba bien. En conjunto precioso: lugar bastante adecuado, público respetuoso y músicos entregados ¡qué más vamos a pedir!

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .