El negocio de la pobreza contado con sencillez

La periodista Rosa Martínez con Daniel García, integrante de Filantropófagos. Foto: L. Fraile.

La periodista Rosa Martínez con Daniel García, integrante de Filantropófagos. Foto: L. Fraile.

Daniel García, integrante de Filantropófagos, impartió este jueves 9 de enero en el Ateneo Republicano de Valladolid una charla sobre ‘La penetración del gran capital en los movimientos sociales a través de fundaciones y emprendedores sociales’.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

“Estamos en un momento de cambios y de crisis capitalista. Llevamos dos años analizando a los responsables y a las causas de esta situación, pero estos cambios que estamos viviendo pueden estar diseñados desde arriba o desde abajo y tienen unos intereses que debemos identificar“. Así es como Daniel García (militante de Izquierda Anticapitalista e integrante del colectivo de investigación y denuncia Filantropófagos) iniciaba el jueves, 9 de enero, su intervención sobre un tema especialmente polémico que apunta al empleo de las fundaciones y de la figura del emprendedor social para llegar a los movimientos sociales y establecer nuevos nichos de negocio.

“Debemos actuar, pero también pensar e investigar. Todo lo que os voy a contar no es fruto de una conspiranoia. Existen datos y ante todo quiero que se plantee un debate“, continuaba éste más tarde, al tiempo que empezaba a proyectar en una pantalla la imagen de Bill Drayton, fundador y director de la Fundación Ashoka,organización en la que centraría la mayor parte de su intervención. Fundada en EE.UU. en el año 1981, aunque registrada en España en el 2005, Ashoka es una fundación filantrópica que está presente en alrededor de 70 países. Su principal objetivo es “cambiar el mundo”.

“¿Cómo hace para conseguir este objetivo?”, se preguntaba Daniel tras ser presentado por parte de la periodista Rosa Martínez. “Pues bien, Ashoka va penetrando en sectores sociales estratégicos como el de la participación ciudadana, la salud, el medio ambiente, la inserción laboral, las universidades rurales o la opinión pública. Esto lo hace a través de alianzas que, en el caso de España, establece con entidades como el BBVA, el grupo VIPS o la farmacéutica Boehringer Ingelheim, aunque en otros países lo consigue a través de alianzas con empresas como Danone, Coca-Cola o con la institución financiera American Express. Su aliada fundamental es la Fundación AVINA, que está implantada en América Latina, tiene el mismo esquema que Ashoka y que ha invertido más de 28 millones de dólares en el crecimiento de Ashoka. AVINA fue fundada por Stephan Schmidheiny, que entre otras cosas fue director de Eternit, una empresa que tenía el oligopolio del amianto y que fue la responsable de 2000 casos de personas fallecidas por enfermedades asociadas al amianto. Stephan fue condenado a 16 años de cárcel por esto y, entre los apoyos para evitar esta condena, contó con la firma de personas como Hernando de Soto o Bill Drayton, ambos integrantes de Ashoka”, explicaba Daniel desde la sede del Ateneo Republicano.

Dentro de la descripción del funcionamiento y de la estructura de Ashoka, Daniel se refirió también a los vínculos de esta fundación con la producción de alimentos transgénicos (un hecho que ha sido canalizado en continentes como el africano a través del programa AGRA), así como a algunos de sus integrantes más importantes. Entre ellos, según explicó, están personas como Hernando de Soto (que en su día apoyó a Alberto Fujimori en su campaña presidencial en Perú) o Muhammad Yunus (fundador del Grameen Bank e impulsor de unos microcréditos que salieron al mercado a unos tipos de interés del 20,95%, y que fue despedido de su propio banco por evasión fiscal).

“Desde Filantropófagos nos hemos preguntado qué es lo que busca Ashoka, y creemos que uno de sus principales objetivos es el de fomentar el negocio de la pobreza. Esto lo hace a través de lo que ellos llaman Cadenas Híbridas de Valor, que permiten establecer alianzas ganar-ganar mediante las que las empresas consiguen el acceso a nuevos mercados masivos y según las cuales los emprendedores sociales pueden acelerar su impacto social. De esta forma las empresas consiguen expandir sus mercados al prestar sus servicios a poblaciones a las que califican como poblaciones no atendidas. Éstas les ofrecen soluciones para la vivienda o para el acceso a la energía con las que convierten sus derechos en necesidades a través de un discurso buenista en el que se establecen como proveedores de estas necesidades. Todo esto lo consiguen penetrando en las organizaciones de la sociedad civil, a las que toman como elementos clave porque consideran que poseen la confianza de las poblaciones de bajos ingresos y porque saben que disponen de redes en su territorio. La propia María Zapata (integrante de Ashoka), al ser entrevistada por la revista Quo, llegaba a dar datos en los que se veía hasta qué punto son capaces de cuantificar la pobreza”, continuaba Daniel.

A continuación este militante citó otros objetivos que, según las investigaciones realizadas por el equipo de Filantropófagos, se plantea Ashoka. “También busca desproveer de ideología a los movimientos sociales para controlar sus efectos. Tal y como afirman en sus documentos, sus integrantes no deben mantener posiciones políticas y deben estar libres de lo que ellos llaman como vicios ideológicos. Asimismo, otro de sus objetivos es el de obtener la información que generan los movimientos sociales para poder controlar sus efectos”, indicaba más adelante este militante de Izquierda Anticapitalista.

Una vez finalizado su análisis de la Fundación Ashoka, Daniel se centró en describir la estrategia empleada por el gran capital a través del empleo de un esquema en el que se podían ver el papel jugado por agentes como las escuelas de negocios, las transnacionales, la banca, las órdenes religiosas, los políticos o las consultoras. Éstos, según indicó, son los responsables de la creación de fundaciones que financian a emprendedores sociales que van penetrando en sectores sociales clave y que establecen nuevos nichos de negocio. “Todos estos agentes, por los que va pasando la élite más rica, actúan como think tanks neoliberales que lanzan discursos como el de que el sistema de salud no es sostenible. Ellos son los responsables de reventar el Estado de Bienestar, cuyas funciones se acaban supliendo a través de fundaciones que financian a los emprendedores sociales”, señalaba Daniel al respecto.

Su intervención, que se alargó durante dos horas, también se centró en analizar las trayectorias de algunos emprendedores sociales, de tal forma que pudieran verse sus vínculos con algunas transnacionales y bancas. Asimismo, éste se refirió a plataformas como Doafund, Shopciable o Change.org, cuyo funcionamiento ya está siendo cuestionado desde diferentes vías (en este último caso, puede leerse el reportaje publicado el pasado mes de marzo por La Marea, titulado con el nombre de `¿Change.org o en la boca del lobo?´).

Una vez finalizada la intervención de Daniel, los asistentes aprovecharon para plantearle algunas inquietudes como las relaciones establecidas entre los Bancos de Alimentos y el Opus Dei, el modo de operar de Ashoka en nuestra ciudad o las nuevas formas de penetración de estos agentes a través de vías como la enseñanza formal. Tres ejemplos de muchas otras dudas ante un fenómeno ante el que este integrante de Filantropófagos sugería dos remedios: ser curiosos para investigar sobre su manera de operar y apostar por una educación crítica y capaz de hacerse preguntas por lo que ocurre en tu entorno. “Espero que nos sigamos viendo en las calles”, apuntaba Daniel a modo de cierre de su intervención, refiriéndose con ello a la necesidad de gritar en la calle lo que otros tratan de desarmar a golpe de ratón.

Próximas actividades en el Ateneo

El Ateneo Republicano de Valladolid continuará su programación mensual con cuatro propuestas más. La primera, que tendrá lugar el jueves 16 de enero, estará protagonizada por Quim Soler, responsable de Relaciones Políticas de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), quien acudirá a Valladolid para intervenir en una charla sobre `Cataluña en lucha por la soberanía y la justicia social´.

El miércoles 22, en cambio, está prevista la intervención del politólogo y escritor Juan Carlos Monedero, el cual presentará su último libro: `Curso urgente de política para gente decente´.

El día 30 de enero la concejala de IU en el Ayuntamiento de Valladolid María Sánchez Esteban ofrecerá una charla sobre el derecho al aborto, mientras que el día 31, fecha destinada al viernes artístico, está previsto un concierto de guitarra clásica a cargo de Alberto Blanco, que interpretará varias composiciones del Grupo de la República.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: