Música, cuentos y cine de animación para los “peques” en el MUSAC

Retrato de Jiří Bárta. Cortesía de Jiří Bárta.

Retrato de Jiří Bárta. Cortesía de Jiří Bárta.

Arranca un ciclo de cine de animación para familias, en el que se revisará la obra de Jiří Barta, considerado como el Walt Disney de Europa del Este. También habrá un concierto de Petit Pop. El museo con sede en León continuará en febrero y marzo con la programación de cuentacuentos infantiles en la Biblioteca-Centro de Documentación.

El MUSAC, con sede en León, ha programado para los fines de semana de enero distintos ciclos de música y cine para los más pequeños y sus familias. Los sábados 11 y 18 de enero a las 12 de mediodía, y el domingo 26 de enero a las 18 h. se proyectará el ciclo de cine de animación ‘Jiří Barta: pasado, presente y futuro de la animación checa’, en el que se recorre la filmografía de uno de los máximos referentes del cine de animación centroeuropeo de los últimos treinta años, cuyo trabajo enlaza las técnicas tradicionales de la escuela de Europa del Este con las últimas tecnologías.

El domingo 19 de enero a las 13:00 h., dentro de la programación de actividades del fin de semana de inauguración de la nueva temporada expositiva del museo, los más pequeños podrán disfrutar y participar en un concierto pensado para ellos de la mano del grupo asturiano Petit Pop, formado por miembros procedentes de bandas indie de referencia en el panorama español como Pauline en La Playa, Nosoträsh, Undershakers, Edwin Moses o Penelope Trip. Su propuesta es acercar la música pop a los niños, trasladando a su terreno toda la fuerza de los sonidos y las letras que la han convertido en la banda sonora de las vidas de sus padres, pero con un repertorio compuesto expresamente para ellos y añadiendo también peculiares versiones de canciones independientes cuya sonoridad y temática conectan con el público infantil.

Además, continúa la programación de cuentacuentos de la Biblioteca-Centro de Documentación los domingos 2 de febrero y 2 de marzo con Concede Clown y Cocinando Cuentos.

 Cine de animación checa en familia

 La tradición checa en el mundo de la animación nos ha regalado joyas desde los años veinte y hasta día de hoy como una auténtica fábrica de maravillas, magia y sueños con un inconfundible sabor centroeuropeo. Desde Jiří TrnkaKarel Zeman Hermína Týrlová y hasta los más contemporáneos Lubomír BenešJan Švankmajer o Jiří Bárta, la desbordante imaginación y creatividad de los autores checos demuestra que no sólo son excelentes creadores de almas que insuflan en títeres o muñecos.

Jiří Bárta lleva más de tres décadas produciendo obras clave para la animación europea en las que ha enlazado la gran tradición de la escuela checoslovaca y de Europa del Este con las nuevas tecnologías surgidas en unas décadas especialmente cambiantes. Su gran peso como director con la técnica de ‘stop-motion’ y marionetas no le ha impedido adentrarse en el mundo del 3D, la animación informática o las últimas tecnologías. Buen testimonio de ello es su más reciente producción, ‘Yuki Onna‘ (La mujer de hielo), que mezcla animación con actores humanos.

Jiří Barta (Praga, 1948) realizó sus primeras películas de animación en 1978 en el estudio de Jiří Trnka, uno de los grandes pioneros de la animación en Europa, a quien se conoció como el Walt Disney de Europa del Este. Con ‘El Mundo Perdido de los Guantes’ (1982), Barta obtiene un reconocimiento generalizado, pero su obra maestra, ‘El flautista de Hamelín’, la realiza poco después, en 1985. Su estilo se caracteriza por el uso del ‘stop motion’ y por emplear soluciones artísticas distintas a las habituales, por un tratamiento muy cuidadoso de la banda sonora y la creación de ambientes poéticos a la vez que dramáticos. 

Ciclo de cine para familias ‘Jiří Barta: pasado, presente y futuro de la animación checa’

  • Fechas y horarios: sábados 11 y 18 de enero a las 12:00 h., domingo 26 de enero a las 18:00 h.
  • Lugar: Salón de actos del MUSAC (León).
  • Destinado a: niños/as de 4 años en adelante, y sus familias. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.
  • Actividad gratuita hasta completar aforo.                                           

: : Programa:

11 enero (Duración total: 80’):

  • ‘Adivinanzas para un caramelo’, 1978. 8 min
  • ‘El proyecto’, 1981. 6 min
  • ‘Diskjockey’, 1981. 9 min
  • ‘El mundo perdido de los guantes’, 1982. 17 min
  • ‘La balada de la madera verde’, 1983. 10 min
  • ‘El último robo’, 1987. 23 min
  • ‘Golem’, 1987. 7 min

 18 enero (Duración total: 102’)

  • ‘El cazador de ratas (el flautista de Hamelin)’, 186. 53 min
  • ‘El club de los descartados’, 1989. 24 min
  • ‘El tirano y el niño’, 2000. 13 min
  • ‘Yuki Onna (La mujer de nieve)’, 2012.12 min. (V.O inglés sin subtítulos)

26 de enero (Duración total: 85’)

  • ‘Aventuras en el desván o quién cumple años hoy’, 2009. 73 min (Doblada al castellano)
  • ‘Yuki Onna (La mujer de nieve)’, 2012.12 min. (V.O inglés sin subtítulos)
Cortesía de Petit Pop.

Cortesía de Petit Pop.

Un concierto destinado a los más pequeños

Petit Pop es un grupo que hace pop para niños y niñas o, como ellos mismos dicen: ‘pop para los peques y sus familias, música molona para hijas e hijos de madres y padres chachis.’ Fundado en Gijón en 2010, está formado por miembros procedentes de bandas indie como Pauline en La Playa, Nosoträsh, Undershakers, Edwin Moses o Penelope Trip, con nombres como Mar Álvarez, Lara González, Covadonga de Silva o Pedro Vigil, bien conocidos por todos los que están familiarizados con el indie patrio de los últimos veinte años.

Tras su primer álbum, titulado “Petit Pop” y publicado en 2012, presentan ahora su nuevo disco “No nos gustan los lunes”, en el que participan el músico de jazz José Ramón Feito o la cantante de Nosoträsh, Natalia Quintanal.

Petit Pop tiene la intención de acercar el pop a los niños en complicidad con sus familias, desmarcándose claramente tanto de las canciones didácticas a las que les tienen acostumbrados en la escuela, como de la música descafeinada para adultos que puedan escuchar a diario en la televisión, con la intención de embarcarlos en un viaje por otros sonidos. Los conciertos del grupo asturiano del trasladan al terreno de los niños toda la fuerza de los sonidos y las letras que han convertido al pop en la banda sonora de las vidas de sus padres, pero con un repertorio compuesto expresamente para ellos y añadiendo también peculiares versiones de canciones independientes cuya sonoridad y temática conectan con el público infantil.

Pese a no tratarse de un concierto didáctico, sí se trata de un concierto participativo, en el que los niños serán implicados en el espectáculo para que éste se vaya desarrollando, con una puesta en escena sencilla que deja todo el protagonismo a las canciones.

Concierto para peques y familias de Petit Pop

  • Fecha: Domingo 19 de enero
  • Hora: 13:00 h.
  • Lugar: Hall del MUSAC
  • Actividad gratuita hasta completar aforo.
  • Los menores deberán estar acompañados por un adulto.
  • Con la colaboración de Asociación Cultural No Sabe No Contesta / Sesiones con el aliento en el Coyote.
Pequeamigos en el Musac.

Pequeamigos en el Musac.

Cuentacuentos en la Biblioteca-Centro de Documentación

La compañía leonesa ‘Concede Clown’, formada en 2010, presenta en el MUSAC su espectáculo ‘Cuentos, risas y Rock’n’Roll’, una hora de humor, música y participación para los niños y niñas y sus acompañantes.

  • Fecha: Domingo 2 de febrero.
  • Hora: 13:00 h.
  • Título: ‘Cuentos, risas y Rock’n’Roll’.
  • Cuentacuentos: Concede Clown.
  • Duración: 50’ aprox.
  • Actividad gratuita hasta completar aforo.

‘Cocinando cuentos’ está formado por las cocineras y cuentacuentos zamoranas Rosa Encinas y Marga Barrero, que ofrecerán en MUSAC un espectáculo de cocina y cuentos titulado ‘El lunario de peregrina, tortijas o la cara oculta de la Luna’, en la que los niños y niñas conocerán nuevas historias y también nuevos sabores.

  • Fecha: Domingo 2 de marzo.
  • Título: ‘El lunario de peregrina, tortijas o la cara oculta de la Luna’.
  • Cuentacuentos: Cocinando cuentos.
  • Duración: 50’ aprox.
  • Actividad gratuita hasta completar aforo.

Un Comentario

  1. Pingback: Los colectivos artísticos y culturales independientes se hacen visibles en el MUSAC | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: