Monedero presenta en Ponferrada su ‘Curso urgente de política para gente decente’

Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero.

astorgaredaccion.com

El Observatorio Socioeconómico 1º de Mayo (OSEC1M) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) organizan la presentación del libro ‘Curso urgente de política para gente decente’ del profesor Juan Carlos Monedero. El acto tendrá lugar en los locales de ‘La Obrera’ (C/ El Paraisín, 8, en Ponferrada) este viernes 17 de enero, a las 20 horas. En él intervendrán el autor del libro Juan Carlos Monedero que estará acompañado de Emilio Silva. La presentación correrá a cargo del periodista y abogado Francisco Labarga.

El madrileño Juan Carlos Monedero es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín. Igualmente, ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Nacional de Medellín (Colombia), la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) así como las Universidades Bolivariana y Central de Venezuela, donde ha impartido conferencias, seminarios y cursos regulares. Su tesis doctoral sobre el hundimiento de la República Democrática Alemana recibió la calificación de sobresaliente Cum Laude.

Emilio Silva es licenciado en sociología política, periodista y uno de los fundadores y presidente de la ARMH, colectivo que lleva años buscando los lugares en los que fueron enterrados víctimas de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil y la posterior dictadura.

La relación de Juan Carlos Monedero con El Bierzo viene ligada a la primera exhumación mediante método científico en Priaranza del Bierzo en el año 2000.

El 18 de marzo del  2000 viajó desde Madrid con Emilio Silva al homenaje realizado en Vega de Valcarce a los guerrilleros asesinados en Villasinde en 1949, Abelardo Macías Fernández, Hilario Álvarez Méndez y Alpidia García Moral.

Con motivo de profundizar en la historia de Emilio Silva y cerrar una herida abierta durante 70 años, lo acompañó por varios pueblos bercianos, entre ellos Villafranca del Bierzo, recogiendo testimonios y recomponiendo un puzle que unos meses después terminaría de encajar con la exhumación de 13 hombres civiles y republicanos en Priaranza del Bierzo víctimas de la represión franquista.

Monedero, un profesor vinculado a los movimientos sociales y siempre cercano al movimiento de la recuperación de la Memoria Histórica fue uno de los ponentes, junto al profesor Vicenç Navarro, en el X Aniversario de la ARMH que se celebró los días 23 y 24 de octubre 2010 en el Campus Universitario de Ponferrada, coincidiendo con el hecho, diez años antes, de la exhumación de los Trece de Priaranza.

Tanto su libro, ‘Curso urgente de política para gente decente’, como ‘La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española’, este último prologado por Emilio Silva, plantean un instrumento de acción que ofrece tareas prácticas y maneras de encauzar toda la inquietud y reacción social a diario y en el entorno más próximo.

Algunos autores han dicho de su libro que: “Juan Carlos Monedero une al rigor académico de su análisis la pedagogía y la brillantez de unas exposiciones en las que siempre hay sitio para los ejemplos, las anécdotas y el humor”.

Cartel del acto.

Cartel del acto.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: