“Por el gallego me corto la polla”

 

Lleva camino de convertirse en todo un fenómeno viral en la Red. En tan solo un día y pocas horas, la campaña “Por el gallego me corto la polla” ha conseguido más de un millar de adhesiones en Facebook y más de siete mil visualizacións del primer vídeo que la acompaña en YouTube (el segundo vídeo, en el que aparece Ernesto Filgueira, “gestor cultural”, ya cuenta también más de mil visitas en el momento de redactar estas líneas).

La campaña llega de la mano del dúo de músicos y humoristas Os da Ría (caracterizados por la sátira y por la promoción del “galegueiro” –una normativa de autoria propia de la lengua gallega– como herramienta de expresión cultural y festiva del “pueblo galegueiro”, según lagacetadegalicia.com), y seguro que consigue cabrear a más de uno y de una, con independencia de ideologías. Aunque quizá sea eso lo que persiga, tocar las narices a todo el mundo, como se explica en el digital codigocero.com:

“En [el primer vídeo de] la campaña, que también es denuncia (si bien cada cual sacará sus conclusiones sobre lo que se denuncia), aparece un personaje semi-ficticio, Bernabé Lázaro, profesor de Humanidades de La Universidad de La Coruña [en realidad se trata de Carlos Meixide, miembro de Os da Ría] invitando a los internautas a que prescindan del aparato sexual [masculino] a favor da defensa de la lengua gallega. Lo curioso de todo es que lo hace castellano. Bajo el mensaje lanzado y la ironía que acompaña a la iniciativa hay una crítica a quienes defienden el gallego sin suscribir un mínimo compromiso a favor de la lengua. Con todo, también hay mucha retranca contra los que se sitúan en el lado contrario, el de la militancia real (en la imagen de la campaña, Bernabé tiene debajo del brazo un ejemplar de la revista Luzes [que dirigen los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Manuel Rivas]). La campaña, en buena medida sigue las vías abiertas por iniciativas previas como el movimiento ridiculista que acompañó las manifestacións urbanas de Galicia Bilingüe, poniendo por así decirlo el contrapunto a las manifestaciones”.

En la página que han abierto en Facebook se puede leer, en castellano, toda la declaración de intenciones, en clave de humor, de los promotores de esta divertida, irónica y reivindicativa campaña.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: