Colectivos culturales y artísticos se hacen visibles en el MUSAC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO
© Fotografías: Eloísa Otero y Musac

Tres nuevas exposiciones en el MUSAC y dos de ellas fijan su atención en el papel de los colectivos artísticos y culturales independientes en Castilla y León: “Fondo A UA CRAG al muro” y “Del mapa al territorio” desvelan el destacado papel que han jugado y juegan las propuestas y experiencias de estos grupos y espacios autogestionados en el discurso artístico contemporáneo de esta Comunidad. Por otra parte, la política de becas que ha desarrollado el museo en sus primeros diez años argumenta “Una pausa para reflexionar”. La inauguración de las tres propuestas, este sábado 18 de enero (con entrada gratuita durante todo el fin de semana), viene acompañada de visitas guiadas y de un concierto en el que Arsel Randez dará a conocer su último proyecto: Arsel Randez & The Cahoots.

Son tres proyectos relacionados con el territorio, con el contexto, y algunos de ellos relacionados entre sí. El fondo documental del colectivo de autogestión y producción artística de Aranda de Duero, A Ua Crag, centra la exposición que de alguna manera sirve para introducir y articular las otras dos programadas para Laboratorio 987 y Espacio Vitrinas. El colectivo burgalés donó su archivo al Musac en 2011 y esta es la primera vez que se muestra, aunque solo un 40% del material que lo integra. Son más de 6.000 documentos los que forman este fondo que reúne desde publicaciones y catálogos a dossiers de exposiciones, archivos sonoros, vídeos, fotografías y correspondencia. Documentos que hablan de sus proyectos y experiencias a lo largo del tiempo (años 80 y 90 del siglo XX) en distintas disciplinas artísticas, desde la performance y la instalación a la pintura y la escultura. A éstos se suma, en la sala 1 del Musac, una pieza de cada uno de los artistas del grupo.

Néstor Sanmiguel, Rufo Criado, Javier Ayarza, Miquel Cid, Rafael Lamata, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Pepe Ortega, Clemente Rodero y Julián Valle fueron los miembros iniciales de este este relevante grupo, activo entre 1985 y 1996, y uno de los más destacados de Castilla y León. Su práctica artística se resume ahora en un recorrido que permite visualizar algo tan complejo como es su archivo y sus experiencias creativas.

Koré Escobar, una de las comisarias de la muestra, advierte que el objetivo no es sólo pensar y estudiar cómo se expone un documento en una sala de exposiciones sino también recordarlo: “Se trata de rendir un tributo al colectivo A Ua Crag a través de los documentos que ha ido generando a lo largo de los años”. Manuel Oliveira, director del Musac, añade además, que “por medio de este archivo se puede tener una visión poliédrica de las prácticas artísticas contemporáneas”.

Una imagen antológica: los miembros de A UA CRAG, reunidos, este sábado 18 de enero de 2014 en el Musac, durante la inauguración de la exposición. © Fotografía: Izaskun Sebastián.

Una imagen antológica: los miembros de A UA CRAG, reunidos, el sábado 18 de enero de 2014 en el Musac, durante la inauguración de la exposición. © Fotografía: Izaskun Sebastián.

Cultura, arte y creación independiente en Castilla y León

“Del mapa al territorio. Colectivos y espacios independientes en Castilla y León”, en Espacio Vitrinas (en el hall del museo), completa la reflexión sobre las agrupaciones artísticas con esta propuesta que persigue visibilizar los proyectos, colectivos y espacios artísticos independientes de la comunidad autónoma, desde los años 80 hasta 2013.  Tres décadas de historia esquematizadas en una instalación interactiva y una web documental.

Según José Luis Rodríguez, uno de los coordinadores de este trabajo junto con Araceli Corbo, “la base del proyecto es un archivo on line en el que se puede encontrar información de estos colectivos. Y otro de sus objetivos consiste en reunir datos sobre su funcionamiento real”. El proyecto, que se encuentra abierto y en proceso, tendrá una duración de seis meses.

Este proyecto se estructura a partir de la página web www.mapaterritorio.org, que pretende recoger, organizar y mostrar, a lo largo de los próximos seis meses, información sobre el mayor número posible de iniciativas llevadas a cabo en la Comunidad de Castilla y León desde los años 80 en adelante. La versión expositiva, que podrá visitarse hasta el 8 de junio, convierte además una de las Vitrinas del museo en una gran pantalla interactiva que permitirá consultar la información alojada en la web gracias a la tecnología kinect (el visitante se sitúa delante de la gran pantalla ubicada en el hall y puede ir accediendo a los contenidos usando una mano en el aire, sin necesidad de ratón de ordenador).

Una segunda vitrina recoge el material documental digitalizado de las actividades, producciones, documentación, etc. de aquellos colectivos y espacios independientes identificados y que deseen colaborar con el proyecto enviando material. La visualización se realiza a través de distintas pantallas de plasma que emiten imágenes de los documentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Becas artísticas del Musac

En el espacio Laboratorio 987 el discurso expositivo presenta otros matices. “Una pausa para reflexionar. Becas de producción, creación y gestión en el Musac”, comisariada por Khristine Guzmán, propone ahondar en la política de becas que ha desarrollado el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León a lo largo de sus diez primeros años de andadura, y cuyos resultados no se habían mostrado hasta ahora.

Esta exposición busca exhibir los trabajos de los artistas becados por el museo desde 2003, y en total se podrán ver 29 obras donadas por los propios artistas tras la realización de sus proyectos, y que forman parte de la Colección Musac, entre ellas videos, fotografías e instalaciones.

Las tres exposiciones que se inauguran este sábado, 18 de enero, deben considerarse como líneas de acción del Musac, tal como asegura su responsable  Manuel Oliveira: “Son proyectos que tienen que ver con los conceptos, las prácticas y las ideas que se desplegarán en el Musac en los próximos años”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fin de semana movido, musical y crujiente

Las distintas actividades programadas durante todo el fin de semana inaugural, así como la entrada a las exposiciones los días 18 y 19 de enero, serán gratuitas.

A las 18 horas de este sábado tendrá lugar una visita guiada por la exposición “Fondo A UA CRAG al muro” con el equipo de comisarios y con miembros del colectivo artístico arandino, que permitirá al público conocer la muestra desde el punto de vista de los agentes implicados en su creación.

El domingo a las 11:00 horas José Luis Rodríguez y Araceli Corbo, coordinadores del proyecto “Del mapa al territorio” realizarán una visita guiada por esta muestra instalada en el hall del museo, y a las 12:00 horas le tocará el turno a “Una pausa para reflexionar. Becas de creación, producción y gestión en el MUSAC” con Manuel Olveira y Kristine Guzmán, sus comisarios.

Con motivo de la inauguración, el músico leonés Arsel Randez ofrecerá también este sábado día 18, a partir de las 20.30 horas, un concierto en el que presentará su último proyecto, Arsel Randez & The Cahoots, así como algunos de los temas de “Blue Spirit”, el nuevo disco que la banda presentará en marzo.

Pero habrá otras actividades didácticas y musicales, dirigidas tanto a adultos como a los más pequeños. A la una del mediodía del domingo 19 el público infantil tiene una cita con el concierto pop de la banda asturiana ‘Petit pop’, formada por miembros procedentes de grupos indie de referencia como Pauline en La Playa, Nosoträsh, Undershakers, Edwin Moses o Penelope Trip. Tras su primer álbum, titulado “Petit Pop” y publicado en 2012, presentan ahora su nuevo disco “No nos gustan los lunes”, en el que participan el músico de jazz José Ramón Feito o la cantante de Nosoträsh, Natalia Quintanal.

Arsel Randez & The Cahoots.

Arsel Randez & The Cahoots.

Sobre “Arsel Randez & The Cahoots”

El músico Arsel Randez presentará en marzo su cuarto disco, primer proyecto realizado con su nueva banda, The Cahoots, y producido por Juan Marigorta en los Estudios Tripolares de León. Mario Delgado (guitarras, lap steel y coros), Carlos Arede (bajo), Alex Modia (batería) y el propio Arsel (voz y guitarra) se presentan en el MUSAC por primera vez como Arsel Randez & The Cahoots e interpretarán en directo un adelanto de sus nuevos temas.

Después de trabajos como “Piedras Negras” (2008), “Hombres Tranquilos” (2010), “Arsel Randez y Los Cuervos” (2012) y el single en vinilo editado por Stone, Paper & Scissors “Miles Away / Let Me Down” (2013), y tras distintas formaciones y giras, Arsel vuelve con nuevas canciones que transpiran su personalidad y la de su banda en la composición, el tratamiento de las guitarras, su voz inconfundible, o los arreglos. Durante estos años los directos de Arsel han podido disfrutarse junto a las mejores bandas nacionales en escenarios como el Festival Internacional Purple Weekend de León o el Sonorama Ribera de Aranda de Duero.

: : PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA INAUGURAL

Sábado 18 de Enero

  • 12 horas. Ciclo de cine para familias: ‘Jiří Barta: pasado, presente y futuro de la animación checa’.
  • 17:00 – 21:00 horas. Apertura de exposiciones.
  • 18:00 horas. Visita guiada por el proyecto ‘Fondo A UA CRAG al muro’ con miembros del colectivo A UA CRAG y el equipo de comisarios de la muestra.
  • 20:30 horas. Arsel Randez & The Cahoots en concierto.

Domingo, 19 de Enero

  • 11:00 horas. Visita guiada al proyecto “Del mapa al territorio. Colectivos y espacios independientes en Castilla y León”, con Araceli Corbo y José Luis Rodriguez.
  • 12:00 horas. Visita guiada al proyecto “Una pausa para reflexionar. Becas de producción, gestión y creación del MUSAC”, con Manuel Olveira y Kristine Guzmán, comisarios de la muestra.
  • 13:00 horas. Petit Pop, en concierto (especial para los más pequeños).

* Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Noticias relacionadas:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. eloy

    muy currado y muy interesante

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: