‘Part Dieu’, del artista chileno-suizo Francisco Sierra, en Bacelos

1-Sierra_Rimini-Elégance(The_Unicorn_Ballet)-copia

“Rimini-Elégance (The Unicorn Ballet)”. © Obra de Francisco Sierra.

El artista chileno-suizo Francisco Sierra (Santiago de Chile, 1977) presenta en la Galería Bacelos (calle Doctor Fourquet, nº 6, de Madrid), y por primera vez en España, una selección de sus trabajos más recientes. Sierra es uno de los jóvenes creadores ganadores del premio Manor Art Prize 2013, otorgado en 12 ciudades suizas para la colaboración activa con sus museos de arte, como el St. Gallen o el Solothurn.

Esta representativa muestra, que se podrá ver entre el 1 de febrero y el 29 de marzo de 2014, reúne unas veinticinco obras organizadas bajo el título ‘Part Dieu’, referido a las cinco telas que Sierra ha creado en relación a su obra ‘The New God’, expuesta actualmente en el Kunstmuseum St. Gallen, que muestran fragmentos del modelo en el que se basó para pintarlo, sofisticados motivos que no hacen sino acercarlo, a través de la pincelada, a su inconsciente más profundo.

Además de estos óleos, la Galería Bacelos expone otros trabajos anteriores que guardan relación directa con la línea de actuación artística de Sierra, como la obra de gran formato ‘Rimini-Elégance (The Unicorn Ballet)’, mostrada a propósito de la exposición Merets Funken del 2012, en la que cinco artistas contemporáneos fueron invitados a exponer en diálogo con Meret Oppenheim en el Museo de Arte de Berna. Con este gran lienzo, Sierra reinventa los objetos examinando la percepción de los mismos, a través de los relieves voluptuosos de los unicornios que danzan sobre la frialdad pictórica del mármol, como si estuvieran vistos a golpe de lupa.

También las series de dibujos realizadas a bolígrafo ‘Les Obstacles’ y ‘Bolígrafo’, representativas por tomar forma de miniatura, exploran el manejo de nuevos materiales y absurdos contenidos en las formas voluminosas y redondeadas de las imágenes personales y recuerdos del propio artista, que a veces revierte a la normalidad de las cosas que él ve.

Francisco Sierra ofrece respuesta a la pregunta de lo que la pintura figurativa contemporánea debe significar. Su interés lo situamos en un mundo de fantasía plagado de reflexiones y simbología psicológica, en el que las trampas de las imágenes fotográficas contemporáneas y las posibilidades de transformación de la pintura son posibles mediante ideas visuales con tintes surrealistas y conceptuales, ya que sus misteriosos temas son casi indescifrables y parecen sacados directamente de su subconsciente. La aparente perfección de su pintura oscura e hiperrealista y sus complejos motivos con un sutil toque irónico no hacen sino suscitar cada vez más fascinación en su público.

  • La inauguración se celebrará de manera conjunta con el resto de las galerías de la calle Doctor Fourquet (Madrid) el sábado 1 de febrero de 2014 a partir de las 12:00 horas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: