Eduardo Barco: “Estos trabajos comparten un trozo de secuencia de mi adn investigador”

El artista manchego Eduardo Barco
El artista manchego Eduardo Barco.

Por CAMINO SAYAGO

Eduardo Barco regresa a Espacio E (en León) con “Conbinatio”. Una muestra integrada por 18 obras que condensan tres líneas de actuación: Proyecto Centro Maktub, Combinatio y Círculos y Líneas. Es la última producción del artista manchego. Vinilos, pintura sobre tela y sobre papel y formas con intención escultórica.

Es su segunda exposición en Espacio E. La primera, en 2002, queda ya lejos, pero mantiene el interés por explorar los límites de la pintura. Para esta muestra ha seleccionado tres trabajos que tienen que ver con el uso de un mismo material y su posterior tratamiento individual. Y mejor que de series, el artista prefiere hablar de familias o parientes cercanos a la hora de describir estas obras: “Son trabajos que comparten un trozo de secuencia de mi adn investigador”.

La selección de piezas para esta exposición, dieciocho, incide tal como señala el propio Barco, en su interés por el poder de la forma, la representación en el espacio y la manera en que se desarrolla sobre el soporte. “La mayoría son ideas que proponen configuraciones en tres dimensiones. Si bien inicialmente pude considerarlos como bocetos de esculturas, han conseguido ser una imagen final, una imagen compleja y completa. La propuesta fue desarrollarlos espacialmente, y el resultado es que sobre diferentes soportes han conseguido una gran carga de tensiones, desplazamientos y juegos de equilibrios, imagen paralela a nuestra existencia.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Combinatio

En “Combinatio”, Eduardo Barco propone precisamente lo que sugiere el título de la muestra: combina siete piezas y analiza dos posibilidades de asociación de las mismas. Sobre la pared como pintura mural formando una línea y sobre una peana como piezas de madera creando un objeto. “No soy matemático. No soy filósofo. No soy biólogo. Pero observo que es imposible separarse del mundo, que soy un componente más y que tengo un tiempo finito. Cuanto más consciente soy de esto, más me exijo y más me doy cuenta de la importancia de las relaciones entre todos los componentes de la vida. Todo es entonces cuestión de relacionar, a veces permutar y otras combinar”.

Asegura que recientemente comenzó a utilizar el recurso de la combinatoria sobre elementos repetidos para crear imágenes únicas, independientes y autónomas. “De esta forma evito tener a mi disposición en cada trabajo nuevos materiales ni necesito un buscador universal de ideas y modos, pues variando los componentes consigo un nuevo resultado y profundizo en la esencia y en las infinitas posibilidades de lo que una idea puede llegar a ser. Esta acción es un reflejo de una actitud vital, una adaptación a la vida a partir de lo que somos, no de lo que proyectamos ni ansiamos ser/ tener”.

Centro Maktub y Círculos y líneas

Centro Maktub tiene como punto de partida un proyecto que llevo a cabo para el Hospital Niño Jesús de Madrid. Una celosía que ordenadamente va mostrando las diferentes posibilidades de completar una misma forma. En total doce vinilos. El precio de cada unidad es de 150 euros y la mitad, 75 euros se destina a la Fundación Aladina cuyo objetivo es ayudar a mejorar la vida de niños y adolescentes con cáncer, en especial durante la hospitalización.

www.proyectomaktub.aladina.org

"Círculos y líneas"
“Círculos y líneas”. Eduardo Barco.

En Círculos y líneas, el artista manchego ha seleccionado dentro de un grupo de trabajos sobre papel que exploran las relaciones entre línea y círculo y su espacio. Son cuatro piezas que reflejan su apuesta por las formas.

Hasta el 9 de febrero

  • Espacio E. Calle Azorín 22, bajo. Trobajo del Camino-León.
  • Horario: de lunes a viernes de 10,15 a 13,30 por la mañana y de 17 a 20,30 por las tardes y los sábados de 11 a 14 horas.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .