‘Las sumas y los restos’ o la exploración del naufragio de Ana Pérez Cañamares

Ana Pérez Cañamares, autora del poemario `Las sumas y los restos´.
Ana Pérez Cañamares, autora del poemario `Las sumas y los restos´.

La autora canaria acudirá este viernes 31 de enero a la librería vallisoletana ‘A pie de Página’ para presentar este poemario, que ha sido galardonado con el V Premio de Poesía Blas de Otero.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Cuatro puntos cardinales y algunos tesoros, símbolo de un pasado a recordar, constituyen la esencia de `Las sumas y los restos´, un poemario de Ana Pérez Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1968) que esta autora vendrá a presentar a Valladolid este viernes a las 20 horas de la tarde.

El libro está precedido por unos versos de Adrienne Rich: “Vine a explorar el naufragio. Las palabras son intenciones. Las palabras son mapas. Vine a ver el daño causado y los tesoros que perduran”, unos versos que han servido para que esta escritora estructure su poemario. En él hay muchas preguntas, tal y como ella misma describe: “Esta obra es un mapeo que habla de dónde estaba en el momento en el que lo escribí y que hace referencia a cuestiones como de dónde vengo, adónde quiero ir o qué es lo que tengo al lado. La última parte, que es una idea de Gsús Bonilla, está dedicada a mis padres. Son los tesoros, la parte de la memoria, el pasado. Este libro tiene mucho de memoria y de homenaje”, explica Ana.

Ella empezó a escribir este libro nada más cumplir los 40 años, tomándolo como una forma de hacer balance de su vida. “Cada poema es una pequeña piedrecita, una marca, una señal que vale para el pasado, el presente y el futuro. Los poemas son una suma de cosas de mi proyecto vital”, continúa esta autora. Cada parte de este poemario está precedida por una cita de un poeta. La primera, llamada `Norte´, está encabezada por unos versos de Frank O´Hara: “En tiempos de crisis, debemos todos decidir una y otra vez a quién amamos”. Esta primera parte, que incluye un par de poemas dedicados a Gsús Bonilla y Jorge Riechmann, es, en palabras de su autora, “una guía de qué es lo que vale la pena salvar y de lo que no se quiere olvidar”.

La segunda parte de este poemario, `Sur´, está precedida por unos versos del poeta polaco Adam Zagajewski: “Este mundo está hambriento y cualquier día irrumpirá en esta habitación cómoda”. Entre sus páginas hay poemas dedicados a las horas de la mañana y de la tarde, poemas que recuerdan una Varsovia habitada por soldados que lanzan niños por las ventanas o que prestan atención a “los viejos que van en zapatillas por la calle como si el mundo fuera un pasillo”. “En esta parte hablo de dónde vengo o de qué dejo atrás. Es un Sur político y social”, aclara Ana.

El poeta sueco Harry Martinson le sirve a esta autora para encabezar la tercera parte, la del `Este´, donde incorpora estos versos de este escritor: “Todavía vive esa fe. La fe en un mar que mantiene a flote la esperanza en barcos recién construidos”. “En el Este busco lo que se mantiene a mi lado, lo que me da fe”, explica Ana.

El último punto cardinal, el del `Oeste´, viene precedido por unos versos de Denise Levertov: “Ruega por nosotros, por que recibamos al menos una herida azul, azul, imborrable, nosotros que aceptamos la supervivencia”. En el `Oeste´ están los primeros recuerdos de una jovencita (ella misma) que reúne los pedazos de un disco de los Brincos que acaba de romper, que recuerda a Talo (su primer novio) o que encuentra un placer frenético en tirarlo todo por la borda.

Finalmente, `Las sumas y los restos´ incorpora un capítulo más, llamado `Los tesoros´, que está dedicado a las manos ásperas de su padre, a una madre que sigue cargando todas las lavadoras o a un abuelo que volvía del corral enjugándose las lágrimas por haber sacrificado a un animal. Este poemario recibió el V Premio de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbao en diciembre de 2012, un galardón que ofreció a la autora una cuantía económica y la posibilidad de publicar esta obra con la editorial Devenir El otro. “Este poemario ha sido un salto adelante para mí. Hasta ahora es el libro que he hecho de forma más consciente, el libro del que más he pensado su estructura. Es mi poemario más maduro“, indica Ana sobre este libro, que fue publicado en diciembre de 2013.

Hacia el mes de mayo, Ana Pérez Cañamares tiene previsto publicar un nuevo poemario llamado `Economía de guerra´. Con estas palabras describe esta autora esta nueva obra: “Es un libro que habla de la situación económica y social que estamos viviendo. No es estrictamente biográfico, aunque sólo se tratar lo social en primera persona. Me gusta traducir a mi vida personal la situación general, analizando cómo me ha afectado, qué veo o qué cambios a nivel político y social se están produciendo. En el libro incluyo una parte, llamada Lo que hay que salvar, que habla de la necesidad de construir algo que vaya más allá de pelear a la contra. Se trata de decir lo que estamos defendiendo y de ver qué es lo que nos salva diariamente, que son cosas como la naturaleza, mirar al cielo, levantarse pronto y mirar a los pájaros o las relaciones personales. La crisis, con todo lo malo que tiene, al menos nos ha permitido recordar quiénes somos en el fondo, quiénes son nuestros aliados, cómo podemos ayudarnos o qué es lo que de verdad importa. Dentro de todo esto, uno de los papeles de la poesía es el de seguir construyendo ese nosotros, esa voz que es de todo aquél que quiera convertirla en suya. La poesía tiene la necesidad de estar muy en contacto con la calle, de estar en las asambleas y en los centros sociales, de estar más allá de los círculos habituales”.

Asimismo, Ana acaba de iniciar un proyecto junto a la escritora y poeta Inma Luna en el que ambas autoras irán recogiendo sus reflexiones sobre temas como la maternidad, el amor, la edad, el trabajo o las relaciones de pareja. “Es un proyecto que estamos abarcando con mucha honestidad y humor”, concluye esta autora.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .