Tejer con alambre

ESCULTURA DE DAFNE CALLEJO
Escultura de Dafne Callejo. “La expresividad corporal en alambre”.

Por CAMINO SAYAGO

La artista leonesa Dafne Callejo lleva a la sala de exposiciones Galería Didáctica del Colegio marista San José (León) una colección de esculturas de pequeño formato, realizadas en su mayoría con material reciclado. “La expresividad corporal en alambre”, título de la muestra, manifiesta el interés de la artista por la belleza de la anatomía y la exploración del cuerpo humano.

La muestra está formada por siete esculturas de pequeño formato. Seis de ellas están realizadas en alambre de acero y cobre, y la restante en este mismo material y madera. El interés que Dafne Callejo (León, Valderas) por la anatomía procede de su época de estudiante en la facultad de Bellas Artes de Salamanca; era su asignatura favorita y dedicó muchas horas a dibujar huesos del natural así como al estudio y dibujo de músculos humanos. Tal como comentó a los alumnos que visitaron esta exposición, se llevaba a casa huesos de esqueletos reales para continuar dibujando. Y ahora ese estudio de las estructuras óseas y de la musculatura, lo ha aplicado a estas piezas Son figuras de acróbatas del Circo del Sol y de la Compañía de Danza Pilobolus, en posturas tan estéticas como imposibles. La propia artista lo explica: ”Partiendo del diseño de una estructura interna, iba tejiendo la escultura, sin aguja, manualmente,con alambre de cobre. A la vez sujetaba la pieza con las piernas.”. El proceso era largo, “tardaba entre 150 y 200 horas en terminarlas”.

Casi todas las esculturas están realizadas en material reciclado. Incluso las peanas en las que se asientan están hechas con materiales reciclados, como madera y mármol. La única pieza diferente es la maqueta que reproduce una escultura pública que la artista leonesa tiene en su pueblo natal, Valderas, ejecutada en hierro y con la vendimia como temática.

Reproducimos a continuación un texto escrito por la propia artista, Dafne Callejo, con motivo de esta exposición en la Galería Didáctica:

“La expresividad corporal en alambre”

Los ejercicios acrobáticos y la danza han sido un tema recurrente en la historia del arte, prueba de ello son las múltiples formas acrobáticas representadas en ánforas, vasos y relieves de las antiguas civilizaciones. Mis motivaciones a la hora de representar acrobacias son varias, entre ellas: intensificar la belleza de la anatomía y explorar los límites del cuerpo humano. El acróbata, escribe Julián del Casal, es símbolo viviente en la lucha contra las leyes de la naturaleza.

Jugando con el concepto de elasticidad, decidí emplear el alambre para acentuar la sensación de movimiento. Los alambres de cobre semejan las fibras musculares, y la maleabilidad de la materia alude a la flexibilidad de los cuerpos. Se trata de dibujos tridimensionales, el alambre funciona a modo de línea creando formas detreminadas en el espacio.

Por otro lado, este campo de la escultura sirve para mostrar otros posibles usos para un material tan cotidiano como es el cable. La mayoría de las piezas aquí mostradas parten de materiales reciclados. Exceptuando el alambre galvanizado que he empleado para la construcción de sus estructuras, peanas y alambres de cobre son rescatados de los desechos que se generan habitualmente en una casa. Para la musculatura de los acróbatas utilizo los filamentos de restos de cable telefónico, y aparatos electrónicos; y las peanas de madera también son piezas de un viejo mueble. Incluso el alabastro empleado es la materia sobrante de otras dos esculturas realizadas hace unos años.

  • Exposición: “La expresividad corporal en alambre”, de Dafne Callejo.
  • Dónde: Colegio marista San José (León).
  • Fecha: Hasta el 7 de febrero de 2014.
  • Horario: Previa cita en el teléfono 987 876 210, o en el email carloscuenllas3@gmail.com para visitar la exposición de lunes a viernes, desde las 8:00 a las 20:00 horas, o el sábado desde 10:00 a las 13:00 horas.

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .