El “cancionero americano” del guitarrista Arsel Randez, en el Hula Hula

Cartel de la actuación en el Hula Hula (León).

Cartel de la actuación en el Hula Hula (León).

El guitarrista y músico leonés Arsel Randez protagonizará este sábado, 8 de febrero, los conciertos Sábados Swing en el mítico pub leonés Hula Hula, a partir de las nueve de la noche. Para ello está preparando un repertorio muy especial, basado en sus canciones “de raíz” favoritas. En sintonía con Arsel Randez, el dúo de video-djs The French Connection (Abel Morán y Kike Cardiaco) dedicará sus contenidos a Pete Seeger, para lo que está realizando una selección significativa de canciones y autores que fabricaron la música popular americana.

Por ELOÍSA OTERO

Así cuenta Arsel Randez lo que está preparando para su actuación en solitario de este sábado: “El repertorio va a estar basado en mis canciones “de raíz” preferidas, las canciones que toco cuando me siento con la guitarra en casa. Canciones que están siempre a mi alrededor, que forman parte del llamado “cancionero americano”, y que para mí van mucho más allá de eso. Canciones de Willie Nelson, Merle Haggard, Kris Kristofferson, o Johnny Cash, en la raíz grande de la música americana; en la onda más universal, Bob Dylan o Tom Waits, aunque también formen parte de esa raíz. Yendo más atrás aún, a canciones de los Mississippi Sheiks, Hank Williams, o Stephen Foster“.

Y añade: “Habrá canciones de las que se ha perdido la pista de su autor, acreditadas hoy en día y de forma esquiva a un tal “Traditional”, o incluso con autor desconocido. Algún blues, y otras canciones de las que la historia de su autor y la cara que está detrás de ellas es difusa, si acaso no es la nuestra propia 100 años atrás. Todas esas canciones que poco a poco construyeron lo que Leonard Cohen acuñó de forma tan certera como La Torre de la Canción”.

Por su parte, Kike Cardiaco y Abel Morán comentan que, para aderezar esta actuación, el dúo The French Connection dedicará a Pete Seeger la sesión de música e imágenes que se proyectarán en los intermedios. “Hemos escarbado materiales de bluesman del delta, sonido cajun, zydeco, folk singers pioneros, documentos de Allan Lomax, canciones de Pete a la brigada Lincoln… Más allá del sonido analógico y su chisporroteo está el crujido del Sonido Pizarra”, apunta Kike.

Música de raíz americana, en definitiva, para una noche que promete ser inolvidable.

Arsel Randez. © Fotografía de José Ramón Vega.

Arsel Randez. © Fotografía de José Ramón Vega.

Arsel Randez (su verdadero nombre es Jorge Arias) apareció en los escenarios leoneses hace unos años, al frente de Los Hijos de Jack, formación de clara influencia stoniana y dylaniana, entre otros. Superada esta etapa con su primera banda, Arsel renace musicalmente con su proyecto en solitario, lanzando un disco debut de título “Piedras Negras” (2008). El tono decadente de Nick Cave, la guitarra distorsionada al extremo de Neil Young, las inquietantes y torturadas atmósferas de Tom Waits y una latente devoción por Bob Dylan son algunas de las características de su propuesta artística.

En 2010 graba su segundo EP “Hombres Tranquilos” con la producción de Juan Marigorta. Es en la gira posterior a esta grabación cuando la banda que le acompaña en directo se convierte en formación estable: Los Cuervos, o lo que es lo mismo, Jorge Coldán (Holy Sheep, Pickpockets) a la guitarra y voces, Eknorfu Palig (Toño Cardiaco) al órgano Hammond, saxo, y voces, Cooper Mendes a la batería, y Carlos Arede al bajo. Una banda completamente orientada al rock sin contemplaciones, con la que Arsel es capaz de engendrar unos directos en los que su voz desgarrada y su visceral puesta en escena marcan la diferencia.

En 2012 regresan con un nuevo EP, de título “Miles Away”. Cuatro canciones rock con tintes de los años cincuenta, en el que siguen presentes, como no podía ser de otra manera, Tom Waits, Nick Cave, y el resto de referencias que siempre están presentes en las creaciones de Arsel. Toda una declaración de intenciones de una de las bandas más completas del panorama leonés.

Más recientemente, Arsel Randez se ha confabulado con una nueva banda, ‘The Cahoots’, para la grabación de su cuarto disco, “Blue Spirit”, que verá la luz el próximo mes de marzo también bajo la producción de Juan Marigorta. Mario Delgado, Carlos Arede, Alex Modia y el propio Arsel se presentaron haces solo unas semanas en el Musac, por primera vez como ‘Arsel Randez & The Cahoots’, para interpretar en directo sus nuevos temas.

  • 8 de febrero a las 21 horas, en el Hula Hula (en la calle Bernardo del Carpio, León).
    Entrada: 3 euros.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: