“Exhumación. Materia Cruda”, una pieza de teatro documental de Mercedes Herrero, en Madrid

Escena de la obra 'Exhumación. Materia cruda'. Foto: Merche de la Fuente.

Escena de la obra ‘Exhumación. Materia cruda’. Foto: Merche de la Fuente.

• La obra de la dramaturga palentina incorpora los testimonios de cuatro mujeres octogenarias que sufrieron la pérdida de sus padres durante la Guerra Civil, y que narran cómo vivieron todos estos años de dolor y silencio.

• Se representará este jueves 13 de febrero dentro de unas jornadas de Teatro y Feminismo que tendrán lugar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Ellas se llaman Julia, Goya, Milagros y Carmen, cuatro nombres a los que podrían sumarse muchos más, ya que se pueden contar por miles las personas afectadas por el asesinato de sus familiares durante la Guerra Civil española. Ellas son las protagonistas de `Exhumación. Materia cruda´, una pieza de teatro documental escrita y dirigida por la palentina Mercedes Herrero que se representará este jueves 13 de febrero dentro de unas jornadas que tendrán lugar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

“Esta obra es un grito silencioso sobre la dignificación de las personas que han venido desapareciendo en silencio y que no han sido reconocidas. Es una reflexión sobre cómo se puede vivir durante 70 años con la sensación de no poder llevar flores porque no sabes dónde está enterrado tu padre, pero también sobre el derecho del ser humano a cerrar sus círculos con sus familiares“, comienza explicando Mercedes, responsable de este montaje teatral.

Según explica, el punto de partida de `Exhumación. Materia cruda´ se encuentra en el momento en el que ella estaba estudiando Dirección y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid, periodo que tuvo que concluir con la presentación de un trabajo de fin de carrera que decidió enfocar en este tema. “En realidad, siempre había escrito sobre la memoria histórica, centrándome especialmente en cuestiones como las mujeres y el silencio. Ellas son las que han estado solas, las que siguen estando calladas, las que no están siendo reconocidas. Son la representación física del silencio y del abandono“, aclara Mercedes.

Después de haber escrito una obra de ficción llamada `El jardín de atrás´, en el que ésta ya incorporaba a dos mujeres octogenarias que reflexionaban sobre este hecho, Mercedes decidió seguir el consejo de uno de sus profesores, quien la animó a trabajar con personas vivas que pudieran ofrecer su testimonio. Gracias a la ayuda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que permitió que esta directora entrara en contacto con Julia Rodríguez, Goya Bravo, Milagros Martín y Carmen Alonso, la obra fue tomando forma.

Otra momento de la representación de la obra 'Exhumación. Materia cruda'. Foto: Merche de la Fuente.

Otro momento de la representación de la obra ‘Exhumación. Materia cruda’. Foto: Merche de la Fuente.

El primer paso consistió en la realización de una serie de entrevistas de vida a estas cuatro mujeres octogenarias. “Estuvimos hablando sobre el hecho de la desaparición, sobre su vivencia siendo unas niñas, sobre la relación establecida con estas desapariciones a lo largo de sus vidas así como sobre si se puede llegar a olvidar algo así”, explica Mercedes. “En realidad la obra es una exhumación de ellas, porque ellas están tan enterradas como ellos”, añade a continuación esta directora, que forma parte de la compañía Alkimia 130 desde sus orígenes.

Esta pieza teatral incluye el testimonio de estas cuatro mujeres a través de varios vídeos realizados durante las entrevistas. “Elegimos el vídeo por la dificultad que plantea hablar en vivo de este tipo de cosas. Ellas aparecen en escena, pero están de espaldas. También hemos incorporado el testimonio del arqueólogo Julio del Olmo, que comparte su perspectiva de lo que supone vivir el momento de exhumar a alguien. También se incluyen videocreaciones, una performance de Patxi Vallés y unas nanas interpretadas por Carlos Herrero, de El Naán. Álex, mi compañero de Alkimia, se encarga de las imágenes y sonidos en vivo, que sirven de acompañamiento a una escenografía compuesta por varias sábanas blancas usadas, que son un símbolo de la pureza y del cuidado”, explica Mercedes, que durante la obra se encarga de escenificar el proceso de exhumación.

Aunque la obra `Exhumación. Materia cruda´ ha sido realizada como un proyecto personal, puede ubicarse dentro de una línea de trabajo que ya ha sido abordada previamente por la compañía Alkimia 130 a través de proyectos como `¿Dónde pongo las flores?´. “Ésta es una obra que nunca se estrenó pero que al mismo tiempo fue representada durante tres o cuatro veces en espacios abiertos a través de diferentes fases como La tierra habitada o La luz escondida”, aclara Mercedes. “Es el fruto de tres años de trabajo con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en los Torozos que nos han servido para acompañar a los familiares, darles protagonismo y homenajear su constancia”, añade esta directora.

Según indica, ella se inició en este formato de teatro documental a través de su compañía Alkimia 130: “Empezamos a trabajarlo incorporando el tema del mundo rural. Por ejemplo, para conmemorar los diez años del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce preparamos un espectáculo que montamos a través de entrevistas realizadas a personas del pueblo. También hemos hecho una pieza sobre el ritual de Los Carochos de la zona de Riofrío, en Zamora”.

El cartel.

El cartel.

Este último trabajo, que es una pieza que Mercedes ha decidido impulsar en solitario aunque contando con la colaboración de otros integrantes de la compañía como es el caso de Álex Rodríguez, se estrenó hace un año en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid. También se ha representado en el Teatro Zorrilla, dentro de un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, así como en la Sala Encoarte de la compañía Alkimia 130, aprovechando la celebración del Día de la República. “No es una obra de teatro al uso concebida para ser representada muchas veces. Solemos elegir ocasiones especiales. Ahora la llevaremos a la RESAD de Madrid, ya que allí están haciendo un trabajo de investigación sobre el duelo y la memoria. La representaremos en unas jornadas en las que se busca replantear la voz de las dramaturgas”, aclara Mercedes.

Representación de la obra y otras actividades

La representación de esta obra tendrá lugar este jueves 13 de febrero a las 18 horas en la Sala Valle-Inclán de la RESAD (Madrid). Antes de su puesta en escena están contempladas otras actividades como una conferencia de Lourdes Ortiz llamada `Las dificultades de ser dramaturga en España´ y otra de Marina Núñez y Susana Blas denominada `Posiciones feministas en el arte y en la enseñanza artística. Una conversación desde el eco-ciberfeminismo´. También habrá una mesa redonda en la que participará el Grupo de investigación de Teatro y Feminismo de la RESAD.

Al día siguiente, estas jornadas de Teatro y Feminismo proseguirán con una conferencia de Cristina Bravo denominada `La dramaturgia de Mariana Percovich: una escritura feminista para la escena´ y otra de Julio Checa a la que éste ha titulado con el nombre de `El teatro obstinado de Carlota O’Neill´. Esa misma mañana Pura Fernández ofrecerá una nueva conferencia titulada `Autoras, autonomía y autoridad o cómo dominar la escena desde la periferia cultural en el siglo XIX´, actividad que antecederá a la última propuesta de estas jornadas: la representación del espectáculo `El coloquio de las perras´, una creación colectiva dirigida por Beatriz Santiago, Cynthia Miranda y Adrián Silvestre.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: