Llorar cuando Europa está a tus pies

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ISAAC MACHO

Pisar la cumbre de una montaña tan legendaria como el Mont Blanc produce un chorro de adrenalina salido de una olla a presión en la que hierven sangre, ritmo cardíaco y glucosa en sangre. Es una explosión que de forma natural irrumpe en llanto tras varios meses, cuando no años, preparando la ascensión y el martilleo in crescendo vivido en los últimos días, horas y minutos.

Así cuenta los momentos decisivos Luisma Guerra antes de coronar esa cima rodeada de glaciares: “A las 11 de la noche del día 6 de julio del 2006 partimos desde el refugio de Tete Rousse. Tras realizar la ascensión durante toda la noche a las 6 de la madrugada, y amaneciendo el día 7, atravesamos la enorme ladera noroeste de la Dome de Gouter. A las 8 de la mañana y atravesando la arista de Les Bosses y con una pendiente del 40%, la arista se afila y nos conduce a la cumbre de la cima del Mont Blanc con 4.810 m. de altitud”. ¿Qué hiciste al pisar, por fin, el punto más alto de la Unión Europea, preguntamos al aventurero? “Llorar”, responde. “Llorar y disfrutar de una imagen de la que nadie podía gozar en ese momento, Europa a tus pies”.

Toda esa emoción, nada contenida, podemos sentirla ahora en una exposición fotográfica titulada “Mont Blanc 4810, crónica de una ascensión” en la Fundación Segundo y Santiago Montes, de Valladolid. La belleza de esa zona y de la aventura personal comienza, dice el alpinista de mar adentro, “desde el mismo valle de Chamonix mirando hacia arriba, grandioso…” En ese momento singular, recuerda Luisma, “uno se pregunta si será capaz de subir hasta su cumbre cuando decide realizar su ascensión y se pone delante del macizo”. Pero la voluntad es más potente que el desánimo y el alpinista de raza repasa en décimas de segundo su particular película de la empresa que tiene ante sí. “No hablamos de nieve sino de majestuosos glaciares con impresionantes grietas en continuo movimiento de un día para otro, quizás, para muchos eso no tiene nada de emocionante…”, pero lógicamente para el desafiante corsario, mucha agitación interior.

La historia que narran estas imágenes colgadas ahora en la muestra fotográfica, teñida de blanco,  son instantes ”pequeñitos e insignificantes”, como “somos los humanos ante la naturaleza”; son el reflejo “de la lucha de unos alpinistas a merced de lo que tan grande belleza quiera hacer con ellos”. En definitiva, la esencia de la vida, “debilidad y grandeza”, cogidos de la mano.

Pero, ¿dónde encuentra la emoción un “loco” de la montaña al enfrentarse en lucha titánica contra los elementos?  “Yo diría que ni el riesgo ni el peligro producen emoción”. ¿Entonces? “Siempre me quedaré con la frase el cementerio está lleno de valientes”. Con los pies en el suelo, pues, el desafiante protagonista de las cumbres entiende que “el reto de luchar contra algo que realmente te pone impedimentos como una naturaleza viva, por lo general, gusta”. Con esta aparente sencilla confesión, ¿se puede hablar de éxito o fracaso? “El éxito de conseguir algo es siempre el regalo de un esfuerzo, es complicado convencer a las personas de que realizar cimas es fantástico cuando realizas 14 horas de ascensión para estar arriba 5 minutos”. ¿Victoria o frustración?  Contesta la persona arrojada: “Para quienes disfrutan con ello, una pasada; para quienes no le encuentran sentido, un absurdo”.

El próximo desafío de Luisma Guerra es una montaña de la cordillera de los Andes, en Argentina, que en lengua aimara se traduce como “centinela blanco”. En la escuela nos hablaban del Aconcagua. 6960 metros lo contemplan.¡Suerte!

  • “Mont Blanc 4810, crónica de una ascensión”.
  • Fundación Segundo y Santiago Montes. C/ Núñez de Arce, 9. Valladolid.
  • Horarios de visita: viernes: 19,30-21,30; sábados: 12-14 y 19,30-21,30; domingos:  12-14.
  • Abierta hasta el 9 de marzo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: