
Por CAMINO SAYAGO
El cantaor Miguel Poveda, una de las estrellas del flamenco actual, llega al Auditorio de León el próximo 7 de marzo para presentar “Íntimo”, su nuevo espectáculo, un proyecto personal con el que está recorriendo los teatros de toda la geografía española. Las canciones de los más grandes del género y la lírica de García Lorca y Miguel Hernández dan forma a este viaje en el que el artista desnuda su alma acompañado por dos músicos de lujo, Juan Gómez «Chicuelo» y Joan Albert Amargós. Una cita imprescindible para los amantes del buen cante y del buen toque y para descubrir la voz de éste intérprete con una trayectoria en constante y ascendente evolución.
Aunque el flamenco es el punto de partida, Miguel Poveda (Barcelona, 1973), no responde a la etiqueta típica del cantaor ortodoxo: es payo, catalán y además su trabajo se caracteriza precisamente por explorar en otros terrenos ajenos al cante y en colaborar con músicos de otras disciplinas. Es el caso de este nuevo trabajo que presenta en León: “Íntimo”, un viaje por el universo del flamenco, por la copla y la poesía en el que le acompañan dos fieles amigos, los músicos Amargós y Chicuelo. Desde un profundo respeto a la tradición que ha mamado desde muy joven siempre ha apostado por la renovación con la que imprime ese sello tan particular que ya le ha convertido en una leyenda.
“Íntimo” es una propuesta muy especial. Poveda muestra en el escenario todo el poderío de su arte en un recital que quiere ser una oda a la poesía de García Lorca y Miguel Hernández, y que también supone un adelanto de su próximo trabajo. Canta al dolor y a la alegría, al sentimiento y la emoción, con una voz rebosante de vida que contagia al público.
Las coplas de Quintero, los viejos maestros del flamenco, como Antonio Mairena, Manolo Caracol, La Niña de los Peines y Rafael Farina, y los más actuales como Enrique Morente y Camarón de la Isla, dieron forma a su universo sonoro, que poco a poco fue creciendo y forjando en el artista un estilo propio. A estas esencias se añadió después una actividad ardua en tablaos, peñas flamencas y concursos de aficionados, hasta que en 1993 encuentra en la 33 edición del Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, en Murcia, la oportunidad que le catapulta para darse a conocer en la escena nacional como preludio de su reconocimiento internacional. Desde ese momento inicia una trayectoria en ascendente: en 2007 el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Música de España, y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le otorga el Premio Nacional de Cante, dos premios que significan su consagración como uno de los grandes del flamenco.
Dos parte diferenciadas
El espectáculo se divide en dos partes. En la primera, junto a Juan Gómez «Chicuelo» a la guitarra, Poveda se adentra en algunas algunas de los temas fundamentales del flamenco a lo largo de la historia, y que han dado a conocer los más grandes. Miguel Poveda no se limita a repetirlas, las recrea y convierte en nuevos temas. La gran mayoría pertenecen al cante más tradicional aunque tamizado por su propio estilo. En esta inmersión el artista catalán transita por algunos de los palos más representativos del flamenco, desde los más festivos a los más profundos, cantes que distinguieron a las primeras generaciones: soleás, siguirillas, bulerías y cantes mineros. Habrá también tiempo en este recital para algunos de sus temas propios incluidos en su último trabajo, “Artesano”, disco de oro.

La música cuenta en esta parte del concierto con el protagonismo de la guitarra de “Chicuelo”, uno de los guitarristas más importantes del horizonte musical actual, ganador del el Goya al Mejor Tema Original 2013 por la Banda Sonora de “Blancanieves” de Pablo Berger (2012).
En la segunda parte del concierto la guitarra cede el paso al piano, y Joan Albert Amargós toma las riendas de las melodías.Este compositor, arreglador, director e instrumentista de piano y clarinete, está muy vinculado al mundo de la música en cualquiera de sus vertientes; jazz, clásica y flamenca. Ha colaborado con numerosos artistas de todos los estilos, y ha sido nominado a numerosos premios. Entre ellos ha sido distinguido, entre otros, con el premio al Mejor autor de Música Clásica en los Premios de la Música» en 2008 y 2009. Con él, la copla se convierte en el nexo de esta segunda parte, un estilo que apasiona a ambos artistas y al que exprimen hasta sacar de él el sentimiento y la fuerza que les caracterizan. Durante esta parte también hay momentos más relajados que dan pie a la improvisación, que otorga a cada actuación el calificativo de irrepetible.