“Oral credo jamás os oí; Dios os ama, ¡joder!, ¡claro!”

Xavier Torres Farré.
Xavier Torres Farré.

—¿Si era de falacia laica, la fe daréis?

—Oral credo jamás os oí; Dios os ama, ¡joder!, ¡claro!

Este pequeño diálogo, cada una de cuyas frases se puede leer tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, ha resultado ganador del IV Premio Internacional de Literatura Palindrómica REVER 2014, que este año ha estado dedicado a los diálogos palindrómicos.

Su autor es Xavier Torres Farré (Barcelona, 1964), palindromista de larga trayectoria y miembro del Club Palindromista Internacional, que compone su obra en lengua castellana y catalana. Para él el palíndromo es una forma más de expresión de la tendencia humana en busca del equilibrio, del intento de poner orden dentro del caos que nos rodea.

Ha publicado sus palíndromos en la antología “Séverla al revés” (Ed. Praxis, 2008), en un libro de delirantes diálogos palindrómicos, junto con el autor Pablo Nemirovsky, que lleva por título “Sobreverbos” (Milena Caserola 2010 y Praxis 2011), “Miguel de Cervantes, autor del soldado Rod Adlós” (Milena Coserola, 2011), también con Pablo Nemirovsky, y “Paligramas, 808enigmas palindrómicos” (Lulu.com 2011), con Alberto Abia, María José Abia y Eladi Erill.

Tiene además dos blogs personales dedicados al palíndromo: Smord’n & Lap  yKp&Qa. Asimismo cuida de un sitio llamado Palíndroms, palíndromos, palindromes,donde trata de publicar lo más interesante de todo aquello relacionado con este arte que encuentra en la red. Para encontrarle en Twitter, tres cuentas: @sokelxavi  @sokenxavi y @palindromistes.

Otros autores que han recibido una “mención especial” en este concurso convocado por REVER son:

  • Alberto Abia. Madrid. España.
  • Carlos Alberto Felipe Martell. Santa Cruz de Tenerife. España.
  • Segundo Antares. Temuco. Chile.
  • Marco Antonio Casado. Alcalá de Henares. España.
  • Rodrigo Marroquín Rojas. Ciudad de Guatemala. Guatemala.
  • Joan Tomàs  Sementé. Matadepera. España.

Se pueden leer todas las obras presentadas al IV Premio Internacional de Literatura Palindrómica en el espacio de REVER.

Nota:
Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se le llama capicúa (por ejemplo: 13531, 242, 77877…). Ejemplos de palabras palíndromas: anilina, reconocer, oso, seres, radar…
El objetivo del movimiento REVER, como explica Pere Ruiz, uno de sus impulsores, es “difundir los palíndromos desde su aspecto más artístico y literario. Desde la modestia, pues la recompensa material es muy pequeña para el ganador, el premio REVER intenta estimular la creación palindrómica y acercar los palíndromos a autores que trabajan otros géneros literarios”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .