Los poetas Ernesto Suárez y Jorge Riechmann, en La Corrala de la UAM

El poeta y editor Ernesto Suárez.

El poeta y editor Ernesto Suárez.

El poeta, profesor y editor alternativo Ernesto Suárez mantendrá un encuentro con el poeta y profesor Jorge Riechmann este jueves, 13 de marzo, en La Corrala de la UAM (C/ Carlos Arniches 3 y 5, Lavapiés, Madrid), a partir de las seis de la tarde. La entrada es libre.

Ernesto Suárez es poeta (autor de libros como ‘El relato del cartógrafo’ y ‘La casa transparente’) y profesor (de psicología social y ambiental) en la Universidad de La Laguna, ubicada en Tenerife, su isla natal. Ha dirigido la colección Atlántica de poesía (Ediciones Idea) y codirigido la revista digital La Casa Transparente. En los últimos años se ha implicado en la edición artesanal ‘cartonera’ de poesía.

El encuentro con Ernesto Suárez se enmarca en el Seminario “El creador y su obra: encuentro con autores y autoras” que organiza el profesor y poeta Jorge Riechmann dentro de un “Máster Universitario en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad”.

Dos ideas básicas presiden este seminario, según Jorge Riechmann:

  • Nada sustituye el encuentro directo, dialogante, con un/a poeta dispuesto/a a conversar acerca de su “trastienda”: los trucos del oficio, los senderos seguidos, la discrepancia entre intenciones y resultados, los fracasos y lo que ellos se aprendió, la concepción de la poesía que orienta su trabajo… “Cada poeta que uno lee, que uno saborea, nos muestra algo, nos enseña algo de la poesía. Nos enseña a ver, a sentir. Y a oír también. No se trata, es bueno señalarlo, de lo que se hace ahora en talleres literarios y universidades. Se diría que ahora la poesía no se lee: se estudia. Eso es lamentable” (José Manuel Arango)
  • Intentar vivir cerca de la poesía es una tarea exigente, pero no una dedicación exclusiva. De hecho, tiene más que ver con una pasión que con nada semejante a una profesión. Lo habitual es que los/las poetas sean, además, otras cosas: titiriteros, vigilantes de un parque, bibliotecarios, escultores, profesores de surf, enfermeros, ¡incluso profesores de universidad…! Puede entonces tener interés interrogarnos por la “poesía y…”: esas otras actividades que discurren en paralelo a la poesía y a veces se comunican con ella mediante pasadizos subterráneos.

Próximos encuentros en La Corrala de la UAM:

  • Poesía y artes plásticas: Juan Carlos Mestre, 20 de marzo
  • Poesía y traducción (de poesía escandinava): Paco Uriz, 27 de marzo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: