Avan-J presenta su cuarto disco, ‘Interlunio’, en el Auditorio de León

El músico Avan-J. © Fotografía: E. López.
El músico Avan-J. © Fotografía: E. López.

Por EMILIO L. CASTELLANOS

Cuando se descifra Avan-J queda al descubierto Jesús Nava, un músico leonés vocacionalmente entregado a su oficio y empeñado en el desarrollo de un lenguaje propio al que resulta imposible ponerle una etiqueta. Hace tiempo su música era denonimada new age, pero  el término ha acabado cayendo en desuso. Algunos la emparentan con Mike Olfield o Vangelis, aunque él sólo tiene para ella un calificativo: “Es mi pasión”.

Avan-J. © Fotografía: E. López.
Avan-J. © Fotografía: E. López.

Nava ideó a Avan-J para que le sirviera de alter ego en su empeño por amplificar un trabajo creativo que vivió su primera referencia discográfica en 1997, ‘Sonidos en la Noche’, y a la que le han sucedido tres más (‘El llanto de la sirena’, de 2000; ‘Jardín Encantado’, de 2004; y el más reciente, ‘Interlunio’, publicado a mediados del año pasado), habiendo experimentado una evolución estilística que ha pasado de un concepto dominado por su condición electroacústica a otro más global, “más sinfónico’, que es donde queda situada su actual propuesta, de la que ‘Interlunio’ es un ejemplo relevante.

Pasaron nueve años entre ‘Jardín Encantado’ y su nuevo disco. Ni tenía urgencia de regresar al estudio de grabación ni necesidad de retar al tiempo. Sólo cuando sus pretensiones quedaron definitivamente al descubierto y se orearon sus convicciones se puso manos a la obra para colmar probablemente su proyecto más ambicioso, un disco en el que han quedado citado una treintena de músicos, algunos de ellos pertenecientes al Cuarteto Ibérico y la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León.

“Quería hacer las cosas muy bien y la suma de las contribuciones de todos los músicos ha resultado fundamental. La música es de los músicos y no me cierro a su participación. Soy una persona abierta y receptiva y permeable a cualquier aportación”, conviene el músico, nacido en la localidad leonesa de Cabreros del Río y poseedor de una vasta trayectoria musical que arrancó de chico, con su presencia en coros y grupos y exprimiendo su vocación con una guitarra eléctrica y un órgano Hammond ya usados, luego prosiguió en los conservatorios de León y Oviedo e implicándose en diferentes proyectos y finalmente acabó desembocando en Avan-J y el desarrollo de un sonido exclusivo a lo largo de las últimas décadas. “Lo que realmente me interesa es comunicarme con el público, estrechar lazos con él, tocar su fibra sentimental, conseguir que conozca mi música”, asegura.

La presentación de ‘Interlunio’ es la causa de su presencia sobre el Auditorio de León. Se trata de un concierto especial, cuidado con detalle y rigor, a través del cual el espectador pueda medirse a la verdadera esencia del sonido Avan-J, inspirado en la propia realidad. “Lo cotidiano constituye uno de sus orígenes. También mi curiosidad, por supuesto. Me gusta escuchar toda clase de música y observar”.

Portada del disco 'Interlunio'.
Portada del disco ‘Interlunio’.

‘Interlunio’ está integrado por diez temas, todos ellos llevan su firma, todos ellos sonarán  durante una actuación que contará con las colaboraciones del coro Capella Lauda, dirigido por Aitor Olivares; el Cuarteto Ibérico y la Banda de Gaitas ‘Ciudá de Llión’, lo que avalará, sin duda alguna, un directo de rango espectacular. Una de las canciones del disco, ‘Cuando las musas duermen’, expresa algunos de los momentos a los que el artista se ve abocado. No siempre la creatividad hierve o se hace visible. Son muchos los momentos en los que queda truncada y aprisionada. “Hay días que me cuesta”, dice el músico, muy disciplinado en su enfrentamiento con el hecho creativo y detallista y meticuloso durante el proceso de composición. “A veces hay que provocarla y desatarla”, dice aunque reconoce que el artista está siempre a merced del imprevisto. “Las cosas surgen cuando menos te lo esperas”.

En el concierto, de multitudinaria presencia sobre el escenario, Avan-J volverá a hacer uso del piano y los teclados, los dos instrumentos que le facilitan la comunicación con el público. A su lado, poniendo el subrayado a su propuesta, estarán siete intérpretes más: Nica Cano a la batería; Daniel Rojas con las percusiones; Sergio Santos al bajo eléctrico; Fernando Fernández, con las guitarras eléctrica y española; Oscar Rodríguez, a la guitarra eléctrica, el violín y los teclados; Marta de la Viuda, con la flauta travesera; y, finalmente, María Cordero al oboe. También participarán en la actuación las cantantes Andrea López, Beatriz Gómez y Araceli Mena. Casi todos fueron partícipes del proceso de elaboración de ‘Interlunio’, un disco que “no he tenido prisa en idearlo y realizarlo” y donde “quedan depositados muchos sentimientos y vivencias”. “Es muy pasional”, reconoce.

El disco, grabado en Music Center con la complicidad de Manuel Rodríguez, se presenta en formato de libro-CD y su aspecto formal saborea un acabado muy atractivo gracias al diseño de Laura Rodríguez. ‘Interlunio’ supone un nuevo punto de inflexión en la vida musical de Avan-J, un paso adelante en una trayectoria regida por el empeño y la necesidad de ahondar en las posibilidades expresivas de la música, donde, según el músico leonés, acaban quedando depositados los sentimientos y las pasiones. “Me motivan muchas cosas: alegres, tristes…. momentos cotidianos, mi realidad en definitiva. Y eso es lo que trato de transmitir, vivencias cotidianas y sencillas”.

  • Lugar: Auditorio de León.
  • Día: sábado 22 de marzo de 2014, a las 20.30 horas.
  • Entradas: 9 euros (venta anticipada en Music Center, Maci’3, marcaentradas.com, vayaentradas.com)

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .