El TAC acogerá un foro internacional sobre la situación y los retos de las artes de calle

La compañía Kukai Dantza participará en la Sección Oficial.

La compañía Kukai Dantza participará en la Sección Oficial.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid acogerá este año dos centenares de representaciones que se repartirán por una veintena de espacios. Entre las novedades de este año destaca la celebración del I Foro Internacional de las Artes de Calle, un evento en el que a lo largo del 22, 23 y 24 de mayo se analizará la situación actual y los retos de futuro de las artes de calle a través de las reflexiones de Eugenio Barba (director de Odin Teatret), Carlos Gil (director de Artez), Claudio Lomnitz (Catedrático de la Universidad de Columbia), Enrique Gavilán (profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid) y Yohann Floch (coordinador de Fresh Arts Coalition Europe).

Esta decimoquinta edición del TAC estará representada por ocho propuestas vallisoletanas, todas ellas pertenecientes a la Estación Norte. Una de ellas será `Carcoma en la silla´, un espectáculo de Guetto 13-26 (compañía que el año pasado recibió el premio dentro de esta modalidad por `Se prohíbe mirar el césped´), y que en esta ocasión estrenará una obra que pone en el punto de mira “todas esas pequeñas cosas que nos rodean y que pasan desapercibidas”. Esta agrupación, que celebrará sus dos décadas de recorrido, volverá a utilizar la Facultad de Medicina para este nuevo espectáculo, al que sumará la representación de la obra con la que fue premiada en la pasada edición. Otra de las compañías participantes dentro de este ciclo será Azar Teatro, la cual estrenará el montaje `Whispers´, una intervención urbana que se servirá de las aplicaciones móviles para su puesta en escena.

Se suman a la lista de estas ocho compañías vallisoletanas Lola Eiffel & Factoría del Mapófono (quienes mostrarán un montaje de danza multimedia llamado `La Boîte´), la artista Alicia Sanz (que ofrecerá un espectáculo de clown llamado `El desconcierto´), Alicia Soto-Hojarasca (quien representará una pieza de danza llamada `Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio´) o Calamar Teatro (compañía que presentará una instalación efímera para público familiar llamada `Gnomi: jardines efímeros´). A todo esto hay que añadir otras dos propuestas surgidas en Valladolid: la intervención urbana `Foto, escoba y cola´ del fotógrafo Gerardo Sanz y `Welcome´, de Immaginario Teatro, un espectáculo de teatro y circo que narra la historia de amor entre un barrendero y una vagabunda.

Esta XV edición, para la que la Fundación Municipal de Cultura ha aportado 489.000 euros (la misma cantidad que el año pasado), rendirá homenaje al autor teatral, director de escena e investigador italiano Eugenio Barba, que actualmente ejerce como director de la compañía Odin Teatret. Eugenio, que a lo largo de su trayectoria ha dirigido alrededor de setenta espectáculos, es uno de los responsables de haber acuñado el término `antropología teatral´ y ha sido nombrado doctor honoris causa por nueve universidades de diversos países del mundo, como las de Buenos Aires, La Habana, Hong Kong, Varsovia, Plymouth o Bolonia.

El cartel.

El cartel.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: