Belén Gopegui, invitada en el Curso de Arte Contemporáneo del Musac

Belén Gopegui.

Belén Gopegui.

La escritora Belén Gopegui será la invitada al Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Musac (León), el miércoles 26 de marzo a las 18 horas. Su sesión, titulada “Siento añoranza y me pongo en camino y mientras marcho añoro” o la imaginación dialéctica de lo común podrá seguirse en directo a través de streaming (sin video, solo el audio).

Así se plantea esta sesión: “Una gran mayoría de historias apela a los deseos, a lo que no somos, a lo que seguramente no seremos, y no convoca, casi nunca, a lo que podríamos hacer. Al mismo tiempo, hay una tradición de historias importantes, necesarias, que marchan hacia lo común pero descartan la añoranza, los anhelos individuales. ¿Es posible mezclarlas, crear una narración que tome algunas estructuras de sentimiento hegemónicas y las reutilice al servicio de lo común?”.

Licenciada en Derecho, y alumna de filosofía de Juan Blanco, Belén Gopegui ha publicado las novelas La escala de los mapas (1993), Tocarnos la cara (1995) La conquista del aire (1998) Lo real ( 2001) El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves (2007), Deseo de ser punk (2009), en la editorial Anagrama, y Acceso no autorizado (2011) en la editorial Mondadori. En SM ha publicado El balonazo (2008), El día que mamá perdió la paciencia (2009) y El amigo que surgió de un viejo ordenador (2012). En Foro Complutense, el ensayo breve Un pistoletazo en un concierto. Colaboró en el guión de La suerte dormida, dirigida por Ángeles González-Sinde. Es autora del guión de El principio de Arquímedes, dirigida por Gerardo Herrero, quien también dirigió Las razones de mis amigos, basada en la novela La conquista del aire. Ha escrito la pieza teatral El coloquio en colaboración con Unidad de Producción Alcores. De tanto en tanto, escribe artículos en diversos medios.

Un Comentario

  1. Han estado muy bien la charla y el coloquio. Lo he seguido por streaming, el audio de Belén Gopegui y los trocitos de películas (“La sal de la tierra”, p.e.) con los que ha ido ilustrando lo que quería decir. Algunos hemos ido poniendo cosas en el twiter al hilo de la conversación:
    “Tampoco quiero ir al momento antes de la crisis. Quiero un lugar nuevo donde no haya que pisar a nadie”.
    “Qué estoy contando con lo que estoy contando, y qué me están contando con lo que me están contando”.
    “Poder ser” uno/una en lo colectivo.
    “Heredamos un lenguaje del que no somos dueños…” (Belén Gopegui) / “lo privado y lo público: la bombilla y la energía”.
    escribir es estar atento
    Telépathie: “yo escribo para no ser escrito”.
    “No podemos hablar de “lo común” mientras haya propiedad privada”.
    “El arte nos tiene que ayudar a distinguir el infortunio de la opresión”.
    “La mayoría de las historias sirven para perpetuar el sistema dominante”.
    “La lucha política se da también en lo banal, aunque a veces no se considera”
    “¿Cuál es la estructura de poder que determina las condiciones sociales en las que ocurren los hechos?”.
    La Sal de la Tierra como ejemplo de película sobre lo común.
    reflexionar sobre “lo común”

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