Los paisajes de ficción de Amélie Bouvier

"Catoptics". Amélie Bouvier

“Catoptics”. Amélie Bouvier

Por CAMINO SAYAGO

La galería Javier Silva de Valladolid exhibe por primera vez en España la obra de Amélie Bouvier. En esta individual, abierta al público hasta el 11 de mayo, la creadora franco portuguesa invita al espectador a mirar el mundo a través de sus dibujos, collages y fotografías, reunidos bajo el título de “Catoptics”. Y también a reflexionar sobre cómo se ha transformado nuestra percepción de la tierra, el territorio que habitamos, la intimidad y el poder.

Amélie Bouvier (París, 1982) desembarca en España de la mano de la galería Javier Silva y dentro de la programación del Festival Miradas de Mujeres. “Catoptics” es la primera exposición que realiza en nuestro país, y, sin duda, es una ocasión muy especial para esta artista emergente, cuyo trabajo, reconocido este pasado 2013 con el premio Just Mad de Arte Contemporáneo, explora un lenguaje en el que confluyen la aproximación al territorio y las emociones humanas. No es su primer contacto con Javier Silva, ya que con la galería vallisoletana ha acudido a varias ferias de arte contemporáneo, entre ellas, ArteSantander y Summa.

Bouvier ha elegido el título de “Catoptics” de acuerdo a la doble perspectiva que quiere ofrecer su obra: por una parte es un término que designa tanto una vista aérea como la topografía que se puede observar de un lugar cuando se ve con vista de pájaro. Pero, por otra, habla de la investigación, el estudio y el deseo de conocimiento, del hecho de observar con atención. La noción de vista aérea, por tanto, no sólo desvela el interés que siempre ha suscitado el poder contemplar la tierra con la mirada de un pájaro, sino también de estudiarla e incluso vigilarla. La propia artista explica que “esta investigación se combina con el interés por los elementos biológicos y geológicos y, más concretamente por los movimientos silenciosos y los cambios que modifican un lugar o un paisaje como resultado de la actividad tectónica o la intervención humana extrema. Percibirlo como un escenario teatral, donde todo puede pasar en cualquier momento, resulta una imagen bastante alarmante, pero también misteriosa, desafiante y seductora”.

Aunque trabaja con diferentes medios, el dibujo protagoniza gran parte de su producción: “Lo utilizo como un estímulo para la investigación y la exploración, como diálogo entre el proceso creativo y el espectador”, asegura. Así, por medio de dibujos, collages y fotografías, y un lenguaje cargado de sutileza, la artista invita a mirar el mundo y su historia. “Es un modo de crear universos orgánicos y geográficos, a medio camino entre la abstracción y la realidad, entre lo natural y lo artificial, un territorio donde me puedo cuestionar tanto el espacio, el tiempo y el ritmo, en la práctica artística, como nuestra fragilidad y pequeñez”.

Son paisajes de ficción cargados de poesía, “visiones insólitas, que podemos imaginar venidas de científicos desconocidos, aviadores del pasado, esa tortuga que sobrevolaba las ciudades antiguas en la obra de Melchior Lorck y que hoy nos recuerda en cierta forma a los drones que nos sobrevuelan con oscuros objetivos; o las palomas mensajeras que espiaban territorios enemigos con pequeñas cámaras atadas a su cuerpo”, detalla el galerista Javier Silva. “En todo caso, la ambigüedad de las imágenes evoca escenas soñadas a partir de hechos pasados y presentes”. Refuerza el diálogo entre las piezas una serie de objetos insólitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que persigue, en definitiva, Amélie Bouvier en esta muestra, es plantear algunas cuestiones clave sobre nuestra comprensión del mundo y sobre cómo aceptamos, a lo largo de la Historia, las visiones que de alguna forma nos imponen. También quiere hacernos reflexionar sobre cómo ha ido cambiando nuestra percepción de la tierra, el territorio que habitamos, la intimidad y el poder.

La exposición coincide con “Contemplative state nº2”, una intervención de la artista en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, dentro del proyecto Lienzo MPH, en la que trabaja manipulando el papel y recordando así, en cierta forma, los movimientos terrestres, las fallas sísmicas, los cráteres de meteoritos o incluso las fuerzas del espacio exterior.

EnvelopperII en papir

EnvelopperII en papir

Ambas exposiciones se han llevado a cabo con el apoyo de la Alianza Francesa y de Gamut, una empresa portuguesa de producción fotográfica.

Sobre la artista

Amélie Bouvier  es licenciada en comunicación visual por la Universidad de Bellas Artes de Toulouse. En la actualidad vive y trabaja entre Lisboa y Bruselas, donde desarrolla su trabajo como artista visual.

Becaria de la segunda edición del programa Innov-Art en 2010, colaboró con el Centre d’Édition Contemporaine en Ginebra; elegida por el público en el premio Jeunes Création del Centro de Arte Le Moulin des Artes de Saint-Remy (2011) y finalista del Premio CIC’Art (2011), ambos en Francia.

Seleccionada para participar en el proyecto Rooms-Junho das Artes en Óbidos (2011), Portugal, y en el Viewing Program-The Drawing Center en Nueva York, ha participado en exposiciones colectivas internacionales como Final Fight (2008) y L’Atelier des Ouragants (2009) en el Centro de Arte Lieu-Commun de Toulouse; en el proyecto Correspondência, en México (2011 e 2012), y más recientemente en Snapshots (2012) y End of the World Party en la galería Nadine Feront de Bruselas. Así como en la 16ª Bienal de Cerveira con el trabajo Envelopper II, y en la 6ª Bienal de Arte e Cultura de Santo Tomé y Príncipe con el trabajo Reseau(x). Um continuum em três tempos, realizado para el 11º programa del Centro Carpe Diem Arte y Pesquisas en Lisboa y Pingue-Pongue: instante-intra-lugar son sus trabajos individuales más recientes en Portugal.

En 2013 presentó sus obras en la Verbeke Foundation (Bélgica) –Mouvement– y en la 17 Bienal de Cerveira (Santiago de Compostela) –Do barroco para o barroco–. Inauguró exposición individual en la Eternal Gallery (Tours, Francia). En este mismo año fue galardonada con el premio a la mejor Artista Emergente en los Premios JustMad de Arte Contemporáneo, por un jurado formado por Secundino Hernández y Los Carpinteros.

  • Las exposiciones estarán abiertas en la galería Javier Silva y el Museo Patio Herreriano hasta el 11 de mayo en los horarios habituales de ambos espacios.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: