Marta Sanz: “Las actrices del destape son las musas de la Transición”

Marta Sanz, autora de `Daniela Astor y la caja negra´. © Fotografía: Pepo Paz.

Marta Sanz, autora de `Daniela Astor y la caja negra´. © Fotografía: Pepo Paz.

La escritora madrileña acudirá este viernes 11 de abril a Valladolid para presentar `Daniela Astor y la caja negra´, su última novela, así como para realizar una lectura de sus tres poemarios.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Diez novelas, tres libros de poesía y un ensayo que acaba de ser publicado por la editorial Periférica constituyen la trayectoria literaria de Marta Sanz (Madrid, 1967), una escritora que fue finalista del Premio Nadal en el año 2006 y semifinalista del Premio Herralde en el 2009.

Hace un año Marta publicó `Daniela Astor y la caja negra´, una novela editada por Anagrama que esta autora presentará este viernes en nuestra ciudad y que, tal y como reconoce, escribió con un objetivo muy concreto. Así lo explica: “Quería escribir sobre la Transición española, pero desde una mirada poco transitada. Para ello elegí una mirada femenina capaz de hablar desde la mitología de las actrices del destape, que son las musas de esta etapa, aunque contrapunteando todo esto con el relato de la infancia de una niña llamada Catalina y con un falso documental”.

Marta Sanz, que ha sido invitada por parte de la librería A pie de página para presentar este libro dentro de un acto que comenzará el viernes 11 de abril, a las 19:30 horas de la tarde, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, reconoce que esta novela también la ha ofrecido la oportunidad para reflexionar sobre la manera en que se relacionan la realidad y sus representaciones. “Las niñas de 10 a 12 años de esa época nos construimos mirando a mujeres como Bárbara Rey, Nadiuska o Mª José Cantudo”, explica esta autora, quien se muestra muy satisfecha de la acogida de esta novela, que por el momento ha obtenido tres galardones: el Premio Tigre Juan, el Premio Cálamo `Otra Mirada 2013´ y un tercer premio que ha sido otorgado por un blog sevillano llamado `Estado crítico´.

Esta escritora madrileña aprovechará su paso por Valladolid para realizar una lectura de sus tres poemarios, `Perra mentirosa´, `Hardcore´ y `Vintage´, unas obras que han sido publicadas por Bartleby entre los años 2010 y 2013 y que han supuesto la incursión de esta autora en un género menos transitado. “Aunque la poesía tiene mucha importancia en mi narrativa, para mí es un género que había dejado como algo muy olvidado. Decidí recuperarlo después de la publicación de Black, black, black, mi primera novela de detectives, tras un periodo de cansancio mental. La narrativa es un ejercicio muy exigente en el que hay que mantener la intriga y pensar mucho en la construcción de los personajes. Es un trabajo de corredor de fondo”, reconoce Marta, quien en el momento de realizar su tesis doctoral decidió centrarse en la poesía española de la Transición abarcando desde los poetas que empezaron a publicar antes de la muerte del dictador a los que lo hicieron durante la primera etapa felipista.

La primera novela de Marta Sanz fue `El frío´ (Debate, 1995). “Fue una historia de desamor que surgió del deseo de venganza y que tenía una raíz autobiográfica”, explica su autora. Dos años después publicaría `Lenguas muertas´ dentro de la misma editorial. “En esta ocasión quise narrar la historia de amistad entre dos mujeres, pero haciendo ver cómo muchas veces sobrevaloramos la visceralidad y todo lo que tiene que ver con el corazón. No siempre se puede ir con la verdad por delante, a veces es necesario un poco de hipocresía para poder vivir en nuestra civilización”, describe Marta.

En `Los mejores tiempos´ (Debate, 2001), esta novelista decidió recuperar el ambiente de la Transición española, pero analizando esta etapa desde una perspectiva crítica. Dos años después la editorial Destino publicaría su novela `Animales domésticos´, en la que ya adelantaba los efectos de la crisis. “En ella escribí sobre todo lo que estaba suponiendo la desaparición de la clase media y la apertura de la brecha de la desigualdad para la economía”, continúa Marta, quien tres años después publicó dentro de esta misma editorial `Susana y los viejos´, una novela que fue finalista del Premio Nadal. “Fue un libro sobre la enfermedad, la muerte y la vejez en el que abordé estos temas desde un punto de vista de humor buñuelesco”, explica su autora.

Según reconoce esta escritora, su novela más autobiográfica ha sido `La lección de anatomía´ (RBA, 2008). “En ella realicé un recorrido por mi vida desde el momento del parto de mi madre al día en el que cumplí los 40 años. En este libro quería mostrar cómo se construye una mujer a través de su relación con otras mujeres como su madre, sus amigas o sus compañeras de trabajo. Esta novela acabó siendo una lección geográfica y una historia que cuenta todo lo que nos une con los demás”, resume Marta, quien anuncia que durante el mes de mayo la editorial Anagrama tiene previsto reeditar esta obra.

Esta autora también ha centrado su atención en la novela negra, un género que la ha llevado a publicar dos libros: `Black, black, black´ (Anagrama, 2010) y `Un buen detective no se casa jamás´ (Anagrama, 2012), ambos protagonizados por un detective gay y cuarentón llamado Arturo Zarco y su ex mujer Paula. “Estas dos novelas han sido una vuelta de tuerca del género negro. Con ellas he querido volver a rescatar la capacidad para denunciar lo que social y políticamente va mal desde una forma muy poco complaciente con el lector”, indica su autora.

Una editorial de Miami llamada La Pereza Ediciones publicó el año pasado `Amour Fou´, su penúltima novela, en la que esta escritora madrileña optó por fijar su mirada en los límites entre la vida pública y privada. Ese mismo año Marta volvería a Anagrama para publicar `Daniela Astor y la caja negra´, el libro que presentará este viernes en Valladolid.

Esta autora compagina la escritura de novelas con colaboraciones en diferentes medios de comunicación. Desde el año 2006 escribe reportajes para la sección El Viajero de El País, lo que la ha llevado a trasladar a sus lectores a lugares como Cracovia, Tetuán, Damasco o Chicago. Cada quince días Marta deja sus impresiones sobre cine y literatura dentro de un blog de El Confidencial, a lo que hay que sumar las colaboraciones que, cada mes, escribe para la revista de literatura Mercurio.

Su última obra publicada, que ha salido a la venta el pasado mes de marzo, es un ensayo llamado `No tan incendiario´. “Es una obra sobre el mercado de la cultura y la literatura. Ha sido editada por Periférica, una editorial independiente de Cáceres. En este ensayo ofrezco una visión de la literatura que está más vinculada a la educación que al espectáculo”, concluye esta escritora.

Elena Medel y Manuel González, esta semana en la librería

La librería A pie de página, que ejerce como organizadora de la presentación de este viernes, tiene previsto sumar a su calendario dos eventos más que tendrán lugar a lo largo de esta semana. Uno de ellos será este miércoles 9 de abril, fecha en la que se presentará `Chatterton´ (Visor, 2014), el último libro de la cordobesa Elena Medel. Al día siguiente Manuel González presentará su poemario `Diario de una tristeza´ (Origami, 2014). Ambos actos se desarrollarán en la librería A pie de página a partir de las 20 horas de la tarde.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: