Carlos Tapia: “El teatro tiene las mejores armas para hacer guerra de guerrillas”

Carlos Tapia. © Fotografía: Magdalena Alejo.

Carlos Tapia. © Fotografía: Magdalena Alejo.

• “Giordano Bruno es un personaje fascinante y de rabiosa actualidad”

• “Estoy en la ejecutiva de ARTESA desde mi identidad como actor, desde mis creencias y las defiendo con esa pasión, por un sector en el que creo y lucho”

• “Es la sociedad la que no respeta y no entiende la cultura como una necesidad vital”

• Cada persona que trabaja en las artes escénicas tiene la responsabilidad de transmitir que no somos bichos raros”

• “Las empresas se han mantenido pero a costa de reducir costes, de hacer espectáculos más pequeños, de despedir gente”

• “La situación del actor en Castilla y León se ha precarizado de manera brutal”

Por MAGDALENA ALEJO

Carlos Tapia es el ganador del premio a la mejor interpretación masculina 2013 —compartida en esta edición con Isaac Bravo—, por su papel de Giordano Bruno en el espectáculo “Bruno XXI” de la compañía vallisoletana Azar Teatro. El galardón fue entregado por la Unión de Actores y Bailarines de Castilla y León.

—¿Qué supone este premio para ti?

Un reconocimiento después de tanto trabajo, y eso implica una alegría, una satisfacción. Me he sentido querido y es muy grato.

—¿Cómo es tu papel de Giordano Bruno?

—Es parte de la familia, es un personaje muy especial, le afrontamos hace diez años con Juan Carlos Moretti, ya fallecido, y él hizo un papel estupendo. Es parte de la historia de Azar Teatro, pertenece a nuestra alma. Un personaje que llegó incluso antes de la llegada de Juan Carlos; Javier Esteban, el director, había estado trabajando en esta propuesta y cuando llegó Moretti nos pareció la persona idónea para hacer esta interpretación. Giordano Bruno es un personaje fascinante por lo que fue su vida, su carácter, su dimensión filosófica y lo sigue siendo por estar de rabiosa actualidad. Desde mi percepción como actor ya estaba estudiado, conocido, tenía unos referentes fuertes y no quise buscar mucho más. En este espectáculo no se trata de hacer una propuesta historicista, se trata de un momento determinado de Bruno y quise centrarme en él. En cómo vive una persona que lleva siete años encarcelado, su última noche.

—¿Has tenido en algún momento la responsabilidad de encarnar este personaje ya interpretado por otro actor?

—La he sentido y era inevitable, pero en un momento decidí huir de esa responsabilidad; sabía que me iban a comparar con Juan Carlos, pero cuando lo estrenamos fue muy bien. Huí de él porque estoy convencido de que es lo que me hubiese pedido.

Imagen de Carlos Tapia en el espectáculo "Bruno XXI". © Fotografía: Marta Vidanes.

Imagen de Carlos Tapia en el espectáculo “Bruno XXI”. © Fotografía: Marta Vidanes.

—¿Tiene el teatro la labor de llevar a escena personajes de esta índole para hacer reflexionar al público?

—Sin duda. Giordano Bruno es alguien que se planta ante los autoritarismos, tenía el arma de arrancar el miedo de la almas de los hombres. Y en ese sentido tenemos mucho por hacer, no podemos enfrentarnos en una guerra abierta a este poder porque nos derrotarían. El teatro tiene las mejores armas para hacer guerra de guerrillas, llegar al alma de los espectadores y arrancarles ese miedo. Podemos hacer, granito a granito, con el teatro desde el punto de vista de la liberación del alma del hombre muchas cosas.

—Eres un actor que has hecho sala, calle, gestual, estás en la ejecutiva de ARTESA, ¿te sientes más cómodo en alguna faceta de las artes escénicaso el actor ha de ser un compendio de todo ello?

—Tengo la suerte de estar en una compañía muy ecléctica que toca todos los palos, estilos y disciplinas. Siempre nos hemos sentido cómodos en eso. Cuando hacemos algo en la compañía nos volcamos al doscientos por cien y te sientes cómodo por eso.

—¿Te consideras un privilegiado?

—Desde luego que sí. El camino no es fácil, hay producciones que son amargas, pero en lo artístico me considero un privilegiado porque los últimos trabajos han sido un regalo poder hacerlos.

—¿Existe algún conflicto entre ser actor, pertenecer a una asociación empresarial y otros cargos que tengas que asumir en las artes escénicas?

—Yo lo intento hacer todo con honestidad y con pasión. El cargo de ARTESA es circunstancial y temporal, es una dimensión política que todos los ciudadanos deberíamos de tener. Uno de los problemas de esta sociedad es que exista el oficio de político, pero no debería ser así. El cargo no es ajeno a mí, lo hago desde mi identidad como actor, desde mis creencias y las defiendo con esa pasión, por un sector en el que creo y por el que lucho. Evidentemente eso te obliga a elaborar estrategias y discursos políticos pero todos los tenemos dentro, tienes que ser consciente del puesto que ocupas ya que estás representando a mucha gente.

—¿Se entiende el oficio del actor, de las artes escénicas en general por parte de los políticos?

—Los políticos son reflejo de la sociedad y ésta no se lo cree. No podemos generalizar, hay políticos para todo, pero algunos están muy convencidos. Es la sociedad la que no respeta y no entiende la cultura como una necesidad vital.

—¿Qué se puede hacer?

—Trabajar día a día, lo que hacemos todos. Ser honesto, aportar los datos de la situación para que llegue a la sociedad. Es difícil porque se necesitan toneladas de comunicación y no tenemos esos recursos pero en nuestra medida lo tenemos que hacer. Los profesionales de las artes escénicas tenemos que saber que cada vez que nos ponen un micro o cada vez queescribimos en las redes sociales, asumimos una responsabilidad de transmitir eso a la gente, que no somos bichos raros, que trabajamos en la cultura y esta es importante. Hay que ser muy coherentes. Haciendo autocrítica en el sector, falta coherencia en el discurso, lo que somos y la realidad, con respecto a la legalidad y con el respecto a los compañeros. Hay que trabajar y dar ejemplo, no te puedes levantar a la una cuando los trabajadores de una fábrica están desde las ocho.

Imagen del espectáculo "Bruno XXI". © Fotografía: Marta Vidanes.

Imagen de Carlos Tapia en el espectáculo “Bruno XXI”. © Fotografía: Marta Vidanes.

—¿Cómo se encuentra la situación de los actores de la región respecto al resto del estado?

—No lo sé. Sería necesario realizar un estudio del sector. Se hizo uno en el 2009 que dio un retrato muy certero, y ahora sería conveniente otro. Mi percepción es que las empresas se han mantenido pero a costa de reducir costes, de hacer espectáculos más pequeños, de despedir gente. La crisis la estamos pagando muy duro los empresarios, las compañías hemos tenido que ajustar nuestros sueldos, cuando están… Los grandes motores del empleo de las artes escénicas en esta Comunidad han sido las compañías más o menos estables y ese motor de empleo se ha reducido mucho. A mí me duele ver a gente que antes contratabas y que ahora no lo puedes hacer. No tengo datos pero la situación del actor en Castilla y León se ha precarizado de manera brutal.

—¿Y con el resto de España?

—No podemos hablar de España como algo homogéneo; Madrid y Barcelona tienen unas realidades diferentes a nuestra comunidad o a Asturias… Pero bueno, es una situaciónparecida, se había conseguido una contratación de empleo interesante, para que un grupo amplio de actores pudiera ir viviendo, no bien porque nunca hemos estado bien, pero se podía vivir y ahora no se puede subsistir. Pero por otro lado se han abierto otras vías, se ha dado al ingenio, a la creatividad; nosotros lo estamos haciendo representando en otros espacios, hay personas con la propuesta de microteatro por ejemplo.

—¿Cuál es el siguiente reto como actor?

—No lo sé, somos una autocracia democrática. Es imposible desligarme de Azar, aquí hay una responsabilidad artística de Javier Esteban, y entre todos estudiamos y valoramos sus propuestas. Estamos con un proyecto para el TAC de Valladolid, hemos hecho la adaptación de Bruno XXI para el museo Patio Herreriano, en fin…

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: