Cultura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por TOÑO MORALA

Lo dejó caer como una losa sobre el pensamiento… ¡La cultura está por encima de cualquier institución pública o privada… incluso está por encima de los creativos y creativas; en cultura nadie es imprescindible, pero todos y todas somos necesarios…! Era un aviso claro para náufragos perdidos en ese mar de ombligos de botana estrecha. Esos que hacen las cosas para compartir aplausos entre ellos y ellas; esos que se van rodeando entre sí, para de esa manera compartir ese largo vacío y soledad que las artes no pueden llenar. Hay que aprender de lo humilde y sencillo de los pueblos de la aldea común; hay que aprender del tiempo calendario, de las estaciones, de los estados de ánimo, y las costumbres; ese otro apartado que algunos y algunas rehúyen, pues se avergüenzan de donde vienen… y no saben, o no tienen claro a dónde quieren llegar. Cultura del pueblo y para el pueblo… en realidad, ahora, nadie se siente pueblo, ni comunidad, ni aldea. La inmensa soledad cultural a la que nos ha abocado este capitalismo incesante y maltratador del pensamiento hace que casi nadie sea nada, ni siquiera en cultura.

Y de esos redobles de egocentrismo y banalidad, nace lo que nadie quiere, pero aceptado generalmente. Parece ser que más vale un unipersonalismo a tiempo, que la pérdida o esa sensación de sentirse solo y apartado de la nada… ¡Y para estos odres vacíos, no hacía falta tanto pellejo!

—¿Y cómo dice que se llama el ilustrado…?

—Le preguntaron, y dijo que era… “Hijo del silencio, amante de la estupidez… y que usaba algunos libros como calzos para nivelar las estanterías del hambre”.

  1. maría gonzalez

    Qué duro.Cuánta verdad.

  2. Azucena M.

    Cierto, Toño. La vida era buscar lombrices para pescar, robar nueces para calmar la niñez embravecida, poner trampas a los pájaros y lavar las heridas con saliva. Abrazos fuertes, Toño.

  3. Luis N V

    Tanto la mayoritaria culturadelaincultura, como la reservada culturadeautorquenopasadesuombligo, me ponen los pelos de punnnnnnnta… Un abrazote, Toño.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: