Amancio González acerca su obra a los escolares en la Galería Didáctica

Alumnos del Colegio Maristas en la exposición

Alumnos del Colegio Maristas en la exposición

Por CAMINO SAYAGO

El escultor leonés Amancio González muestra en la Galería Didáctica del Colegio marista San José (León) varias piezas de su obra escultórica en madera. Es un breve recorrido por la figura humana a través de distintos periodos recientes en su producción, comprendidos entre 2011 y 2014. Pero con una clara intención: que los alumnos aprecien la evolución de las obras de cerca y luego puedan dibujarlas.

Amancio González (Villahibiera de Rueda, León, 1965) se ha acostumbrado en los últimos años a viajar por el mundo con su cincel a cuestas. Lleva desde 2002 participando en simposiums internacionales de escultura, y lo de hacer la maleta no es ningún problema. Ahora acaba de llegar de Méjico y ya se dispone para tomar rumbo hacia tierras rusas, para formar parte de un nuevo encuentro. Pero antes, ha querido acercar su trabajo a los alumnos del colegio, que sin duda ya conocen, sólo de callejear por la ciudad, a algunas de sus piezas urbanas más emblemáticas: “La Vieja Negrilla”, realizada en hormigón en 1997, situada en la céntrica plaza de Santo Domingo, y la “Figura sentada con pájaro muerto”, localizada en la plaza del Cid y ejecutada en bronce tan sólo un año después, en 1998.

El propio artista ha elegido su obra en madera para protagonizar esta muestra en la Galería Didáctica, en la que pretende mostrar la evolución que presentan distintas piezas sobre figura humana, realizadas en un periodo corto de tiempo, entre 2011 y 2014. Distintas interpretaciones de un mismo tema: desde “L´homme amoureux V” , una obra de 2011, a “Humo entre los chopos”, una pieza de 2014, con un detalle que refuerza el diálogo del artista con la madera: toda la escultura está construida con la misma pieza, cortada de la cruz de un árbol, donde se ramifican las ramas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Preadolescente” de 2014, es otra de las esculturas que forman este recorrido. Es muy clásica en su expresión y poco habitual en su trabajo. Él mismo considera a esta obra como “una figuración rara”. Y no sólo por las formas, más contenidas, sino también por la temática, ya que no cuenta con más de tres obras en toda su producción, centradas en la figura de un niño.

Una vez que se retiren las piezas de la Galería Didáctica, se seguirán mostrando en el aula de plástica del Colegio para que los alumnos puedan dibujarlas y el mismo artista tenga la oportunidad de hablar con ellos de su trabajo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Gracias por el artículo, Camino.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: