Mingorría o la escuela del teatro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La localidad abulense de Mingorría vive estos días una revolución cultural: cientos de niños entusiasmados con el teatro participan en el XXII Certamen de Teatro Infantil. Pieza teatrales de muy variada temática sirven para mostrar a los jovencísimos protagonistas y espectadores qué es una escuela de crítica y libertad, la esencia del arte dramático.

Por ISAAC MACHO

El XXII Certamen de Teatro Infantil ha echado a andar en la presente edición con la participación de 12 colegios de Castilla y León llegados de distintos centros de enseñanza de las provincias de Ávila, en su mayoría, además de León y Valladolid. Desde el día 5 al 9 de mayo, y hasta el 24 fuera de concurso, pasarán por el escenario del centro cultural “Las Pozas”, de Mingorría (Ávila), 16 espectáculos teatrales, algunos con obras de autores conocidos como José Luis Alonso de Santos o Juan Cavestany, entre otros.

Organizado por el Ayuntamiento de Mingorría, el Colegio Rural Agrupado (CRA) Miguel Delibes de la misma localidad abulense y la asociación cultural Piedra Caballera, este certamen desarrolla desde hace más de dos décadas una de las citas más destacadas del panorama escénico nacional entre escolares. Durante más de dos semanas, numerosos alumnos, profesores, padres —madres especialmente encargadas de confeccionar el vestuario de los artistas—, y el Ayuntamiento de esta localidad se dedican a gestionar un festival infantil, jurado incluido, que trae en vilo fuera y dentro del escenario a futuros actrices y actores, excelente semillero de profesionales, crítica y público.

En cuanto al capítulo de los premios que se concederán, estos reconocimientos únicamente pretenden compensar la ilusión de los alumnos y fomentar el amor al teatro con algunos detalles y trofeos. Se establecerán las siguientes modalidades dentro de los Premios del Jurado Oficial: mejor grupo, segundo mejor grupo, tercer mejor grupo, premio a la mejor actriz y al mejor actor, premio al mejor actor secundario y a la mejor actriz secundaria, así como premio a la mejor dirección, al mejor vestuario y algún accésit, si así lo estima el jurado. Por su parte, el Jurado Infantil también concederá galardones al mejor grupo, al mejor actor y a la mejor actriz.

Año tras año diferentes centros de enseñanza de toda la geografía española acuden a esta “clásica” cita con las tablas con el entusiasmo de haber trabajado durante el año en una actividad extraescolar de innegable valor educativo. La preocupación de la directora del CRA Miguel Delibes, Nieves Pastor, para esta edición del certamen es que “todo salga bien, que los niños disfruten y que aquellos escolares que tengan la oportunidad de actuar se vayan satisfechos”.

A esta verdadera escuela infantil del arte de Talía acuden este año los siguientes colegios de la ciudad y provincia de Ávila: C.P. Almanzor, de Candeleda; CEIP El Pradillo; CRA Miguel Delibes, de Mingorría; CEIP Cervantes; tres grupos del IES Isabel de Castilla; dos grupos del CEIP Santa Teresa; CEIP Concepción Arenal, de Casavieja; CEIP Martano Espinosa, de Cebreros y el IES Alonso de Madrigal. También participan en el concurso dos grupos leoneses del CEIP San José de Calasanz de La Bañeza (León), además del CEIP Teleno, de la misma localidad. Finalmente, de Valladolid asiste el colegio San Francisco de Asís.

Para la jornada de clausura, el 24 de mayo, coincidiendo con el momento de la entrega de los premios, está previsto que represente, por segunda vez, su espectáculo el grupo anfitrión, CRA Miguel Delibes, titulado Dragones en conserva, cuya autora es Milena Casanova, y dirigido por Marta Rodríguez Caballero.

Más información: 

  1. Eduardo Cruz

    Hola, la autora del Libro Dragones en Conserva es Milena Casanova, no Milena Casanova y Marta Rodríguez.

  2. Gracias por el aviso, ya lo hemos rectificado en el texto.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: