¿Sabes lo que hacen los bancos con tu dinero? La respuesta, en un documental

Fotograma del documental `Con tu dinero´, de Iker Espúñez.
Fotograma del documental `Con tu dinero´, de Iker Espúñez.
Este jueves 8 de mayo se proyectará en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio, en Valladolid, un documental realizado por Iker Espúñez para la ONGD SETEM en el que se expone una serie de malas prácticas protagonizadas por entidades como el BBVA o el Banco Santander.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Hace dos años la ONGD SETEM Hego Haizea se puso en contacto con el cineasta Iker Espúñez para trasladar a un documental los contenidos de su campaña sobre finanzas éticas. El resultado fue `Con tu dinero´, un trabajo de una hora de duración que podrá verse este jueves en Valladolid en una de las actividades organizadas dentro de la `Semana por el Comercio Justo´, un evento en el que se incluyen charlas, rutas en bicicleta y conciertos para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre otros modelos de consumo.

Este documental, según explica su director, es una denuncia frente a las malas prácticas de las entidades bancarias, aunque también pretende mostrar las alternativas con las que podemos contar como ciudadanos. “La primera parte se centra en dos aspectos. Por un lado explicamos la relación de las entidades bancarias con la industria de las armas, donde destacamos el papel que juegan el BBVA o el Banco Santander. Por otro lado mostramos la participación de una parte del entramado accionarial de estas entidades en transnacionales españolas que operan en otros países latinoamericanos, africanos o asiáticos en los que se incumplen los derechos humanos. Para ello nos centramos en el caso de empresas como Repsol o Iberdrola. Esta última vende mucho una imagen ecológica, pero es una de las principales impulsoras de la energía nuclear en España y está causando graves daños ambientales y sociales. Este tipo de empresas prometen desarrollo, pero sólo se benefician a sí mismas”, explica Iker, denunciando con ello los casos de desplazamiento de población, la apropiación de recursos naturales o la destrucción de los ecosistemas de muchos de estos territorios.

La segunda parte de este documental recoge algunas alternativas nacidas desde la “economía solidaria”, como es el caso de la banca ética Fiare, la cooperativa de crédito Coop57 o la cooperativa holandesa OIKO Credit. Este trabajo, que fue financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, debe sumarse a otro documental realizado previamente por este director, llamado`Golpeados, pero no vencidos´, que éste grabó en el año 2008 durante un viaje por Guatemala, Honduras y El Salvador. En aquella ocasión, Iker se puso en contacto con sindicatos y otras organizaciones vinculadas a las maquilas (unas industrias ubicadas en países empobrecidos en las que los trabajadores ejercen su labor en condiciones de explotación y cuyos productos suelen ir destinados a la exportación) para denunciar las condiciones en las que éstos realizan su trabajo. Iker ha producido estos dos documentales dentro de Mobiolak, un colectivo de profesionales que trabajan en la creación y producción de proyectos artísticos, culturales y sociales a través del teatro comunitario, el audiovisual y la investigación y experimentación artísticas.

El documental `Con tu dinero´, que se proyectará este jueves a las 19 horas de la tarde, surgió a través de una petición de SETEM Hego Haizea, una ONGD que inició su trayectoria en Vitoria en el año 1991, aunque con el paso del tiempo iría sumando nuevas sedes en Bilbao y San Sebastián, así como en una decena de comunidades autónomas. Actualmente esta organización reparte su actividad en varias líneas de trabajo. Una de ellas es el comercio justo. “A través de ella potenciamos campañas de sensibilización sobre temas como la ecología, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer o el establecimiento de salarios dignos. Luchamos por unas relaciones justas de los países del norte con los del sur, pero también por las establecidas en el norte a través de vías como la soberanía alimentaria”, explica Óscar Fernández, integrante de SETEM.

Desde el año 2000 esta organización viene trabajando en una línea de finanzas éticas, tendente a fomentar alternativas económicas frente a la banca convencional. Fruto de esta apuesta han surgido colaboraciones con bancas éticas como Fiare así como una participación en campañas como la que vienen impulsando desde la plataforma Banca Limpia, con la que realizan un trabajo de denuncia de la inversión en la industria armamentística por parte de bancos como BBVA, el Banco Santander o la Caixa.

A esto hay que añadir un intenso trabajo de sensibilización, que muchas veces se materializa en la publicación de informes como el de `Salarios dignos´. “Es uno de los últimos que hemos hecho. Forma parte de la campaña Ropa limpia y pretende ofrecer datos sobre la actuación de determinadas marcas textiles como Mango, Inditex o Desigual en relación a las condiciones laborales de sus trabajadoras”, aclara Óscar. También han publicado otros documentos como el informe `Las cajas de ahorros vascas: análisis de impactos sociales y medioambientales´ o `Miradas globales para otra economía´, un proyecto que realizaron en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el que incluían una quincena de experiencias surgidas dentro de la “economía solidaria”, puestas en marcha en países como Malí, Senegal, Bolivia, Brasil o España.

Dentro de esta línea de sensibilización, una de las campañas en las que está trabajando actualmente SETEM es la de `Ropa limpia´, una iniciativa que cuenta con la participación de catorce países europeos a través de distintas organizaciones como ONGDS, sindicatos o asociaciones de consumidores. “Dentro de esta campaña hemos hecho acciones como ¡Pagad ya!, que pretende que se paguen las indemnizaciones pertinentes a las personas que sufrieron la tragedia del derrumbe de los talleres textiles de Bangladesh, o Salarios dignos, en la que exigimos que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del sector textil que trabajan en países como Camboya o Bangladesh”, concluye Óscar.

La proyección del documental `Con tu dinero´ es una de las actividades previstas dentro de la `Semana por el Comercio Justo´, una iniciativa impulsada por un grupo de trabajo formado dentro del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid. A esta iniciativa hay que sumar una charla-taller sobre finanzas éticas que tendrá lugar este martes a las 19 horas en la Facultad de Comercio, una ruta en bicicleta que se desarrollará durante la tarde del miércoles, una jornada festiva prevista para este viernes en la que habrá un mercado de trueque, talleres y conciertos en los que actuarán Dani Guantes, D´Kanteo, Los Piedras, Reggaeliz de palo y Sin Arreglo y una mesa redonda en la que se presentarán diferentes experiencias que han sido apoyadas por las finanzas éticas, que se realizará durante la tarde del jueves 15 de mayo.

Noticia relacionada:

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .