Pregúntate: “¿Qué hacemos con la abuela?”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta es una de las pocas ocasiones en las que podremos participar, como espectadores-actores, en una obra de teatro. La joven compañía Cross Border Project, con nombre USA pero más castellana que las amapolas, nos ofrece la oportunidad de formar parte de la pieza y debatir en profundidad sobre uno de los grandes temas de nuestra sociedad.

Por ISAAC MACHO

El humor para tratar un tema dramático como el alzheimer. Esta es la original propuesta que la compañía Cross Border Project traerá el próximo día 13 de mayo a la sala experimental del teatro Zorrilla (Valladolid), en funciones de19:30 y 21:00 horas.

Lucía Miranda, la directora de la compañía, plantea a través del teatro-foro, en un mano a mano con los espectadores, cómo afecta esta enfermedad a la vida cotidiana de una familia media española. ¿Qué hacemos con la abuela? es la pregunta que millones de hijos y gran parte de las familias se plantean, con la duda en el centro del debate, cuando llega el momento en que no pueden atender con dignidad a sus progenitores.

El argumento es este: la señora Carmen padece alzheimer, tiene 84 años y dos hijos. Vive con Floren, una rumana que le cambia los pañales y la ducha. Y aunque Carmencita, su hija, le cante las canciones de su niñez y le cuente las historias que vivió, la señora Carmen no se acuerda de nada. Los problemas estallan cuando Carmencita, cansada de ser la encargada de todo y al borde de enfermar,  propone a su hermano llevar a su madre a una residencia…

¿Qué hacemos con la abuela?, pieza divertida y conmovedora, nos lleva a reflexionar entre todos sobre la otra cara del alzheimer: la que afecta a las personas que están alrededor del enfermo. Estrenada en Dakar en el Encuentro de Teatro-foro Africano de Senegal, en setiembre de 2012, y visto ya en Madrid a lo largo de 2013, llega a Valladolid para profundizar con el público en un asunto de continua preocupación social.

En el eje de la cuestión se encuentran estas preguntas: ¿cuál es la relación con los cuidadores, inmigrantes en su mayoría?, ¿cómo afecta psicológica y físicamente el cuidado de un anciano al familiar responsable?, ¿cómo se deberían repartir las tareas de cuidados entre los familiares? Para analizar los asuntos, entra en acción el llamado Teatro Foro, una técnica que expone un problema que afecta a una comunidad, dando la oportunidad a los asistentes de transformarse en ‘espect-actores’. El público contempla un conflicto, pudiendo parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para teatralmente mostrar qué harían ellos si fueran uno de los personajes.

La particularidad de la compañía Cross Border Project es su dimensión educativa, además de teatral ya que emplea el teatro como herramienta de transformación social.

  • Representación: Día 13 de mayo, sala experimental del teatro Zorrilla (Valladolid), funciones 19:30 y 21:00 horas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: