24 sexólogos de toda España desmontan los mitos del erotismo en 24 relatos

Rosa Montaña, coordinadora del libro `Relatos eróticos escritos por sexólogos´. © Fotografía: Diego Haro.
Rosa Montaña, coordinadora del libro `Relatos eróticos escritos por sexólogos´. © Fotografía: Diego Haro.

El libro “Relatos eróticos escritos por sexólogos”, que se presentó este viernes en la Casa Revilla (Valladolid), pretende romper los tabúes y desmitificar las creencias aprendidas sobre el sexo.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

“Si tengo una relación erótica es porque estoy enamorada”, “Las personas con diversidad funcional son eternos niños”, “No existe la sexualidad entre las personas mayores”, “El sexo anal sólo es para homosexuales”. He aquí algunos de los mitos que, en palabras de la sexóloga Rosa Montaña, forman parte del imaginario de muchas personas. El desconocimiento sobre estos y otros temas ha sido el punto de partida para la publicación de un libro llamado `Relatos eróticos escritos por sexólogos´, en el que veinticuatro profesionales de este ámbito escriben sobre diferentes tipos de eróticas.

El libro, que acaba de ser publicado por la editorial ISESUS, es el resultado de un proceso que comenzó el pasado 1 de junio. “En ese momento propuse a una serie de compañeros sexólogos que me mandaran un texto. En total han participado doce hombres y doce mujeres de lugares como el País Vasco, Galicia, Navarra o Castilla y León, Comunidad que cuenta con cuatro participantes de Valladolid. También hay siete relatos de mis alumnos del Máster de Sexología Sustantiva”, explica Rosa. Esta sexóloga ejerce actualmente como codirectora de ISESUS, el Instituto de Sexología Sustantiva de Valladolid, un espacio que concibe el sexo como un “agente sinérgico” que permite “conocer y contribuir al potencial benéfico de la cooperación entre seres que son –pueden ser y quieren ser– procreantes, amantes, gozantes y diferentes; y que no son –ni ya quieren ser– sépticos, reprimidos u oprimidos y opresores”, tal y como escriben en la página web de este Instituto.

Dentro de estos `Relatos eróticos escritos por sexólogos´ se incluyen veintisiete textos de profesionales de la Sexología que trabajan en este ámbito a través de la Medicina, la Educación o la Psicología y que abordan diferentes modos de vivir la sexualidad. “Hay uno que cuenta cómo viven este proceso dos personas mayores, una de las cuales está postrada en una cama por un coma cerebral. También hay un relato sobre el encuentro sexual entre dos mujeres y otro de una persona que tiene una fantasía voyeur que le hace mirar a los demás a través del espejo de un probador de ropa. Otro autor escribe sobre un chico que está en una prisión, que escribe relatos eróticos para una revista y que acaba teniendo un encuentro vis a vis con una de sus lectoras, mientras que en otro relato es una chica la que escribe desde el punto de vista de un hombre que trabaja como dependiente en una mercería a la que van muchas mujeres para pedir consejo sobre qué ropa deberían ponerse para sentirse más deseadas”, resume Rosa.

Este libro, tal y como explica esta sexóloga, pretende romper muchas ideas preconcebidas. Una de ellas tiene que ver con la manera en que las personas con diversidad funcional (tanto mental como física) se enfrentan a lo erótico. “En relación a este tema se incluyen dos relatos. Uno de ellos habla de una persona que tiene una tetraplejia y otro lo hace de una chica con parálisis cerebral. En ambos casos son personas con unos derechos sexuales, con una erótica, con un deseo de fantasear y de sentirse deseadas. Son personas que no quieren dar lástima”, continúa Rosa.

Esta obra, que por el momento puede adquirirse por 16 euros en la Clínica Hedner (c/López Gómez 22, 2º D, Valladolid), se ha presentado este viernes 9 de mayo por la tarde en la Casa Revilla, aunque en breve se harán nuevas presentaciones en ciudades como Vitoria, Pamplona, Santiago de Compostela, La Coruña, Bilbao, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria. Por el momento Rosa confirma que se presentará el 14 de mayo en Avilés y el 22 en Salamanca (en este caso en la librería Hydria), a lo que hay que sumar una nueva presentación en Valladolid, cuya fecha aún está por confirmarse.

Una docena de títulos en el catálogo de ISESUS

Estos `Relatos eróticos escritos por sexólogos´ han sido publicados por ISESUS, una editorial que Rosa Montaña dirige en compañía del psicólogo, pedagogo y sexólogo Joserra Landarroitajauregi. En su año y medio de trayectoria, han alcanzado la cifra de media docena de títulos en circulación. El primero de ellos, llamado `Nociones de sexosofía antigua´, es un ensayo sobre epistemología sexual. La segunda obra publicada por esta editorial ha sido `Genus: genitales y generación´, un ensayo que se enfrenta a las dudas acerca de cómo vivir la sexualidad y que desmitifica ideas preconcebidas referidas, por ejemplo, a cuestiones como la importancia del tamaño del pene. En `Encantada de sexistir. Fragmentos de vida y sexo´, su tercer libro, se incluye la biografía de una mujer que narra sus experiencias sexuales desde los 14 a los 50 años, mientras que en `Materiales para una teoría de pareja´ el propósito inicial era el de responder a una pregunta: ¿Los objetivos con los que formulamos en un principio nuestra relación de pareja se mantienen con el paso del tiempo?.

El penúltimo libro publicado por esta editorial antes de que salieran al mercado estos `Relatos eróticos escritos por sexólogos´ ha sido `Homos y heteros: anderastas y ginerastas´. “Es un ensayo que plantea el origen y la evolución de la homosexualidad y la heterosexualidad. También pretende dar respuesta a una pregunta: ¿Por qué somos heteros en lugar de ser homosexuales?”, continúa Rosa. A estas títulos hay que añadir cuatro más, de próxima aparición, entre los que se encuentran `Eros, Afrodita y Hedoné´ , `Reflexiones eróticas en sexólogos avanzados´ y un libro aún sin título que aglutinará varios textos divulgativos en los que se aclararán dudas como, por ejemplo, las referidas a las diferencias entre los conceptos de sexo (relativo a la identidad sexual), sexualidad (un concepto que se refiere a la orientación sexual) y erótica (en la que se incluyen los distintos tipos de prácticas que se establecen entre las personas).

El cuarto libro pendiente de publicación estará integrado por una selección de relatos procedentes del certamen `¿Y tú con qué fantaseas?´, una iniciativa impulsada por Rosa Montaña en la que se invita a que la gente mande un relato sobre su fantasía erótica (las bases se incluirán en breve en la página web de ISESUS, aunque por el momento se sabe que el plazo para enviar estos textos finalizará el 31 de agosto).

Rosa, que dirige el Máster en Sexología Sustantiva de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en compañía de Joserra Landarroitajauregi (por el momento sólo ha salido una promoción), tiene previsto iniciar en breve una sección de asesoría sexológica que irá destinada tanto al alumnado de esta Universidad como al de la UVa. A esto hay que añadir la puesta en marcha de un estudio piloto junto a la Fundación Intras en el que pretenden ofrecer un asesoramiento individualizado sobre estos temas destinado a personas con discapacidad mental e intelectual.

Charla el 15 de mayo

Asimismo, el jueves 15 de mayo Rosa tiene previsto impartir una charla en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social que se incluye en la programación de unas jornadas de educación sexual que han sido organizadas por el Comité Ciudadano Antisida de Valladolid, la Clínica Hedner (de la que Rosa forma parte) y ACLAD. Esta charla comenzará a las 12:30 horas del mediodía.

A esta cita hay que sumar otra más, ya que el sábado 28 de junio esta sexóloga ha organizado unas jornadas sobre asistentes sexuales que se desarrollarán de 9 a 21 horas en el Hotel AC Palacio Santa Ana (el precio de inscripción es de 20 euros para las personas con discapacidad, y de 145 para el resto). “Los asistentes sexuales son las personas que se encargan de enseñar al usuario los aprendizajes necesarios para su propio cuerpo y su erótica. Esta figura cubre un amplio abanico de casos, desde los de las personas que han sufrido malos tratos o una violación a las que tienen algún tipo de discapacidad, pasando por las que han sufrido un gatillazo o tienen problemas de excesiva timidez”, aclara Rosa, quien combina todas estas iniciativas con la realización de charlas en centros educativos en los que se encuentra con algunos alumnos que, según reconoce, no dejan de sorprenderla. “¿Sabes cómo ligan ahora los chicos? Mandan un Whatsapp preguntando si quieres salami”, concluye esta sexóloga.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .