¿Alguien de la mesa puede decirnos qué es lo que podremos ver este año en el TAC?

Javier Martínez, director artístico del festival, pudo hablar de la programación del TAC después de que finalizara la rueda de prensa. Foto: L. Fraile.
Javier Martínez, director artístico del festival (al fondo a la derecha), pudo hablar de la programación del TAC después de que finalizara la rueda de prensa. A la izquierda, la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra. Foto: L. Fraile.

Ésta es la pregunta que se hacían este jueves muchos de los periodistas que habían acudido a la rueda de prensa convocada para presentar la nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, y a la que ni el alcalde de la ciudad ni la concejala de Cultura supieron responder.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Valladolid, jueves 8 de mayo. Rueda de prensa en el Ayuntamiento. 15 minutos en total en los que se anunció el número de ejemplares que se han editado este año de la revista del TAC, El Comediante (51.000, para los amantes de las cifras), en los que se dio el número de funciones, compañías, países, secciones y emplazamientos, en los que se anunció el Foro que se desarrollará del 22 al 24 de mayo en el Salón de Actos de la Casa Revilla y en los que se habló del presupuesto (530.000 euros), pero ninguna referencia a los contenidos de la decimoquinta edición del TAC. Éste es el resumen de una rueda de prensa que, según anunció el alcalde Francisco Javier León de la Riva nada más ocupar su asiento, sería rápida. “Tengo la garganta hecha un cisco”, se excusó.

Hubo que esperar al turno de preguntas para que alguien hablara de la programación. En ese momento un periodista se dirigió a los encargados de ofrecer la rueda de prensa (el alcalde de la ciudad, la concejala de Cultura, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y la responsable de Relaciones Institucionales de Aguas de Valladolid —estos dos últimos, patrocinadores del TAC—) para preguntarles por los contenidos de esta decimoquinta edición. A modo de respuesta la concejala de Cultura se limitó a derivar a este redactor a Javier Martínez (director artístico del festival), que este año tampoco había sido invitado a estar presente en la mesa oficial de la rueda de prensa y que asistió a esta fugaz presentación desde los asientos destinados a los periodistas, las compañías teatrales y otros representantes de los espacios escénicos en los que se desarrollará este evento.

Una vez finalizada la rueda de prensa, y después de que el alcalde respondiera a otras preguntas, Javier Martínez pudo dedicar al fin unos minutos a hablar con los periodistas, aunque de pie y bajo la vigilancia de la concejala Mercedes Cantalapiedra, que se había colocado estratégicamente detrás de la prensa para escuchar sus declaraciones, no se sabe muy bien si para enterarse al fin de la programación o para evitar que éste dijera algo “inadecuado”.

Foro y conferencias en la Casa Revilla

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, que celebrará su decimoquinta edición desde el 21 al 25 de mayo, cuenta este año con una novedad muy especial: la celebración de un Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo en el que se incluirán cuatro conferencias que se celebrarán en el Salón de Actos de la Casa Revilla.

La primera de ellas, prevista para el jueves 22 de mayo a las 10 horas, estará protagonizada por Eugenio Barba (director de Odin Teatret, de Dinamarca) y Carlos Gil Zamora (director de la revista Artez), quienes impartirán una charla llamada `El sentido de la duración´. Eugenio y Carlos, que serán presentados por Mario Pérez Tápanes (presidente del Jurado Internacional del TAC), dialogarán sobre el género teatral como facilitador de unas relaciones que se dibujan tanto dentro del proceso creativo (las existentes entre los creadores del espectáculo) como las que surgen entre el resultado final, los espectadores y el contexto cultural e histórico.

Ese mismo jueves, aunque a partir de las 17 horas, esta primera jornada del Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo continuará con una segunda conferencia impartida por Claudio Lomnitz, catedrático de la Universidad de Columbia. Claudio, que será presentado por el profesor de Historia Medieval de la UVa Enrique Gavilán, ha titulado su charla `El gran teatro de la fiesta de muertos mexicana´ y hablará de la teatralización de la muerte en este país latinoamericano y de la escenificación dramática de los diálogos, apariciones e invocaciones entre vivos y muertos.

El viernes 23 Enrique Gavilán volverá a la Casa Revilla para impartir la conferencia `Espacio y memoria en el teatro de calle´, en la que será presentado por Javier Martínez, director artístico del TAC. Este acto tendrá lugar a las 10 horas.

Finalmente, el sábado 24 Yohann Floch, coordinador de la red internacional de organizaciones artísticas FACE (Fresh Arts Coalition Europe) ofrecerá una charla titulada `El circo en transformación: algunas tendencias transnacionales´, que empezará a las 10 horas de la mañana con una introducción de Javier Jiménez (presidente de la Asociación de Malabaristas). Después de estas intervenciones, entre las 11 y 11:30 horas Daniel Andrieu (director de l´Atelier 231) presentará el programa META de la red europea IN SITU.

El festival

Desde el 21 al 25 de mayo un total de 60 compañías de países como Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia, Canadá, Chile, Bulgaria o España participarán en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. Este evento se desarrollará en lugares como la plaza de Santa Ana, la plaza de la Rinconada, la plaza de San Pablo, la calle de Correos, la Facultad de Medicina o el Museo Nacional de Escultura, espacios a los que hay que sumar otros habituales como la Plaza Mayor, el Campo Grande, la Acera de Recoletos, las Moreras, las plazas de Fuente Dorada, Portugalete y El Salvador o el LAVA.

Este año participarán ocho compañías de Valladolid. Entre ellas están Alicia Sanz (que estrenará un espectáculo de clown llamado `El desconcierto´), Azar Teatro (que pondrá en escena una intervención urbana llamada `Whispers´) o Immaginario Teatro (que ofrecerá un espectáculo de teatro y circo protagonizado por los personajes de un barrendero y una vagabunda). A estas agrupaciones teatrales se suman Lola Eiffel & Factoría del Mapófono (quienes estrenarán un espectáculo de danza multimedia llamado `La Boîte´), Alicia Soto-Hojarasca (que representará una obra de danza contemporánea llamada `Estudio 2: silencio. Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico´) y Calamar Teatro (que mostrará una pieza de arte de acción que tanto Natalia Wirton como José Carlos Sanz han creado en diálogo con el espacio urbano).

A esta lista hay que añadir a la compañía Ghetto 13-26 (agrupación que el año pasado obtuvo el premio Estación Norte por `Se prohíbe mirar el césped´ —una obra que este año vuelve a representar y a la que suma otra llamada `Carcoma en la silla´—), así como al fotógrafo Gerardo Sanz, que volverá a realizar su intervención urbana `Foto, escoba y cola´.

Homenaje a Eugenio Barba y revista “El Comediante”

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle rendirá este año un sentido homenaje a Eugenio Barba, fundador del Odin Teatret e inventor junto a Nicole Savarese y Ferdinando Taviani del concepto de antropología teatral. Todas estas propuestas aparecen anunciadas en la publicación `El Comediante´, cuyos ejemplares podrán recogerse desde este viernes en la Casa Revilla. En esta publicación se anuncian también los precios de los espectáculos que requieren de entrada, que este año son ocho (los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros y los billetes podrán adquirirse hasta el día 20 tanto en las taquillas del LAVA como a través de la página web de Vaya entradas).

Quedan menos de quince días para el inicio del TAC, vayan seleccionando qué es lo que desean ver…

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .