El menú del Musac incluye una comida para humanos

 El Musac ya ha comenzado a preparar los fogones para acoger este martes 3 de junio un encuentro gastronómico, dentro de la obra “Untitled, 1999 (caravan)”, de Rirkrit Tiravanija, con la lenteja de Tierra de Campos como única protagonista. Una cita en paralelo al proyecto Conferencia performativa.

La instalación del artista de origen argentino Rirkrit Tiravanija, perteneciente a la colección del museo, sirve de plataforma para la interacción social y también de cocina improvisada a los cocineros de Comida para Humanos.

La obra simula una caravana que incorpora, por una parte, una zona para leer, ver vídeos o escuchar música y, por otra, una cocina. Es un espacio arquitectónico de uso público albergado dentro de otro (la sala de exposiciones), en el que el artista organiza encuentros de cocina e interacción social. Tiravanija proporciona el material base -el espacio- y los estímulos -el acontecimiento-, rompiendo la barrera visual e incitando al espectador a ser partícipe de ella y en el proceso deja su autoría en el anonimato.

La actividad forma parte del proyecto “Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos”, que investiga y muestra nuevas y diferentes formas de presentación pública e interacción con la audiencia como formas concretas y nuevas de producción artística y de producción de discursos. En este sentido, al cocinar o compartir comida en la instalación de Tiravanija el espectador no solo prepara y disfruta los alimentos; también comparte experiencia, conocimiento, o afecto. Este aspecto relacional de la comida, tan patente en la cultura española, es la que sirve como plataforma para explorar formas de relación, de encuentro y de puesta en común de conocimientos y experiencias.

2lentejas

En este contexto, cocineros de la empresa Comida Para Humanos, colaboran desinteresadamente interactuando con el público en la elaboración de dos recetas: un guiso marinero de lentejas en el que se une el sabor de la lenteja de IGP Tierra de Campos y los sabores tradicionales del mar y unas lentejas de Tierra de Campos dulces preparadas con plátano y piña, en las que se dan cita la cocina tradicional y los sabores latinoamericanos.

Durante la actividad, el público, además de espectador, puede convertirse en colaborador en una situación normal y cotidiana como es la cocina pero al tiempo extraña porque se encuentra dentro de una instalación en el espacio expositivo. La perplejidad relativa que la situación provoca se convierte entonces en un laboratorio para estudiar el comportamiento humano, donde el público es también parte de la obra.

Instalación de Rikrit Tiravanija: “Untitled, 1999 (caravan)”

  • Martes 3 de junio, 20:00 horas / Sala 5. Musac (León).
  • Entrada gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .