El misterio de lo cotidiano

Por CAMINO SAYAGO

Los artistas Gonzalo Sicre (Cádiz), Fernando Martín Godoy (Zaragoza) y Pepe Medina (Palencia), protagonizan las nuevas exposiciones del Centro de Arte de Caja de Burgos, CAB. Tres nuevas propuestas para esta temporada estival que reflexionan desde la figuración sobre el entorno más cercano. Las tres permanecerán abiertas al público hasta el 28 de septiembre.

Bajo el título “Géneros en la pintura”, el artista gaditano Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967), cuya obra se encuentra en museos como el Reina Sofía (Madrid), ARTIUM (Vitoria) o IVAM (Valencia), muestra, en esta exposición en el CAB, cuatro espacios íntimos, en los que incluye, en cada uno de ellos, un pequeño cuadro en la penumbra dedicado a alguno de los géneros de la pintura más tradicionales, como el paisaje, la marina, la naturaleza muerta y el tema bíblico. Estos interiores sin presencia humana son un tema recurrente en su trabajo, centrado en destacar las luces y las sombras del asunto que plantea. “Todo esto forma parte de nuestra rutina visual cuando estamos en una sala de espera, o visitamos alguna casa, y nos encontramos con algún cuadro decorando la estancia, es la luz o mejor la ausencia de ésta la que da juego a la imagen”, explica el propio artista.

Se sitúa en la figuración neometafísica surgida de finales de los años noventa, pero su obra va y viene entre la pintura y la fotografía, relacionando ambas disciplinas en espacios impregnados de tristeza y melancolía, pero también de serenidad y orden, que recuerdan a pintores a los que ha homenajeado a lo largo de su trayectoria, como el estadounidense Edward Hopper o el belga Leon Spilliaert.” Son atmósferas habitadas por la soledad y el silencio, materializadas en un poético inventario de muebles y objetos abandonados que parecen sugerir un rastro enigmático, el calor de un fogonazo reciente o una expectativa apenas intuida, que invitan al espectador a completar una historia inquietante que parece haber quedado atrapada en la aparente quietud del recinto retratado”. Obras que envuelven al espectador en un escenario de misterio e invitan a mirar más allá de la apariencia de orden y calma.

Belleza y misterio

La exposición “Álbum”, del artista zaragozano Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), reúne una selección de piezas realizadas en los últimos años, desde 2008 hasta la actualidad. Una colección de pequeños dibujos y acrílicos de gran formato, polípticos de obras sobre papel y piezas escultóricas que se desvelan como una extensión de su trabajo pictórico y que además representan su universo visual y discursivo de los últimos años.

Son obras en las que el artista trata de transmitir la belleza y el misterio del mundo que le rodea. Como temas, el silencio, las apariencias, la verdad y la mentira en la vida y en el arte, la nostalgia, lo prohibido o lo oculto, que interpreta en piezas que juegan con los géneros clásicos del arte, a través de la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación o las intervenciones en el espacio.

El mundo creativo de Fernando Martín Godoy, se basa en la sombra y la geometría, en la contención del gesto y del dibujo, en el diálogo entre el color y el blanco y negro, entre la figuración y la abstracción y una atmósfera metafísica cercana a la del cine negro. La exposición, según el Museo, es una constatación de la pintura como una forma de creación que exige un posicionamiento. “A través de un trabajo de sobriedad y síntesis en el aspecto visual, Martín Godoy plantea un constante juego con la geometría presente en nuestro entorno, la confrontación de la figuración con la abstracción o el misterio en la vida cotidiana, siempre con la presencia latente de una tensión emocional que se esconde tras una aparente frialdad en la primera observación”.

Su trabajo bebe de distintas fuentes, desde la pintura clásica, en especial el Renacimiento y el Barroco, al arte antiguo de diferentes culturas, as vanguardias europeas y americanas tanto figurativas como abstractas, como la pintura contemporánea, la arquitectura, el diseño, la fotografía, el cine y la imagen digital.

Narrativa de lo cotidiano

La propuesta del artista palentino Pepe Medina (Palencia, 1969), se centra en un recorrido creativo por la capital burgalesa para atrapar las sorpresas que depara lo cotidiano, y que luego compartirá en un taller de dibujo abierto al público. Es una deriva gráfica de la ciudad de Burgos. Un trayecto de “paso apresurado” a través de las distintas áreas de la ciudad, en unas rutas aleatorias en las que recopilar documentos gráficos y experiencias de sus habitantes.

Todo el material recogido en estos itinerarios es la herramienta de trabajo del taller, en el que se juega a construir una nueva imagen de la ciudad desde los rastros de sus habitantes. El resultado final servirá para crear un archivo gráfico de los rastros de este encuentro en Burgos.

El trabajo de Pepe Medina esta unido al dibujo, que utiliza como herramienta de trabajo y reflexión y casi como escritura propia, “Con el papel de mis dibujos construyo objetos y con estos trato de dibujar sobre mi entorno”, explica el propio artista, que tiende a simplificar su forma gráfica hasta el punto de crear ideogramas, tomando como punto de partida la actualidad y su cambios.

Gonzalo Sicre, Fernando Martín Godoy, Pepe Medina

  • Centro de Arte Caja de Burgos. C. Saldaña s/n.
  • Hasta el 28 de septiembre

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .