Tespresso nace en León para indagar en las posibilidades expresivas del microteatro

Miguel Angel Barajas, Alberto Díaz y Javier Bermejo. © Fotografía: Cortesía de Tespresso.

© Fotografía: Cortesía de Tespresso.

Tespresso nace como nuevo grupo teatral en León gracias a la iniciativa de Miguel Angel Barajas, Alberto Díaz y Javier Bermejo. Su apuesta por el microteatro podrá comprobarse en las tres representaciones que han programado todos los últimos viernes de cada mes en El Gran Café de León. El título de las obras no será desvelado hasta momentos antes de la función. El próximo día 27 de junio, viernes, es la fecha elegida para su arranque.

Por EMILIO L. CASTELLANOS

Da igual que pertenezcan a generaciones diferentes. Están atrapados desde siempre por  la pasión por el teatro y esta ahora les vincula de manera cómplice en la materialización de un proyecto, Tespresso, que rinde ya su evidencia en la escena leonesa. Miguel Angel Barajas, Alberto Díaz y Javier Bermejo cargan con muchas horas de escenario sobre sí. Se conocen al detalle sus rincones y, aun así, no dejan de agitarse cada vez que lo pisan. Tespresso es la consecuencia lógica de tanta devoción, una forma de relacionarse con el hecho teatral desprovista de cualquier artificio y que encuentra precisamente en el microteatro su principal seña de identidad. La verdad es que ellos llaman a su propuesta “tespresso” o “esencia de escenas”, el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación actoral que acaba desvelando ante el espectador la auténtica sustancia de cada una de las obras seleccionadas para la ocasión.

El microteatro nació como una alternativa de las compañías teatrales frente al acoso al que les estaba sometiendo la crisis económica. Huyendo del escenario tradicional y aposentándose en espacios inusuales, fortalecen la cercanía con el público a través de la representación de espectáculos de corta duración. En España ha obtenido gran éxito y repercusión y son numerosos los grupos que han apostado sin ambages por este tipo de acción teatral. Tespresso también se sumerge en esta posibilidad, dominado por el deseo de sus tres integrantes de combinar su fervor por el escenario y estrechar lazos de colaboración entre ellos y sometido a las nuevas fórmulas de expresión que el teatro ha ido motivando.

Barajas, Díaz y Bermejo conocen de sobra las particularidades del medio escénico. A ellas se han entregado sin disimulo alguno. Tespresso les ofrece la posibilidad de aventurarse en su caracterización y así quedará demostrado en las representaciones que han ideado a lo largo de las últimas semanas y que tendrán como escenario, al menos de momento, El Gran Café de León al que acudirán los últimos viernes de cada mes (el próximo día 27 es la fecha elegida para su arranque). Harán frente a tres sesiones (a las 22, 23 y 00 horas), con entradas a dos euros, para poner en escena detalles de algunas obras de las que no desvelarán su título hasta que estas vayan a comenzar y que se asociarán a toda clase de géneros. Constituirá un aliciente más para una oferta que huye de cualquier envoltorio y se vuelca en la esencia misma del teatro a través de una interpretación sometida al matiz y el pormenor. “Nos hemos propuesto recoger la esencia del arte dramático, comprimirlo y ponerlo en pie con espectáculos con una duración no superior a treinta minutos”, indican sus componentes.

Tespresso nace como una compañía vocacionalmente abierta. Sin estructuras herméticas o al margen de la realidad y abierta a toda clase de públicos. Con idea de albergar bajo su amparo a otros actores con deseo de medirse al reto del teatro, el nuevo grupo leonés, que ya ultima su presencia en otros lugares de la provincia como Astorga o Ponferrada, se beneficia de la experiencia labrada por sus integrantes a lo largo de los tiempos. “Es un lugar abierto que se crea para dar cabida a todos aquellos actores y actrices que necesitan de un espacio donde mostrar sus inquietudes”, se comenta desde la compañía.

  • Lugar: El Gran Café (C/ Cervantes, León)
  • Días: 27 de junio de 2014 (y todos los últimos viernes de cada mes)
  • Hora: 22, 23 y 00 horas
  • Entradas: 2 euros

Un Comentario

  1. Pingback: El microteatro regresa los viernes por la noche al Gran Café de León | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: