Poetas, músicos y marcas de cantores en San Miguel de Escalada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El entorno del hermoso templo mozárabe de San Miguel de Escalada, en Gradefes (León), acoge este sábado, 5 de julio, el encuentro poético “Marcas de Cantores”, en el que recitarán sus versos, a partir de las 19 horas, Antonio Gamoneda, Eloísa Otero, Toño Morala y Salvador Negro.

Previamente, a las 17.00 horas, se celebrará un taller de cantería, a cargo del Centro de los Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León, y, entremedias, a partir de las 18.00 horas, habrá un recital de música a cargo de El Doncel del Mar, con Emilio Villalba y Sara Marina.

Se trata del Quinto Encuentro Poético y detrás de esta actividad se encuentra el incombustible Alfredo García, coordinador cultural de la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada.

Un libro de poemas, a beneficio de AFADEVA

Este año, además, con la ayuda de Héctor Escobar —librero y editor del sello Eolas— se ha publicado un precioso libro con poemas de los cuatro autores participantes —Antonio Gamoneda, Eloísa Otero, Toño Morala y Salvador Negro—, ilustrado con las distintas “marcas de cantero” que se pueden encontrar en las piedras del templo.

El libro, titulado “Marcas de Cantores”, se entregará este sábado a los asistentes a cambio de un donativo libre, destinado a la Asociación del Centro de Día del Alzheimer (AFADEVA) en la Aldea del Puente.

Este año 2014 el encuentro poético está dedicado a las marcas de canteros de este edificio único y singular, marcas grabadas en su piel como signos misteriosos a los ojos de hoy. Resumimos aquí la argumentación de Alfredo García sobre este encuentro que se celebra cada año en uno de los entornos mágicos de la provincia leonesa que merece la pena visitar:

marca de canteroLas múltiples “marcas de canteros” son algo más que señales de arquitectos y albañiles, de artesanos manuales con su firma, de indescifrables rezos a las divinidades… Son, como los versos con palabras de las lápidas y de las inscripciones, signos de puntuación de la poesía; signos de admiración de los hombres del medievo, que eran, sin duda,  mucho más cultos que los de hoy. Estas “marcas” son verdaderas “marcas de cantores”, de poetas…  Por eso el título del Recital de este año: Marcas de Cantores.

Los constructores de este Monasterio fueron, desde el principio, poetas de la piedra. La piedra es viva, aquí. Por encima incluso de la muerte. Se levantó este edificio sobre las ruinas anteriores, con piedras labradas para el recuerdo de los muertos; con aras esculpidas con los nombres de santos y de santas (no sólo de una religión): santos astures, santos romanos, santos hispanos… y santos cazurros, comarcanos); con versos lastimeros a la muerte de los próximos: abades, monjes, soldados, hermanos, legos,  y paisanos…

marca de canteroEl Monasterio de San Miguel de Escalada es un poema silencioso en piedra. Con estrofas y versos sueltos, grabados por doquier. Sus inscripciones son rimas “milimétricamente” puntuadas en la piedra; desconocidas, olvidadas y menospreciadas. Tienen métrica poética, claro que sí.

Tenemos en marcha un trabajo personal para divulgar los contenidos áridos de estos gritos en la piedra y en los pergaminos, con un modesto, pero atrevido, entusiasmo de poner tildes de poesía en las simples traducciones conocidas, que a veces nos dejan fríos y lejanos. Lo mostraremos, si Dios quiere, en próximas ediciones de este Encuentro Poético… Así lo proponíamos ya en el primer recital del año 2010,  que titulamos “Poesía en la Piedra y en el Silencio”.Marca de cantero

Porque el más grande y mejor atributo de San Miguel de Escalada es el silencio. Y el silencio es más fértil y sonoro cuanto más se respeta. Del silencio sonoro del alma de los hombres es de donde nacen los mejores poemas, que se escriben en la tierra, y en la piedra. Y en la imaginación. … También en el papel.  Hoy queremos que unos cuantos silencios de poetas se escriban ahora aquí. Se escriban con el verbo; con la palabra. Con las palabras de hoy. Con sus palabras, y las nuestras. Y con las palabras y signos de los que nos precedieron en este rincón de paz, de sosiego y de luz.

Por los encuentros poéticos de San Miguel de Escalada han pasado, en años anteriores, poetas como Juan Carlos Mestre, Cecilia Quílez, Beatriz Russo y Rafael Saravia (en 2010); Raquel Lanseros, Luis Artigue y Vicente Gallego (en 2011); Neptalí de la Varga, José Luis Puerto y Eduardo Urdiales (en 2012); Ángel Fierro, Francisco Álvarez Velasco y José Antonio Llamas (en 2013).

Portada del libro "Marcas de Cantores", editado por Eolas.

Portada del libro “Marcas de Cantores”, editado por Eolas.

Poema de Antonio Gamoneda incluido en el libro "Marcas de Cantores".

Poema de Antonio Gamoneda incluido en el libro “Marcas de Cantores”.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: