Gamoneda, doctor “honoris causa” por la Universidad Autónoma del Estado de México

Antonio Gamoneda, en una imagen tomada en junio de 2014, en Astorga. © Fotografía: Eloísa Otero.

Antonio Gamoneda, en una imagen tomada en junio de 2014, en Astorga. © Fotografía: Eloísa Otero.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), encabezado por el rector Jorge Olvera García, aprobó por unanimidad la entrega del Doctorado Honoris Causa al poeta español Antonio Gamoneda, así como a los artistas plásticos mexicanos Rafael Cauduro y Carla Hernández.

El consejo de esta universidad mexicana, que de forma visionaria apuesta por las artes y las actividades creativas, aprobó también la creación de la Escuela de Artes Escénicas, que se ubicará en el municipio de Zinacantepec, y que iniciará sus actividades en agosto próximo, con la oferta de los programas de las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos.

El rector subrayó que estos dos nuevos programas dan cumplimiento “a la necesidad de integrar la formación de profesionales en estos campos, con el propósito de que contribuyan a resolver necesidades tales como preservar y promover la cultura y la historia”.

Será a finales de agosto cuando Antonio Gamoneda viaje a México para recibir el máximo reconocimiento que otorga la Autónoma mexiquense “por sus reconocidas y sobresalientes aportaciones a la literatura y el desarrollo de la cultura humanística a nivel internacional”, según señalaron los miembros del Consejo Universitario.

Coincidieron además en que el ganador del Premio Cervantes 2006, “una de las voces de la poesía española más relevantes de esta época, que se distingue por tener un estilo auténtico producto de una sólida formación cultural y literaria, pero también por una amplia vocación por la escritura, es modelo para los jóvenes poetas“.

La Universidad Autónoma del Estado de México se encuentra ubicada en Toluca, donde hace unos meses estuvo el escultor leonés Amancio González Andrés realizando una gran obra, dentro del XXIII Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable. Precisamente ha sido Amancio González quien ha ejercido de alguna manera como intermediario entre la UAEM y el autor de Descripción de la mentira y Canción errónea para la concesión de este reconocimiento.

Antonio Gamoneda suma este doctorado “honoris causa” en México a los obtenidos por la Universidad de León y por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

: : Un poema de Gamoneda, del libro inédito “Las venas comunales”

Un poema de Gamoneda, del libro inédito "Las venas comunales", aparecido recientemente en el libro "Marcas de cantores" (Quinto encuentro poético en San Miguel de Escalada).

Un poema de Gamoneda, del libro inédito “Las venas comunales”, aparecido recientemente en el libro “Marcas de cantores” (Quinto encuentro poético en San Miguel de Escalada), editado por Eolas.

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: