París premia a JM López por sus fotografías junto al río Quweiq de Alepo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fotógrafo leonés JM López recibe el tercer premio del concurso Px3 Prix de la Photographie, donde ha sido reconocido además con la medalla de oro en la categoría de prensa general (Press/General News), y la medalla de plata en la de guerra (Press/War). Se trata de las mismas imágenes con las que ya fue premiado hace unos meses por el PDN Photo Annual en la categoría de fotoperiodismo.

TAM TAM PRESS

“Íbamos en el coche y nos pararon. No entendía nada, pero seguimos a unos hombres y allí había dos personas muertas. Primero pensé que se habían ahogado pero luego vimos que tenían las manos atadas. Y después encontramos los demás cuerpos”. Así explica el fotógrafo leonés JM López cómo llegó al río Quweiq de Alepo, donde pudo comprobar hasta qué punto el régimen de Bashar al-Asad quiere mantener su poder cueste lo que cueste.

Esas imágenes dieron la vuelta al mundo, y se publicaron en decenas de periódicos. Son crudas, como el propio conflicto sirio, pero también se han convertido en uno de los símbolos de la guerra fraticida que aún asola al país y que JM López ha explorado a fondo durante los últimos años. 

De hecho hace tan solo 15 días que llegó de Siria, donde ha permanecido un mes aproximadamente y donde ha vuelto a comprobar que el intento de derrocar a Bashar al-Asad está desangrando el país.

Ahora, estas imágenes han sido reconocidas en el concurso de fotografía PX3 Prix de la Photographie de París, donde ha recibido el tercer premio así como la medalla de oro en la categoría de prensa de noticias generales y la de plata en la de prensa de guerra.

Poco dado a comentar sus vivencias en Siria, JM López nunca alardea de sus reconocimientos y de sus logros profesionales, pese a que son evidentes. Está especializado en retratar desde dentro la cara más amarga de los conflictos actuales y se siente más fotógrafo junto a una víctima o cerca de un francotirador que en las aburridas ruedas de prensa de políticos y famosos.

Y es que hasta hace poco, López invertía su tiempo libre y su dinero en recorrer medio mundo cuando el periódico en el que trabajaba se lo permitía. Pero desde que se desvinculó de la ya desaparecida La Crónica de León se dedicó en cuerpo y alma a recorrer países como Guatemala, Afganistán, Siria, Somalia o Sudán del Sur.

Muchos de sus últimos trabajos están en Tam Tam Press, donde colabora casi desde su creación. Y pronto también se podrán ver dos de estas imágenes premiadas en un catálogo y la exposición itinerante que se inaugurará el próximo 15 de julio en el Espace Beaurepaire de París. 

JM López, junto a la Catedral de León. / © Fotografía: David Rubio.

JM López, junto a la Catedral de León. / © Fotografía: David Rubio.

Un Comentario

  1. avelino fierro

    lópez – te pongo en minúscula porque eres un tipo enorme -, excelente reportero y excelente persona. Enhorabuena.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: